LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA

publicado en: Educación | 76

76 comentarios

  1. adminblog

    Este es nuestro espacio de publicaciones del Módulo LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA

  2. FROILAN ANTONIO CHIPANA NUÑEZ

    Introducción:
    Las guías didácticas deben facilitar el aprendizaje del estudiante, pero estas deben tener una planificación que conlleve un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje. Los nuevos modelos de enseñanza hacen que las clases se tornen interactivas, inclusivas, donde se generen ambientes colaborativos de aprendizaje.
    Bajo esta premisa el docente debe ser innovador a la hora de elaborar una planificación curricular, donde se implementen metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, tomando como parámetros los dictámenes de los siete principios que más adelante desarrollaremos.
    Uno de los retos que tienen las universidades, es el de formar profesionales innovadores que más allá del cartón que puedan obtener, estos se desenvuelvan de manera activa haciendo uso de sus conocimientos y habilidades que obtuvieron en su etapa de estudios y fueron fortalecidos en las universidades. Entonces podemos decir que, el docente juega el rol más importante en la vida del estudiante, como potenciar sus conocimientos, habilidades y competencias lo cual determinara el éxito en su carrera profesional.

    Desarrollo:
    Si tomamos como referencia que, el aprendizaje en el contexto de la teoría constructivista se entiende como un proceso de construcción del conocimiento esencialmente individual e interno que depende del nivel de desarrollo cognitivo, de los componentes motivacionales y emocionales, y es inseparable del contexto social y cultural en el que tiene lugar (Coll, 2002), entonces debemos considerar lo que planteaba Vygotsky, que el aprendizaje requiere de interacción social e intra-acción individual.
    Basados en esto, podemos citar una fuente importante de elementos que pueden ser aplicados de manera practica en la preparación y desarrollo de un curso, de acuerdo a lo que señala Susana Ambrose (210 How learning Works).
    Los siete principios del aprendizaje:
    Principio 1. El conocimiento previo de los estudiantes puede ayudar u obstruir el aprendizaje.
    Principio 2. La forma en que los estudiantes organizan el conocimiento influye cómo aprenden y aplican lo que saben.
    Principio 3. La motivación de los estudiantes determina, dirige y sostiene lo que hacen para aprender.
    Principio 4. Para desarrollar dominio sobre un tema, los estudiantes deben desarrollar recursos cognitivos, actitudinales y procedimentales, practicar su integración y saber cuándo aplicar lo que han aprendido.
    Principio 5. Una práctica orientada por metas y acoplada con retroalimentación focalizada potencia la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
    Principio 6. El nivel actual de desarrollo de los estudiantes interactúa con el clima social, emocional e intelectual de la clase impactando así al aprendizaje.
    Principio 7. Para ser aprendices autónomos, los estudiantes deben aprender a monitorear y ajustar su forma de enfrentar el aprendizaje.
    Planificación:
    Preparar un curso tiene que ver con el diseño y la implementación tanto de metodologías de enseñanza-aprendizaje, así como de un sistema de evaluación que esté al servicio del aprendizaje de los estudiantes.
    Existen cuatro elementos que son fundamentales a la hora de diseñar un curso, a saber:
    A) Los resultados de aprendizaje.
    B) Las metodologías de enseñanza-aprendizaje.
    C) El sistema de evaluación.
    D) Los factores de contexto.

    Conclusiones:
    La nueva era de la transformación educativa, trae consigo la necesidad de adaptar una estrategia innovadora de enseñanza aprendizaje, de manera tal que las clases sean espacios de aprendizaje colaborativo, motivacional, inclusivo, interactivo con el uso de las TIC y creativo.
    Para una buena planificación didáctica, el docente debe hacer uso de las técnicas y metodologías sugeridas, adaptando las mismas a los ambientes de enseñanza que se enfrenta.
    El reto del docente universitario en cuanto a su preparación profesional, debe estar enfocado en tres aspectos: 1) El conocimiento, dominio, actualización y experiencia en las disciplinas de formación. 2) La habilidad innovadora de adaptarlos modelos de aprendizaje – conocimiento, como herramientas activas de trabajo.3) El uso de las TIC de manera que facilite sus procesos de evaluación.

  3. MARIA RENE AGUILAR MORENO

    LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA
    MARIA RENE AGUILAR MORENO
    Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran ser considerados.
    Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/o competencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos, escenario educativo, tiempo y diseño (propuesta) de evaluación. Asimismo, en el proceso de Planificación curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción dinámica y permanente.
    Toda acción educativa formal requiere de una planificación, que engloba necesariamente fases, etapas o procesos interrelacionados entre sí para el logro de los propósitos establecidos. En todo proceso educativo intervienen determinados componentes que es necesario conceptuar y planificar. Nos referimos a los sujetos, proceso y elementos del currículo
    Sus componentes son:
    Þ El diagnóstico: Tiene como propósito el análisis de la realidad educativa y deportiva, permitiendo obtener una clara visión de los procesos, sujetos y procesos que en ella intervienen, entre ellos tenemos los recursos humanos, materiales y factores externos, además de otros que se consideren necesarios.
    Þ La programación curricular: Es la etapa de previsión de los diversos elementos curriculares que contendrá el diseño curricular.
    Þ La Ejecución Curricular: Es la puesta en práctica del desarrollo del currículo o de realización del diseño curricular. En esta etapa se desarrollan todos los contenidos programáticos, con los respectivos elementos curriculares.
    La Evaluación Curricular: Es la etapa de planificación en la cual se verifica el proceso de enseñanza – aprendizaje, tiene como finalidad la de verificación del desarrollo curricular, de sus elementos, la formulación de juicios de valor que permitan la toma de decisiones coherentes, oportunas y válidas para el adecuado desarrollo del currículo.
    Al planificar el docente se plantea qué enseña y para qué, cómo relacionan los nuevos contenidos con los anteriores, cómo organizarlos, qué actividades son pertinentes, cómo organizar la tarea de la sala en función del espacio y dinámica de trabajo, etc.
    La planificación puede ser un espacio para discutir, pensar y establecer acuerdos desde lo institucional respetando la diversidad.
    La planificación didáctica es la herramienta que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar la tarea, estimular el compartir, el confrontar, ayudar a establecer prioridades, a concientizarse sobre eso que va a enseñar, sobre la distribución del tiempo. Es un proceso mental que implica una selección y una jerarquización. Proceso mental que orienta la acción en una dirección determinada y que contempla los medios necesarios para alcanzar un fin.
    Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante las cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en un conjunto de actividades y acciones, articuladas entre sí, que previstas anticipadamente tienen el propósito de alcanzar determinadas metas y objetivos, mediante el uso eficiente de medios y recursos escasos o limitados.
    Planificar es una anticipación. La planificación didáctica es simultáneamente un proceso mental realizado por un docente y un producto de ese proceso, producto comunicable, analizable, modificable. También es organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos que queremos transmitir de una generación a otra, buscando que sean aprehendidos y puestos en práctica.

  4. Sigfredo Diego Jacier Pinto Mendez

    LA INNOVACION EN LA PRACTICA DOCENTE ACTUAL

    Para iniciar un análisis referente a como se debe enfrentar el reto de educar en los nuevos tiempos, se debe tratar de entender como es el aprendizaje en un mundo social digital en rápida evolución.
    El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos), enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.

    Ahora bien, es de vital importancia establecer distinciones entre las informaciones validas, falsas y/o inútiles.

    Una interesante guía puede ser tomada de Los principios de Siemens sobre el conectivismo:

    • El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.
    • El aprendizaje es un proceso de conectar fuentes de información.
    • El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.
    • La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad
    • Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
    • La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los conceptos es fundamental.
    • La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de todas las actividades del aprendizaje conectivista.
    • La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje.

    Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información que afecta a la decisión.
    En el año 2010 un informe de Cisco llamado “La Sociedad del Aprendizaje” (The Learning Society), senala que los sistemas educativos necesitan pasar a convertirse en una sociedad del aprendizaje. La tecnología acelera y la educación es una misión clave. Hay una nueva “moral de aprendizaje”. Mientras que en el pasado el aprendizaje era competitivo, coercitivo y paternalista, la nueva ética del aprendizaje es la colaboración, global y universal. Es cooperativa en donde los estudiantes necesitan trabajar con los demás. Es global en el sentido de que cada sociedad tiene una contribución que hacer y una responsabilidad con los demás. Y es universal, porque cada parte de la sociedad debe invertir en educación y participar”. (The Learning Society) El futuro está conectado y es colaborativo.
    Por ende, el rol del maestro ha pasado de ser el de un profeta con un único libro de consulta, al de un guía, que compile y verifique la información que se maneja en el grupo y sepa orientar hacia donde enfocar la búsqueda del conocimiento.
    El maestro deberá necesariamente actualizarse periódicamente y verificar continuamente la información contenida en la red referente al tema que debe dictar. Es importante también acompañar este conocimiento con un estudio relativo a técnicas actuales de enseñanza, que permitan que la información emitida y compartida pueda ser aprovechada de manera óptima por el estudiante.

  5. JULIA VERONICA JUSTINIANO BUSTOS

    Julia Verónica Justiniano Bustos
    La innovación en la práctica docente
    Hoy en día la innovación y estar actualizado ya no es lujo ahora es una necesidad por el desarrollo de tecnologías digitales y el fácil acceso a Internet han transformado el contexto del proceso educativo. La realidad nos muestra que las tecnologías digitales han influido en la manera de aprender y, en consecuencia, en la manera de enseñar del docente.
    El aprendizaje de la Era Digital se puede definir como un aprendizaje diverso, desordenado y lejos del tradicional conocimiento y organizado. El conocimiento se basa en la creación, lo que implica un cambio de mentalidad y actitud. Pasar de consumidores de los contenidos elaborados por otras personas a ser los expertos creadores del conocimiento, creadores de nuevos contenidos elaborados por nosotros mismos.
    Los nuevos desafíos en la planificación didáctica son muchos pero los docentes deben considerar estas nuevas variables y adaptarse. La manera de aprender ha cambiado y la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto el docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse. Los docentes, además de tener que adaptar las metodologías de enseñanza, tienen el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumnado a hacer un uso de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa, en su vida diaria.
    El nuevo papel del docente es: Enseñar al estudiante cómo identificar la información de la que no lo es y cómo organizar y aplicar la información encontrada. E indicarle al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir ayuda a los expertos.
    El papel fundamental y al mismo tiempo un gran desafío de los docentes es crear y fomentar el aprendizaje para que sus alumnos mejores con rapidez y eficacia. Tomando roles similares a un entrenador de un guía y de un experto en instrucción. Aportando conocimiento, imaginación y creatividad, para que el aprendizaje sea más efectivo y atractivo. También asumiendo el papel de colaboradores, consultores, facilitadores, proveedores de conocimientos, supervisores académicos, orientadores, organizadores, guías, acompañantes, gestores del aprendizaje, facilitadores, tutores.
    Un buen docente no es solo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender y el que puede mostrar como aprendió consiguiendo que sus alumnos se apasione y sigan buscando interrogantes y aprender.
    Toda persona que está involucrada en la enseñanza o está encargada de transmitir sus conocimientos siempre tiene que estar actualizándose, innovando, investigando, buscando cosas nuevas que aprender y trasmitir. Por qué el que no busca la innovación va quedando rezagado va quedando hacia atrás corriendo el de quedar obsoleto o superado por otros docentes hasta por los mismo alumnos. Los innovadores los que siempre están actualizados esos docentes son los que lograrán transmitir sus conocimientos y lograrán dejar una huella en el medio y su entorno por que todos buscarán siempre al mejor.
    Pero cada día estamos más inmersos en un mundo globalizado, con problemas sociales y económicos, en donde necesitamos preparar las condiciones para hacer realidad una educación superior con equidad, pertinencia y calidad. Ser docente universitario en la actualidad es más difícil que años atrás ya que las exigencias han ido aumentando junto con el desarrollo social, por lo que las demandas que la sociedad le plantea a la universidad también se han incrementado. Por tal motivo, debe ser un facilitador de la enseñanza, consciente de actualizar y mejorar sus competencias pedagógicas y tecnológicas, como es el uso de la informática. debe de comenzar a ser un gestor de cambios y de innovaciones educativas, para renovar su práctica y comenzar a desarrollar en los alumnos un pensamiento reflexivo y crítico.
    En el presente siglo, la sociedad demanda la presencia de un docente preparado, intelectual y psicológicamente, que guíe a sus alumnos por el camino del saber, pero que también busque de manera constante renovar su conocimiento para ajustarse a los cambios de un mundo tan dinámico como en el que vivimos.
    Debiendo entender que es responsable de actualizar sus conocimientos, métodos, estrategias y fortalecer su destreza, fomentando el uso de herramientas didácticas-tecnológicas que le permitan enfrentar los retos en nuestra sociedad. A través de una enseñanza que le permita registrar, expresar y participar en las más avanzadas investigaciones, reflexiones y creaciones de nuestro tiempo.

  6. JHONNY KAPA TICONA

    LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA
    En la actualidad, una necesidad latente en torno a la práctica docente es la innovación que presenta esta por medio del Profesor, asimismo la eficiencia y eficacia al momento de impartir sus clases. Ello implica el desarrollo de competencias básicas que le permitirán al docente incorporar el uso de diversas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    El tema de la innovación en la práctica docente, es de suma importancia ya que al innovar dentro de la práctica pedagógica por medio de las diversas estrategias de enseñanza, el educando logrará asimilar rápidamente los contenidos y alcanzará un aprendizaje significativo donde sabrá reflexionar, ser crítico y analítico bajo el enfoque por competencias, así mismo podrá relacionar los hechos de la actualidad con los temas, obteniendo una completa transversalidad.
    El desarrollo de innovaciones educativas dentro de un aprendizaje por competencias se ha planteado por tanto como un proceso sistemático e intencionado que requiere del conocimiento y utilización de diversas estrategias para llevarse a cabo. La mejora al utilizar la innovación dentro de la práctica docente es reducir el esfuerzo; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad y satisfacer nuevas demandas.
    Los conceptos, creatividad e innovación tienen una vinculación de importancia ya que la creatividad ha sido identificada como una condición básica para generar innovación y cambio, un punto de partida preferentemente vinculada a las características personales de los individuos.
    Los desafíos de la planificación didáctica son aquellos problemas que el profesor va descubriendo a lo largo de su experiencia, pero solo a través de la reflexión sistemática y compartida de su enseñanza. La planificación es el hábitat del maestro, reconocerse en ella y advertir las dificultades que entraña, le ayuda a establecer proyectos de mejora que lo hagan sentirse más satisfecho en su labor como;
    1. Conectar vida cotidiana con aprendizaje escolar.
    2. El error como parte del proceso de planificación del aprendizaje.
    3. Los nuevos contratos didácticos.
    4. El manejo técnico del curriculum.
    5. Pensar que todo se aprende y se enseña igual.
    6. Evaluación, planificación didáctica y aprendizaje.
    7. Las tareas aisladas y ejercicios a los problemas y transferencia de saberes.
    8. La apropiación y manejo de la teoría.
    9. La fragmentación del saber la globalización y la integralidad.
    10. Los contenidos no son el fin sino el medio para conocer la realidad.
    En esta época de transformaciones constantes a nivel tecnológico y cultural, los maestros se enfrentan a grandes desafíos, ya que deben educar en el hoy sin perder la vista el futuro de sus estudiantes. En esta oportunidad, te acercamos los principales retos a los que se enfrentan docentes de todos los niveles, desafíos que deben solucionar ahora y en el futuro, junto con la opinión de diferentes personas involucradas en la educación.
    1. Modificar la forma de enseñar.
    2. Incorporar las nuevas tecnologías.
    3. Involucrarse más allá del horario de clase.
    4. Promover la confianza y motivación al alumno.
    5. Modificar los mecanismos de evaluación.

  7. Marisela Gómez Espada

    Ante el Desafío de la Innovación Docente
    (Marisela Gómez Espada)
    En la actualidad es una condicionante la innovación en la práctica docente, debido a que nos encontramos en la época de la revolución de la información y de las tecnologías lo cual nos permiten un fácil acceso a diversos programas y aplicaciones educativas virtuales.
    El trabajo con la actual generación de estudiantes requiere no quedarnos rezagados, por el contrario es necesario contextualizar la labor docente, puesto que si bien, lo que sucede en un aula es insustituible, según lo indica David Calle, creador de Unicoons -una comunidad con 30 millones de suscriptores-, también, el aprendizaje virtual se ha tornado atractivo para un gran número de estudiantes, en el sentido de que la educación virtual es de fácil acceso, se lo puede realizar por medio de cualquier dispositivo con acceso al internet, en cualquier lugar; además posibilita el dominio del contenido, toda vez que se puede detenerlo y repetir las veces que considere necesario.
    Otro aspecto valorado por muchos estudiantes es que el aprendizaje virtual no juzga su intelecto, y tiene condiciones opuestas a lo típico y experimentado en la mayoría de las aulas, donde por lo general los estudiantes son ubicados en filas y deben sentarse callados, tal como lo estuvieron a lo largo de su escolarización primaria y secundaria, coartando manifestaciones espontáneas que denoten curiosidad.
    En este sentido, los desafíos de la planificación didáctica en este contexto vienen dados por la inclusión de herramientas y estrategias que están dando resultado, por lo altamente motivadoras para el estudiante.
    Si bien las clases magistrales “no pasarán a la historia en un futuro previsible, dado que es una forma relativamente barata de dar a los estudiantes tiempo de contacto con un académico”, se torna necesario incluir sesiones interactivas, dado el auge de cursos on-line, de lado de los profesionales en informática (trabajo interdisciplinario), que posibiliten la creación de softwares para incorporar las metodologías activas para el aprendizaje.
    Los desafíos que enfrenta la profesionalización del docente universitario, es la innovación la que llevará a generar un valor agregado a la práctica docente, por medio de las múltiples herramientas que están al alcance de todos, que apoyan en la preparación de un curso y planificación para el aprendizaje, como por ejemplo la incorporación de herramientas como el Syllabus que permite racionalizar con congruencia los resultados del aprendizaje, la metodología y la evaluación en la planificación de un curso, guiando en el trabajo de la asignatura.
    De la misma manera promover la investigación en el docente, a pesar del poco incentivo para que los académicos investiguen, situación reflejada en el escaso número de investigaciones existentes, que también se registra en el bajo nivel en el que se encuentran las instituciones educativas de Educación Superior de Bolivia en los rankings internacionales.
    Al respecto, sólo la toma de conciencia de cada docente, quien tiene en sus manos la posibilidad de transformar esta triste realidad, así como la asunción de ser protagonista en esta transformación necesaria, que finalmente no solo redundará en sí mismo, sino en el legado que dejará para los suyos y para la sociedad.

  8. Amparo Serna

    Amparo Serna Fernández

    EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN BOLIVIA

    La investigación es un conjunto de actividades intelectuales y experimentales de carácter sistemático que tiene la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

    Dentro de una investigación se incluye la medición de fenómenos, el cotejo de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos en base a los conocimientos que se poseen. También se pueden efectuar encuestas o sondeos para cumplir el objetivo propuesto. En el proceso de investigación intervienen aspectos básicos, tales como el fenómeno de estudio, las hipótesis y la metodología que se emplea para el análisis. Para el cual es necesario disponer de argumentos que conviertan el trabajo en necesario, a fin de que esta contribuya a ampliar los conocimientos generales.

    La investigación tiene finalidades diversas y una de ellas es servir como base de conocimiento para los procesos metodológicos y didácticos de la innovación educativa.

    La innovación suele solucionar problemas o carencias, que puede realizarse a través del mejoramiento y no solo de la creación de algo novedoso. Existen diversas clases de innovación como ser:
    La Innovación técnica que diseño y manufactura de productos
    Innovación de los servicios consiste en mejorar la experiencia que tiene un usuario y cómo se proyecta ese servicio.
    La innovación educativa desarrolla metodologías y dinámicas acordes a nivel educativo y social, ayuda a adaptarse al entorno del alumnado y al desarrollo tecnológico.

    “La incorporación de las TIC (Conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica) en las prácticas de aula supone un elemento claro de comunicación y de incorporación de un recurso propio de ámbitos informales y no formales de la educación. Los alumnos que acuden hoy al sistema educativo se desenvuelven con naturalidad y cotidianidad con las TIC, y hacerlo supone establecer una vía de continuidad entre la escuela y el entorno social. Así, la inclusión de estos recursos en las metodologías docentes es una manifestación de cómo los centros de enseñanza formal están intentando, progresivamente, adaptarse al alumnado y sus intereses” (Pag. Fundamentos de la investigación y la innovación educativa).

    En los últimos tiempos podemos notar el interés de los profesionales Bolivianos en aportar de manera positiva a la investigación para promover el desarrollo del país a pesar de las limitaciones que se presentan en el sistema educativo boliviano, a pesar de ello el interés docente – estudiante de implementar el TIC en las diversas áreas y niveles de estudio es gratamente mayor con el paso del tiempo, una manera pacífica de exigir una modificación al sistema educativo precario de nuestro país.

    Gracias a este interés que va evolucionando de manera positiva es que las universidades y algunas instituciones educativas públicas y privadas comenzaron a impulsar programas de investigación en Bolivia, con la finalidad de pulir los cimientos de la educación y a su vez el desarrollo del país.

    Vemos que los bolivianos cada día le perdemos el miedo a la innovación algo que se traduce como una señal alentadora para el desarrollo social, educativo y económico de nuestro país.

  9. LIZ ANITH DELGADO JURADO

    LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA
    1,- ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?
    Por qué habrá que Incorporar las nuevas tecnologías, es indispensable saber usar y sacar provecho de las nuevas herramientas que brinda la tecnología, más allá de las redes sociales o los Power Point.
    La tecnología es una oportunidad que debe ser utilizada “al servicio del desarrollo integral del estudiante”. Aunque nada puede reemplazar al contacto personal del profesor con su alumno, para apoyar el proceso de docencia-aprendizaje.
    Por qué hay que promover la confianza y motivación al alumno, una de las tareas del docente debe ser brindarle confianza y motivación a su alumno en lo que aprende, así como en las metas para su vida.
    “El maestro debe enseñar a su estudiante a ser humano, a proyectarse y ser además un ejemplo para ellos. Tristemente, en varias instituciones esto es una materia de relleno”.
    2.- ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?
    En el contexto el aprendizaje se convirtió en un elemento indispensable para el desarrollo científico y tecnológico, con un impacto en todas las áreas del aprendizaje, en la vida personal y profesional del hombre. Asimismo, es innegable la relevancia que tiene la enseñanza en la sociedad contemporánea, debido a la gran cantidad de avances científicos y tecnológicos que la humanidad ha logrado.
    Hay que modificar los mecanismos de evaluación, los métodos de evaluación que predominan hoy en día son demasiado tradicionales y muy poco variados.
    En la educación, esto tiene que ver “con igualdad de oportunidades, adaptación a las diferentes características de los estudiantes, poner al servicio de la educación los avances y nuevas tecnologías, para un mejor desarrollo de la persona.”
    Hay que Involucrarse más allá del horario de clase, a menudo, los docentes se concentran únicamente en cumplir con los horarios de clase y no se preocupan por el proceso de sus alumnos por fuera de él. los profesores deben “interesarse y conectar su vida con su labor y sus enseñanzas con el contexto donde se encuentra su estudiante”.
    Además, se debe dejar de ver el tiempo como algo rígido. En vez de estudiar demasiadas horas por semana, generar proyectos colaborativos en los que se abarquen distintos tipos de contenidos al mismo tiempo de manera conjunta con los estudiantes.
    3.- ¿Qué desafíos enfrenta la profesionalización del docente universitario?
    Ante los nuevos retos que enfrenta la educación superior, los docentes, como principales actores del cambio, requieren un proceso de formación no solo disciplinar, sino también pedagógica, como parte de su desarrollo profesional. La formación pedagógica del profesor universitario se corresponde con la necesidad de profesionalizar la docencia universitaria, por lo que es importante entenderla desde una noción de cambio.
    Hay que Modificar la forma de enseñar, los docentes del futuro deben ser “al mismo tiempo formadores y orientadores-tutores”. Esto quiere decir que no solamente transmitan conocimientos, sino también acompañen al estudiante “a que se apropie y transforme el conocimiento, deben combinar tecnologías presenciales y virtuales, experiencias locales con experiencias globales, e incorporar a sus disciplinas un enfoque inter y multidisciplinario”.
    En la medida en que los profesores adopten actitudes y formas de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarse acordes con nuevas competencias y nuevas tecnologías, será posible que los estudiantes a su vez desarrollen sus nuevos roles para con la sociedad.”

  10. RICHARD PAZ SEVERICHE

    LA DIDACTICA EN LA EDUCACION SUPERIOR.

    La complejidad de la educación hace necesario que los profesores tomen conciencia de la problemática que su práctica docente conlleva. Para que los docentes puedan desarrollar las posibilidades que, como agentes de transformación individual y social, les ofrece el ejercicio de la docencia, es necesario que cuenten con un amplio conocimiento del proceso educativo.

    La didáctica, es entendida como la teoría y práctica de la enseñanza, es la orientación del docente para que el alumno encuentre la vía para apropiarse y usar el conocimiento, y a la vez que como reflexión sobre la problemática de la docencia tiene como desafío encontrar las posibles opciones de solución.

    ¿Cómo podemos saber si una persona ha aprendido o no? Debemos considerar si modificó algún aspecto de su conducta de manera más o menos permanente, tal vez adquirió habilidades y destrezas para la realización de actividades o su capacidad de apreciación y en definitiva debe reflejarse en una mejoría de su calidad de vida y de su participación de su vida en sociedad.

    ¿Dónde y cuándo es posible aprender? En todas las circunstancias y lugares, a través de múltiples de medios y en cualquier etapa de la vida, las personas siempre están en proceso de continuo aprendizaje, las mismas que realiza a través de su interacción con el medio ambiente, estas experiencias pueden ser directas – con las cosas mismas, o mediatizadas – transmitidas.

    El propósito de la Institución Educativa es capacitar al alumno, para que aproveche todos los estímulos que el contacto con la realidad le proporciona, es decir, que aprenda a aprender, fundamento de la educación.

    Para que una persona aprenda se necesita que se enfrente a una nueva situación, que le exija una respuesta, pero que ésta situación este acorde con: necesidad, posibilidad, preparación, capacidad, madurez, etc., pero que además le despierte curiosidad y que la interacción produzca una experiencia nueva.

    En síntesis: para que una persona aprenda se requiere que sea capaz de percibir e interactuar con una situación nueva, y que le resulte importante hacerlo, porque encuentra sentido y valor en la experiencia y esta le resulta significativa.

    Entonces, podemos decir que los alumnos aprenden, confrontando situaciones, considerando útil estudiar, investigar, o porque las experiencias les resultan significativas y responden a sus necesidades o ven resultados positivos a sus esfuerzos.

    Ahora nos preguntamos ¿Cuál es la función del profesor en el aprendizaje de los alumnos? La de facilitar y orientar el aprendizaje, guiando, asesorando y coordinando las actividades de sus educandos. A esta cuestionante podemos agregarles las particularidades de cada estudiante (problemas personales, poco interés, etc.) y además que no le encuentran utilidad a lo que aprenden o no entienden bien los objetivos.

    La preguntan tal vez más importante que debemos hacernos como educadores es:

    ¿Cómo puede lograrse el aprendizaje? Será dando las condiciones propicias para el aprendizaje efectivo tales como: lugar adecuado, recursos accesibles, clima emocional apropiado, es decir condiciones físicas y efectivas.

    Ahora bien, el desarrollo tecnológico y científico de la sociedad actual es cambiante y progresivo, exigiéndole al sistema educativo modificaciones importantes en el quehacer académico, por lo que el desafío es grande y debemos adecuar nuestro enfoque a estas nuevas tecnologías, buscando la constante innovación en el quehacer educativo, de otra manera podemos quedar rezagados.

    Estos cambios que requiere la educación, en todos los niveles, es porque estamos enfrentando un mundo cada vez más globalizado, por lo que necesitamos una toma de conciencia para lograr un nivel de educación que vaya a responder y satisfacer las necesidades de un mercado cambiante y lleno de incertidumbres, estas consideraciones nos llevan a repensar a la educación en cuanto a la capacitación profesional.

    En conclusión, el rol del docente en la didáctica de la educación es de vital importancia, debe ser guía y llevar a los estudiantes al análisis y solución de problemas, tomando como base la innovación para elaborar y ejecutar su plan de trabajo, y lograr dirigir el proceso educativo, creando un sistema de ayuda y apoyo para promover el traspaso del control sobre el manejo de contenidos por parte del alumno y así mejorar la práctica docente, obviamente con una constante retroalimentación que sirva para futuras experiencias.

  11. MARÍA MARGOT PANTOJA RIBERA

    POSTGRADUANTE: MARÍA MARGOT PANTOJA RIBERA
    INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y DESAFÍOS DE LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
    INTRODUCCIÓN
    Este artículo nos ayudará a reflexionar acerca del proceso de innovación de la práctica docente, en el marco en el cambio de paradigma en la educación, centrado en el aprendizaje más que en la enseñanza.
    Esta reflexión se centra primeramente en el proceso de innovación y luego en la integración de este proceso en la tarea docente para aportar algunas ideas de intervención que se dirigen a cambios para llevarse a cabo en el aula.
    DESARROLLO
    Se entiende por innovación como un componente de cambio de cualquier proceso de desarrollo.
    Si hablamos de la parte educativa, la innovación se refiere a tres espacios: en la estructura burocrática, en los centros de trabajo escolares, y en el espacio específico del aula; este último, se manifiesta en la introducción de cambios en el trabajo del docente.
    La innovación en la educación se torna en un componente que dota de dinamismo a los procesos administrativos y las relaciones humanas en sus diferentes espacios.
    La innovación de la práctica docente en el actual contexto, consiste en poner en acción el cambio de paradigma de la educación contemporánea, establecido en centrar el trabajo del docente en aprendizaje, y se requiere más que un curso de capacitación.
    El docente siendo un generador de conocimientos novedosos y para que lleve a los estudiantes en el análisis y en la solución de problemas y la elaboración de proyectos reales y útiles, es necesario que haga una planificación de las acciones que llevará al aula; tendrá que hacer uso de su creatividad para elaborar su plan en la aproximación del conocimiento al alumno.
    Para realizar esta planificación, el docente se encontrará con ciertos desafíos, y en la medida en que el docente se adentre en el territorio donde se almacenan los significados sobre su didáctica, estará en condiciones de emprender el camino hacia la renovación pedagógica.
    Los desafíos de la planificación didáctica son aquellos problemas que el profesor va descubriendo a lo largo de su experiencia, pero solo a través de la reflexión sistemática y compartida de su enseñanza.
    Citaremos algunos de los desafíos:
    1. Conectar vida cotidiana con aprendizaje escolar. El docente debe ver que el conocimiento cotidiano y el escolar son compatibles hasta el punto de fundirse en un híbrido a manera de un mecanismo de conocimiento general.
    2. El error como parte del proceso de planificación del aprendizaje. Trabajar a partir del error debe acompañarse de una cultura que no suma al estudiante en la frustración o el desaliento; esa debe ser una constante en la enseñanza que le representa al docente verdaderos acertijos que lo llevan a preguntarse por qué el estudiante no aprende y lo moviliza a buscar rutas alternativas para lograr el aprendizaje.
    3. Pensar que todo se aprende y se enseña igual. El docente muchas veces independientemente de la asignatura, contenido, grupo de estudiantes o contexto preservan una especie de patrón o esquema para desarrollar la lección, y debe entender que la enseñanza es singular porque necesita idearse tomando en cuenta que los estudiantes son distintos, y por tanto demandan atención y ayuda acordes a sus necesidades afectivas o cognitivas.
    4. Evaluación, planificación didáctica y aprendizaje. No se puede reorientar aquello que no es sujeto de evaluación. La evaluación es la encargada de darle validez a lo que se planifica.
    5. Los contenidos no son el fin, sino el medio para conocer la realidad. Se necesita tomar como punto de inicio la realidad, y situar ahí los aprendizajes que se pretenden favorecer diseñando una situación problema que motive a los estudiantes a pensar, a elaborar hipótesis, a debatir, a seguir rutas de aprendizaje que ni siquiera estaban previstas en la planificación del docente.
    CONCLUSIÓN
    Vemos que la educación juega en la globalización un papel protagonista; sostiene un compromiso importante como interventora en el progreso social y económico a través de sus programas educativos y los principios sobre los cuales prepara a los estudiantes, que, a su vez, serán los actores del desarrollo; y la planeación resulta emocionante porque es un espacio creativo y bien fundamentado donde se dejan ver otros mundos posibles para enseñar.

    BIBLIOGRAFÍA
     Pág. Web: cmas.siu.buap.mx
     Pág. Web: docenteinnovadorjosé.blogspot.com

  12. CARLA STEFANY CACERES MARQUEZ

    LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA

    Nombre del Articulo: Desafíos de la Educación Virtual para los Docentes
    El tema central de este documento es la identificación de estrategias que permitan mejorar el uso pedagógico de la tecnología en instituciones de educación superior en américa latina y disminuir las brechas didácticas y digitales que en estas existen.
    Vivimos en un siglo en constante cambio, desde la vestimenta hasta la construcción de edificios ha evolucionado, sin embargo, se siguen enseñando contenidos con métodos utilizados en la edad media como el dictado, la repetición y la memorización de largas listas de información a las que los que los estudiantes no encuentran interés ni utilidad; esto genera un desfase enorme entre el modo en que los estudiantes del siglo XXI aprenden y la manera en cómo se les está enseñando.
    Saber que existe una crisis no representa ninguna solución si no se promueven cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje, un primer paso consiste en entender el porqué de este desfase o brecha de origen didáctico y digital, una vez conocidas las brechas el paso a seguir es el de plantearse el reto de cerrarlas
    Muchos docentes son conscientes de la necesidad de avanzar hacia el futuro y se esfuerzan por ir a la par con sus estudiantes, muchos otros temen el uso de estas nuevas tecnologías y temen revolucionar sus propias estrategias de enseñanza por lo que caminan de espaldas hacia el futuro, no solo porque hacerlo les permite continuar en un ambiente de confort por el uso de metodologías ya conocidas sino porque, aunque avanzan hacia el futuro.
    Los jóvenes en la actualidad son más tontos que la actual generación de adultos a su edad y muchas personas que apoyan la idea y afirman que los jóvenes pierden el tiempo en La Educación Virtual.
    Un desafío para el docente del siglo XXI es que son adictos a la pantalla de un computador, que no se relacionan con las demás personas, que desaprovechan el tiempo y no practican actividades deportivas o de esparcimiento social, que aprovechan los medios virtuales para hacer bullying a sus compañeros, que nada les importa, en fin, son muchas y muy variadas las opiniones que generan controversia alrededor de esta nueva generación, que lo queramos admitir o no ha llegado no solo para quedarse sino para desarrollar y transformar el mundo.
    Los docentes del siglo XXI tenemos un reto grande para lograr que la educación no sea simplemente un proceso de transmisión sino más bien de producción de conocimientos, el reto es el de aprender a potenciar la comunicación, la investigación y el aprendizaje utilizando la tecnología digital siendo esta la mayor herramienta utilizada por los jóvenes en sus actividades cotidianas para ello el docente debe dejar de ser el dador de conocimientos y pasar a ser un compañero en el aula de clases, un guía en constante aprendizaje, un mediador entre lo que el grupo de estudiantes requiere aprender y las estrategias de las cuales se puede servir para hacerlo.
    La tecnología educativa metodológica que hace referencia al uso de la tecnología para la planificación de currículos y modelos que pueden resultar útiles al momento de brindar una clase, esto a través de diagramas, representaciones gráficas y análisis, esto es muy importante y necesario ya que si bien es cierto que el uso de tecnologías es muy útil y facilita procesos de aprendizaje es preciso realizar estudios concienzudos y analizar si se están cumpliendo los objetivos trazados para enseñar de manera eficiente o si una nueva planificación será necesaria.
    Finalmente se habla de tecnología educativa contextualizada cuando se analizan distintos factores que pueden o no permitir el éxito en la implementación de una herramienta tecnológica dentro del aula, factores como el espacio, los objetivos futuros y la problemática determinada que a través de esa herramienta se intentará solucionar.
    “Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o su construcción. Quien enseña, aprende al enseñar y quien aprende, enseña al aprender.

  13. CINTHYA PAOLA SALCES MENDEZ

    EL DOCENTE FRENTE A LA INNOVACION

    El mundo está en constante movimiento, cambios, con pasos agigantados, observamos todos los días la constante evolución; vemos estos cambios en todas las áreas, y no podría ser diferente con el sistema educativo que es tan sensible, porque es el punto de partida de futuros profesionales exitosos. En nuestras manos esta ofrecerles una educación de excelencia, desde el pre-escolar, escolar y estudios superiores.
    La tecnología y la globalización prácticamente han invadido todos los espacios y tenemos que adaptarnos a este nuevo tiempo y evolucionar junto con ellos.
    Estamos en una época en que la innovación dentro de la docencia se ha convertido en una necesidad, juega un papel muy importante, fundamental, porque esto ayudara a los estudiantes a asimilar con mayor facilidad los programas, contenidos, etc; además esto ayudara a despertar a los mismo alumnos, los hará ver el mundo de otra manera, hacer brillar su inteligencia y conocimiento; estarán frente a un nuevo tipo de estudio, tendrán a un docente como guía, como mentor, que le brindara estrategias pedagógicas para incentivar al alumno a participar activamente.
    El docente tendrá el compromiso de implementar nuevas estrategias, metodologías, herramientas, para llegar a su fin que es el de transmitir conocimiento; tendrá que demostrar la eficacia al momento de impartir sus clases.
    La innovación dentro del sistema educativo, es un proceso sistemático, donde las estrategias y el conocimiento van ligados. Lo que se pretende al utilizar métodos innovadores es reducir el esfuerzo, captar con mayor rapidez, aumentar la calidad y obtener resultados positivos. El docente demostrara en cada clase la creatividad, capacidad para crear nuevas ideas y mantener a la clase animada, atenta y principalmente que puedan retener lo transmitido.
    Es un proceso que consiste en incorporar algo novedoso, es un cambio creativo y duradero, esto produce modificaciones marcantes y profundas en el proceso de generación y transferencia de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
    Rosa Blanco y Graciela Messina definen la innovación Educativa de la siguiente manera:
    “Es un proceso encaminado a la solución de problemas de calidad, cobertura, eficiencia y efectividad en el ámbito educativo, resultado de un proceso participativo de planificación, que surge desde la práctica educativa del

    profesorado y que confronta las creencias de docentes y administrativos y plantea formas alternativas de enseñar, aprender y gestionar”.
    La innovación nos ayudara a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje; el buen uso de la tecnología y todas sus ventajas; sacar el mayor provecho, ver la tecnología como una herramienta de ayuda y no como un medio de distracción.Explorar, adquirir nuevos conocimientos y principalmente ponerlos en práctica para posteriormente transmitirlos. Tener en cuenta que la tecnología es un complemento que nos facilita la información y comunicación en espacio y tiempo, a través de soportes y canales.
    Este nuevo cambio en el Sistema Educativo, permitirá satisfacer las necesidades del campo de desarrollo científico, social, tecnológico, cultural, económico y principalmente humano. Esto tendrá un enfoque innovador apoyado en la tecnología.
    Concluyo diciendo que los docentes aún tiene un camino largo por recorrer, pese a que ya se ha avanzado bastante; y continuaremos sin parar hasta llegar a la excelencia académica; todo esto lo conseguiremos: con la voluntad de enseñar y aprender al mismo tiempo; con la humildad de aceptar nuevos retos y principalmente por la vocación no solo del retorno económico sino por la satisfacción de haber aportado de manera positiva y en la formación de un futuro profesional.

    Cinthya P. Salces Méndez
    C.I.3910143 Scz.

  14. TAMARA ANDREA RADA TELLERINA

    Articulo

    ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?

    En la actualidad la educación está en cambio evidente debido a las distintas generaciones de individuos que asisten clases, por lo tanto se está dando un cambio significativo en el rol docente y estudiante, ambos componentes son importantes para el desarrollo de un entorno de enseñanza – aprendizaje.
    Esta nueva generación de docentes y estudiantes, se caracteriza por romper con los esquemas de las generaciones anteriores, ya que son más colaborativos, creativos, innovadores, autónomos, cuestiona dores de actitudes. En su mayoría el grupo que conforman estas características es el grupo que han crecido con el internet e integran la tecnología a todos los aspectos de su vida.
    Por tanto para facilitar el conocimiento e incentivar la participación entre todos los actores se propone una revisión crítica, la creación y la innovación de modelos didácticos. Considerando que las TICs han adquirido una relevante importancia en el proceso de la enseñanza- aprendizaje convirtiéndose en un eje transversal dela acción formativa, su principal aporte radica en el hecho de constituirse un canal de comunicación inmediato, acorta distancias y permite un mejor aprovechamiento del tiempo.
    En base al contexto actual detallado anteriormente vamos a resaltar algunos desafíos de la planificación didáctica, considerando la planificación como el habitad del docente ya que le ayuda a establecer proyectos de mejora.
    Desafíos
    – Conecta la vida cotidiana con el aprendizaje escolar: considerar el conocimiento cotidiano y el escolar compatibles hasta el punto de fundirse es un híbrido de un mecanismo de conocimiento general.
    – El error como parte del proceso de planificación del aprendizaje: trabajar a partir del error debe ser una constante en la enseñanza, no así de una cultura que el error suma en el alumno frustración y desaliento.
    – Pensar que todo se aprende y se enseña igual: dejar ese patrón o esquema de una lección se debe serla misma. La enseñanza debe idearse tomando en cuenta que cada estudiante es distinto, por lo tanto precisa ser planificada constantemente.
    – Tareas aisladas y ejercicios a los problemas y transferencia de saberes: se necesita que el estudiante se enfrente a situaciones desconocidas y poner a prueba lo aprendido.
    – La apropiación y manejo de la teoría: se necesita estimular el pensamiento investigador en la propia enseñanza, y las experiencias que habitan en un pensamiento didáctico, con la disposición de conocer y la apertura de explorar.
    – La fragmentación del saber, la globalización y la integralidad: es limitante el encapsular el aprendizaje a un solo contenido, por lo tanto es importante el levantar fronteras entre asignaturas, tratar de encontrar puntos en común.
    – Los contenidos no son el fin sino el medio para conocer la realidad: en base a la realidad el estudiante debe aprender a diseñar una situación que motive al estudiante a pensar, ensayar procedimientos, elaborar hipótesis, opinar equivocarse en el camino, consultar distintos materiales.
    Concluyendo en el contexto actual las TICs llegan a ser una herramienta que facilita el aprendizaje y acompaña el proceso de la enseñanza si es manejada de una de adecuada manera, por lo tanto el rol del ya no es el generador de contenido sino más bien de guía, se convierte en fundamentalmente en un diseñador de medios y orientador del estudiante. Lo que lleva a repensar las estrategias educativas y manejar estrategias pedagógicas que sean innovadoras, evitando la monotonía, conocer más a los estudiantes promoverla cooperación.
    Y como decía Maya Angelou “Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud.”

    Paginas consultadas

    https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=649&id_articulo=13569

    https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=649&id_articulo=13569

  15. Estephani Dalesca Chambi Perez

    En nuestro país en los últimos años ha estado inmerso en una serie de reformas que buscan el desarrollo social, económico y educativo. Destacando la reforma educativa que busca cerrar esas brechas de productividad y calidad de vida en relación a los países en desarrollo. Por lo que es urgente la formación y actualización de los profesores, sin mejores docentes no será posible cambiar la educación en Bolivia y la labor del docente es fundamental para que los estudiantes aprendan y trasciendan. Debido a la falta de habilidades para poder desarrollar materiales relacionados con las tecnologías, muchos docentes se angustian por tener que incorporar las Tecnologias de nuestra generacion en el aula; ya sea porque aun no lo domina o no hay esa preparacion necesaria que deberiamos de tener. pero este proceso ya no puede dar marcha atrás ya que se debe de enfrentar para ir evolucionando a los cambios constantes a los cuales nos enfrentamos en la educación. Dichos cambios no pueden ser de la noche a la mañana, es cuestión de actitud, tiempo, paciencia y voluntad; esto toma tiempo.
    La tarea del profesor es tan compleja que exige el dominio de unas estrategias pedagógicas que faciliten su actuación didáctica. Por eso, el proceso de aprender a enseñar es necesario para comprender mejor la enseñanza y para disfrutar de ella.
    Actualmente pasamos por Los desafíos de la planificación didáctica que son aquellos problemas que el profesor va descubriendo a lo largo de su experiencia, pero solo a través de la reflexión sistemática y compartida de su enseñanza. La planificación es el hábitat del maestro, reconocerse en ella y advertir las dificultades que entraña, le ayuda a establecer proyectos de mejora que lo hagan sentirse mas satisfecho en su labor.
    Actualmente contamos con 10 desfios
    1. CONECTAR VIDA COTIDIANA CON APRENDIZAJE ESCOLAR.
    2. EL ERROR COMO PARTE DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
    3. LOS NUEVOS CONTRATOS DIDÁCTICOS.
    4. EL MANEJO TÉCNICO DEL CURRICULUM
    5. PENSAR QUE TODO SE APRENDE Y SE ENSEÑA IGUAL
    6. EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
    7. LAS TAREAS AISLADAS Y EJERCICIOS A LOS PROBLEMAS Y TRANSFERENCIA DE SABERES.
    8. LA APROPIACIÓN Y MANEJO DE LA TEORÍA
    9. LA FRAGMENTACION DEL SABER LA GLOBALIZACION Y LA INTEGRALIDAD.
    10. LOS CONTENIDOS NO SON EL FIN SINO EL MEDIO PARA CONOCER LA REALIDAD.
    El desarrollo del pensamiento pedagógico en el siglo XX se caracteriza por la lucha contra el dogmatismo en la enseñanza, el aprendizaje memorístico y se dirige al rescate del alumno como sujeto de aprendizaje y al reconocimiento de sus potencialidades creativas desarrollables en un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la aceptación, el reconocimiento y el respeto mutuo en las relaciones profesor-alumno. objetivo esencial de la educación no es posible en una enseñanza que privilegia la estimulación de las capacidades intelectuales al margen y en detrimento, de la educación de sentimientos y valores, que concibe la teoría desvinculada de la práctica, que otorga al profesor un papel hegemónico y absoluto en la dirección del proceso de enseñanza y al estudiante la condición de objeto y receptor pasivo en el proceso de aprendizaje.

  16. Aldo Plata Gomez

    ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?
    Se aprecia en el contexto mundial el constante avance tecnológico que está construyendo lo que se usa en el presente y el futuro. No solo para satisfacer las necesidades sino para brindar un mayor confort con fondo más moderno y futurístico.
    La innovación muestra la importancia de cambiar el crecimiento basado en materias primas por el de un producto con valor agregado, basado en el conocimiento técnico, social, ético y de medio ambiente. Pero lo que en realidad trata de motivar en su esencia principal a las personas encaminándolas hacia la cultura de la innovación como clave principal para el éxito.
    Es decir si quiero tener éxito en la práctica docente debo innovar. La innovación Incentiva a emprender nuevos retos dentro del campo de la educación perdiendo el temor al fracaso, dando ejemplo de muchos triunfadores que han fracasado muchas veces antes , durante y después de conseguir el éxito.
    La ausencia de investigación rigurosa y sistemática de nuestra realidad y de quienes somos se debe a la insuficiente utilización de procesos de comunicación electrónica y a otros derivados de las Tecnologías de información y Comunicación, que en la actualidad todavía son desconocidos o inaccesibles por una gran mayoría.
    La tecnología tiene mucha importancia en la generación del conocimiento y en el proceso de aprendizaje por consecuencia en el desarrollo de nuestra sociedad. Exige una gran transformación en los sistemas educativos, las instituciones de educación superior, pueden y deberían contribuir con maestros bien preparados e innovadores, con modelos didácticos eficaces, con diseños y revisiones pertinentes de los currícula, con textos y otros materiales educativos de buena calidad, con ensayos de nuevos medios tecnológicos que demuestren su buen uso, con investigaciones que iluminen los problemas, con desarrollo experimental e imaginación creadora para encontrarles soluciones, es decir una educación de alta calidad.
    Hoy en día el conocimiento está en la red y en los medios de comunicación por eso exige que el docente este constantemente innovando para ser no relegado a un segundo plano ya que con el internet la información está al alcance de todos. El papel del docente está cambiando de ser un de transmisor de conocimientos a facilitador del proceso de aprendizaje, que aprende continuamente él mismo. Una tarea importante es cambiar la forma de aprender, ósea, cambiar lo tradicional que es memorizar por la búsqueda y el uso de la información para resolver problemas.
    Uno de los grandes pioneros de la educación Salman Khan y las escuelas al revés, a dado un giro a los métodos tradicionales en las escuelas y colegios, se basan en los que los estudiantes lleguen a la institución educativa a estudiar y luego lleguen a su casa a hacer sus tareas, pero Salman presento un modelo a través de su canal de YouTube , Khan Academy con más de 60 millones de suscriptores en que se enseña matemáticas, física, idiomas y entre otras asignaturas el concepto que se denomina flipped schools o escuelas al revés, en este caso los estudiantes ven videos pedagógicos en sus casas realizan actividades interactivas y llegan a la institución educativa a realizar tareas bajo la supervisión de sus maestro quienes les facilitan herramientas para adquirir conocimiento, como se mencionó la innovación surge , cuando las personas sienten pasión permite superar barreras , como idioma o estado económico resultando una realización personal el concepto de escuelas al revés , precisamente se enfoca en presentar la materia de una manera distinta usando conceptos como calificación y otras soluciones innovadoras para que el estudiante se sienta atraídos por el conocimiento , de este modo el estudiar deja de ser una tarea .
    Nos parece muy noble y digna de admiración la idea principal de Khan que es incentivar el aprendizaje en la educación de una manera accesible y sin costo por internet, lo que causa una admiración de las personas entre ellos Bill Gate, Carlos Slim y empresas como GooGle que han donado millones para esta causa que han revolucionado la manera de enseñar.

    Referencia bibliográfica
    “crear o morir! la esperanza en américa latina y las cinco claves de la innovación. de Andres Oppenheimer
    https://www.paginasiete.bo/ideas/2018/4/8/investigacion-en-las-universidades-bolivianas-una-asignatura-pendiente-175622.html
    https://www.cepal.org/iyd/noticias/pais/1/31471/bolivia_doc1.pdf

  17. ximena

    IMPORTACIA DE LA PLANIFICACION CURRICULAR Y PRACTICA DE UN DOCENTE
    Todo proceso es sistematizado requiere una planificación en este caso como proceso la educación como proceso social no estando ajeno a dicha caracterización. El proceso educativo requiere de una prohibió realizada y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso de implementación y desarrollo circular. Entendiendo el curriculum como la plasmación de vivencias de enseñanzas aprendizaje en los sujetos que intervienen en los procesos educativo se hace necesario caracterizar todos los proceso de planificación curricular desde una perspectiva global e integrada. El presente documento tiene por finalidad analizar e integrar en forma dialéctica multilateral las bases conceptuales teóricas y técnica que sustentan el diseño curricular. Quedando como un propósito la presencia de un modelo de presentación en aula asada en enseñanzas por competencias para las escuelas técnicas. Las mismas que están basadas en caracteres de carácter descriptivo desarrollándose e n tres bases quedando enmarcando en un margen de investigación para la aplicación de las escuelas técnicas, recursos de innovaciones técnicas de la cual el resultado concluye en llegar a vivir un curricular en aula con estrategia metodológicas que facilitan la actualización del docente en sus funciones desarrollándose los 5 etapa de una planificación curricular, diagnostico, propocito, selección de estrategia , y e valuaciones.
    QUE ES PLANIFICAR
    Planificar consiste en alejarse lo más posible de toda improvisación organizando en la medida de lo posible el proceso de preparo de los deportistas. A modo de aforismo puede decirse´ MESTRE 1995, 25- que la planificación es pensar en el futuro y planificar pensar hacia adelante. No obstante la improvisación sigue siendo un modo de actuar muy generalizado en nuestro medio educativo y deportivo prefiriendo quienes a si proceden el ir solucionando los problemas confirme se vayan presentando acciones que conducen a resultados negativos s y desastrosos en muchos casos. Tanto el termino riculo como planificación tiene su propio significado es por este motivo que es indispensable analizar cada uno de ellos para lograr establecer un concepto de planificación curricular por una parte el curriculum es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de independencia en un contexto histórico social condición que permite rediseñarse sistemáticamente en la medida en que s e producen cambios sociales los progresos es de la ciencia y las necesidades de los estudiantes en lo que se traducen en a educación de la personalidad de ciudadano que s e aspira formar ) Garcia y ADDNE 2001) El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales constituyendo un proyecto educativo que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se e labora a partir de las bases mediante una teoría curricular es el puente entre la teoría curricular y la práctica )=LAZO Y CAZTAÑO 2001=La planeación curricular es un plan o proceso que norma y conduce explicativamente un proceso concreto y determinado de enseñanza aprendizaje que se lo realiza en una institución educativa e s un conjunto interrelacionado de conceptos posicione s y normas estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar . Es una instrucción conceptual destinada a conducir acciones y de ellas se desprende evidencias que hacen posible introducir.Siendo eficientemente un desarrollo desenvuelto esencialmente también en d el avance con la tecnología.

  18. Carlos Vladimir Cerezo Aguilera

    Ser docente en pleno siglo XXI

    Es estrictamente necesario la renovación e innovación de la práctica docente en los tiempos actuales, porque mientras más actualizado esté, será más eficiente y eficaz a la hora de impartir sus clases. Deberá desarrollar habilidades y competencias básicas que facilitarán usar las herramientas del siglo 21 en pro del proceso enseñanza-aprendizaje.

    El verdadero objetivo del docente es que el estudiante alcance un aprendizaje significativo y que pueda hacer reflexiones y cuestionamientos de manera rápida y eficaz utilizando numerosas estrategias innovadoras de enseñanza basada en un enfoque por competencias. Teniendo recursos actualizados es un ganar/ganar en el sentido de que el proceso de aprendizaje/enseñanza se vuelve mucho más fácil, se aumenta la calidad y se reducen los esfuerzos.

    El desafío actual de la planificación didáctica es apostar por la innovación y la creatividad además del desarrollo de didácticas enfocadas netamente en el aprendizaje. Nunca dejar de lado las TIC y desarrollar actividades en los EVA paralelamente del aula. Es muy importante establecer un plan de formación continua en destrezas que potencialicen los procesos de enseñanza/aprendizaje.

    Es muy asombroso como una acción de parte del docente puede afectar tan positivamente al estudiante. Una de las materias más complicadas de Ingeniería Comercial se llama Econometría, cuando llevé dicha materia tuve la buena suerte de que el profesor que me tocó tiene un nivel de didáctica asombroso, él entendía muy bien el potencial de “Youtube” así que nos hacía filmar su clase para luego subirla a esa plataforma, para nosotros era como si la clase la tuviésemos para siempre, podíamos pausar y repetir varias veces hasta comprender los ejercicios en un 100% y cuando tocaba la clase él no se enfocaba mucho en los ejercicios, sino en aplicaciones para la vida real de esos ejercicios. Al finalizar el semestre nos enteramos de que el grado de profundidad a la que llegamos en la materia era 2 veces mayor a la de otros compañeros con otros docentes, en pocas palabras se dedicó más al aprendizaje que a la enseñanza. En la actualidad millones de personas han visto sus videos y recibe agradecimientos de todas partes del mundo como por ejemplo, “lo que medio-aprendí en 3 meses con mi docente en mi universidad con usted lo aprendí en 30 minutos” entre muchos más. Por eso mismo es necesario que los docentes que son ajenos a las tecnologías dejen de serlo urgentemente.

    Al tratar de implementar el concepto de aula invertida el reto del docente está en saber motivar muy bien a sus alumnos, porque se necesita mucho enfoque y disciplina para emprender un proceso de autoaprendizaje sin un docente o tutor en el mismo lugar que se encuentra pastoreando como si fueran ovejas rebeldes. La mentalidad de un universitario es un poco más madura, por lo tanto lo mencionado anteriormente en la mayoría de los casos no será un problema, por supuesto no faltan las excepciones.

    Como conclusión, el desafío principal el docente tiene que tener una actitud abierta y critica ante la sociedad de la información y las TIC además de tener la predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente. Debe ser creativo e innovador con sus métodos de enseñanza y nunca dejar de aprender para poder enseñar.

  19. MARIA DEL CARMEN CASTRO MARQUEZ

    Módulo 2
    LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA
    ARTÍCULO
    El desarrollo de la tecnología así como el de la ciencia de nuestra sociedad actual es de tipo cambiante y además progresivo, el cual exige al sistema educativo importantes modificaciones en lo referente al área de la enseñanza. Es así que en consecuencia, los sectores productivos demandan trabajadores que desarrollen una combinación entre de la competencia académica con la técnica, entendida la competencia académica como una compleja combinación de atributos, tales como conocimientos, actitudes y valores, relacionados con los contenidos programáticos y demostraciones de resultados. La competencia técnica, llamada también laboral, es el conjunto de atributos, habilidades y destrezas visibles que se aportan al trabajo para lograr un desempeño eficiente y eficaz.
    Estos cambios que requiere la educación en todos los niveles se originan de los retos que enfrenta una economía globalizada y la competencia internacional de los mercados, igualmente de la toma de conciencia para lograr una fuerza laboral profesional calificada y flexible, que permita un nivel adecuado en la producción y al mismo tiempo la capacidad para compensar las necesidades de un mercado que está en constante cambio y además lleno de inseguridades.
    Por todas estas consideraciones han obligado a considerar a la educación en cuanto a la capacitación profesional, por tanto los costos de la educación son elevados y el contorno del egresado casi siempre es deficiente, por lo tanto surge a educación técnica como un nivel educativo y de ensayo curricular con la propósito de corregir las pretensiones del sector productivo y la necesidad de una mano de obra calificada a este nivel.
    Estas exigencias están relacionadas con el aprovechamiento del potencial o preparación del estudiante y el beneficio de un perfil de egreso de eficacia en el campo profesional, social y tecnológico. Se manifiesta que la intención específica de la formación técnica es capacitar a los alumnos para que se integren al mundo productivo y a los diversos niveles
    El resultado de la educación técnica actual debe preparar al alumno no sólo en habilidades y destrezas sino en un desempeño que pueda dar más valor el trabajo a partir de un perfil acorde con la realidad social.
    Un modelo de enseñanza por competencias humano y subjetivo, comprometido con sus funciones profesionales y familiares, dispuesto a prestar servicio a su comunidad. La educación técnica profesional respondía antiguamente al desarrollo de programas basados específicamente las diferentes identificaciones de los objetivos e implementación de estrategias que correspondes a una planificación cuantitativa sin una secuencia lógica e interdisciplinaria que revelase logros o alcances; preponderaba el éxito académico en deterioro de la competencia profesional y social.
    El enfoque de enseñanza por competencias propone la necesidad de elaborar nuevos modelos de diseño curricular que no sean excluyentes de las prácticas pedagógicas y las necesidades del mercado laboral, organizándose pretendiendo que se organicen en el currículo las competencias básicas, genéricas y específicas que aun futuro brindarán una formación integral del egresado.
    En la planificación curricular de aula, específicamente, se exige al docente una cálculo a la luz del modelo constructivista, desde la forma de agrupar contenidos programáticos con valores hasta la construcción de ambientes pedagógicos y didácticos que posibiliten experiencias que favorezcan el desarrollo interno mediante la resolución de problemas y elaboración de proyectos de corto, mediano y largo plazo.

  20. rolando gonzales perez

    • ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?
    Porque hay cambiar lo metodología de enseñanza para llegar a que los alumnos pueden captar las ideas a transmitir.
    Lo que ayer se usaba para enseñar ahora puede caer en obsolescencia, ya que los tiempos cambian, ahora se hace más uso de tecnología, es lo que lo jóvenes entienden en su diario vivir.
    Ahora los estudiantes están mayormente con videos, ya sea de programas, tubers, video tutoriales, noticias, artículos de ciencia, curiosidades. Quien no a buscado respuestas a problemas del trabajo en el internet, mejor si hay videos para solucionarlo.

    • ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?
    o Adecuar la enseñanza a tiempos actuales con las tecnologías que los estudiantes usan e su diario vivir. Como las redes sociales.
    o Enseñar que el error es parte del aprendizaje, son como los escalones para llegar al éxito educativo. Eso para evitar que se frustren en el camino.
    o Las evaluaciones sirven para medir el grado de captación de los alumnos, pienso que se debería tratar que dichas evaluaciones no sean visto como una forma de castigo para el alumno, eso puede llegar a frustrar y estresarlos. Tratar de hacerlo más lúdico.
    o Tareas con un enfoque práctico, apegado a la realidad, tareas que puedan ser captados rápidamente y lo puedan relacionar a su actividad diaria en el mundo real.

    • ¿Qué desafíos enfrenta la profesionalización del docente universitario?
    Uno de los retos que tiene el docente es el uso de las nuevas tecnologías, ya que hay quienes no tienen el conocimiento suficiente para llevar acabo ciertas actividades y bien es cierto, que la tecnología es algo que ha ido evolucionando a través de los años y es por eso, que el docente debe de utilizar esta herramienta como medio de aprendizaje, ya que se han vuelto una gran necesidad para el estudiante. Aunque es una herramienta muy poderosa y que bien puede ayudar a trabajar mejor en ciertas actividades, es importante que los alumnos reconozcan como y cuando utilizarlas. También el uso y abuso de la tecnología pueden jugar en contra de la educación.
    A pesar de estos avances tecnológicos, lo básico no deja de ser importante, Asegurar, ante todo, el dominio de la materia/grado que se imparta y las capacidades pedagógicas para enseñarla pues es una buena herramienta como medio de investigación, para analizar y observar una perspectiva diferente, tanto para los alumnos como para los docentes.
    El docente debe aprender a trabajar con los demás, por lo que tiene que estar preparado para encontrar múltiples respuestas a los cuestionamientos de los alumnos, así es como el docente mientras va enseñando, va aprendiendo un poco más, por lo cual va construyendo un conocimiento propio.
    La formación de valores, el docente debe de saber cómo comportarse ante tales situaciones que se le presenten y también saber que él es un ejemplo para sus estudiantes por lo que tiene que dar conocimiento de los valores que tiene como persona, de tal manera que los alumnos puedan darse cuenta de lo que está bien o lo que está mal todo base su propio criterio y su forma de pensar.

  21. MARIA DEL CARMEN CASTRO MARQUEZ

    En determinado momento hemos escuchado acerca de la creatividad de los docentes o de la necesidad de que sean creativos, aunque puede ser difícil de implementar, conceptualmente la creatividad es simple, viene a representar la búsqueda de llamar la atención de los estudiantes. El rol del docente es brindar la suficiente guía para evitar que los alumnos se alejen del tema central de la clase y para asegurar que las construcciones que realicen sean legítimas.

  22. OSCAR LUCIO HENICKE GUTIERREZ

    DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y ENTORNOS VIRTUALES
    UAGRM – BS
    Módulo No.2 – LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA

    Tarea No. 2: ¿Qué desafíos enfrenta hoy la profesionalización del docente universitario en nuestro medio?

    Consigna:
    Escribir un artículo académico sobre algún tema/ contenido desarrollado en el módulo: La Didáctica y la Planificación Curricular Académica. La extensión no debe ser menor a 500 palabras y no mayor a 700.
    Algunas interrogantes que pueden ayudar en la elaboración del artículo son:
    • ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?
    • ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?
    • ¿Qué desafíos enfrenta la profesionalización del docente universitario?

    ¿Qué desafíos enfrenta hoy la profesionalización del docente universitario en nuestro medio?

    Me permito investigar y analizar los desafíos, dudas y posibles dificultades a enfrentar por un candidato a Docente Universitario en materias técnicas con las cualidades y características propias de mi persona y condición actual en nuestro medio, es decir en nuestra Ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el año 2019.

    Perfil Docente – Ing. Oscar Lucio Henicke Gutiérrez
    Profesión: Ingeniero Geólogo (Minería e Hidrocarburos), Msc. Ingeniería y Gestión Medioambiental, Diplomados en Educación Superior e Ingeniería del Gas Natural
    Cursos: Más de 50 en varias ramas técnicas de Reservorios, Gestión, Seguridad, Medio Ambiente y Salud.
    Edad: 56 años cumplidos.
    Idiomas: Castellano, Portugués e Inglés.
    Experiencia Profesional: 13 años trabajados en Exploraciones Mineras en 4 grandes empresas Multinacionales y en 3 departamentos en Bolivia (Santa Cruz, La paz, Potosí). 14 años de trabajo en el área de Hidrocarburos (Gestión, Educación y Geología de Reservorios) en empresa Multinacional en 2 departamentos (Santa Cruz y Tarija), de nuestro país.
    Experiencia Docente: Múltiples cursos impartidos dentro de empresas trabajadas, capacitaciones realizadas a Asambleístas en Asamblea Constituyente en ciudad de Sucre (2006), Docencia en Postgrado en UCBSP en materia de Sismología (2019).
    Aptitudes: Comunicación, capacidades de interacción y creatividad.
    Cualidades humanas: Facilidades de relacionamiento y empatía con jóvenes. Honestidad y Puntualidad.
    Cualidades digitales: Medianamente capacitado en tecnologías digitales y virtuales.
    Interés de Materias y Carreras que impartir:
    • Carrera: Ingeniería del Petróleo y Gas Natural (Pregrado)
    • Materias y Semestres: Geología General (S3), Geología del Petróleo (S4), Geología Estructural (S5), Reservorios I (S6), Ingeniería Medioambiental de Hidrocarburos (S7).
    • Carrera: Ingeniería Civil (Pregrado y Postgrado)
    • Materias y Semestres: Geología (S4), Mecánica de Suelos I (S5)
    • Diplomado en Sismología y Diseño Sismoresistente de Estructuras: Sismología

    Antes de proceder a analizar los desafíos a enfrentar en la actualidad por un Docente como mi persona, me propongo hacer un análisis del rol Docente necesario hoy para la era del Conectivismo.

    El rol del Docente en la Era del Conectivismo.

    Hoy las nuevas tecnologías asociadas a la facilidad de conexión o conectividad a la red o internet y su uso totalmente necesario en el día a día principalmente de las nuevas generaciones, son un factor ineludible a la hora de representar y caracterizar los cambios producidos en el paso de las sociedades industriales a la sociedad global del conocimiento. Su presencia y utilización ha configurado nuevas formas de enseñar y aprender, provocando un sin fin de desafíos, demandas y expectativas para los Gobiernos, las Escuelas, Docentes y los Estudiantes.
    Como punto principal se busca posicionar el nuevo Rol de la profesión docente en el complejo mundo en el que desarrolla su actividad, fuertemente impactada en nuestro medio por las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y la poderosa omnipresencia de las nuevas tecnologías importadas principalmente de comunicación.
    Los roles originalmente tradicionalmente estudiados e investigados comprenden: la eficacia (calidad docente) y las políticas en la formación inicial; la preparación del profesorado para la sociedad del conocimiento (la tendencia acerca de las concepciones cambiantes de cómo aprenden las personas y qué necesitan conocer; la preparación del profesorado para la diversidad y la equidad; y transversales a todos ellos, las prácticas de investigación utilizadas.
    Hoy el mundo de los datos se vuelve el elemento intangible, ubicado en paralelo, que está mediando nuestra relación con el mundo, y la velocidad con crecimiento exponencial de su acceso nos proporciona una asistencia muy individualizada con una tecnología que se inmiscuye en la vida cotidiana de manera constante, extendiendo con esto nuestras posibilidades físicas. Por lo tanto, mientras antes se hablaba de sociedad digital, en estos momentos, se están sobrepasando los límites para encontrarnos con un mundo paralelo que mapea nuestra realidad, con datos que son capaces de organizar la vida de las personas y predecir resultados. Así mismo, la tecnología de la transformación y almacenaje digital amplía nuestras posibilidades de modo inconcebible en otro tiempo. Hoy no es sólo un medio o instrumento, es una extensión de nuestro cuerpo, vida y nuestra cognición.
    Como consecuencia, han aumentado igualmente los desafíos, expectativas y demandas sociales dirigidas a la profesión docente y a la formación del profesorado situándolas en un doble desafío, cumplir los objetivos aún vigentes de la educación formal y además cumplir los objetivos de las sociedades del conocimiento, que apuntan al talento, la creatividad, la innovación, el emprendimiento, la investigación y además la capacidad de entender y resolver problemas de comunicación tecnológicos muy avanzados y en constante y muy rápida evolución.
    Por eso mismo a las cualidades hoy vigentes del Docente de ser: Responsable, Flexible, Observador, Mediador, Cooperativo, Inspirador, Innovador, Resolutivo, Empático y Carismático, debemos adicionar capacidades hoy necesarias para un Docente frente a un nuevo enfoque tecnológico actual al que debe mínimamente satisfacer lo siguiente:

    Utilización y Manejo de las nuevas tecnologías: consiste en aprender a manejar todos los recursos que estén al alcance del Docente, usándolos tanto en la vida profesional como personal, lo que llevará a tener una comunicación con sus alumnos en su mismo lenguaje y con sus mismos medios.

    Otorgar una educación personalizada: La posibilidad que te otorgan las aplicaciones tecnológicas tienden, como es uno de los principales objetivos de la inteligencia artificial, a la educación o análisis personalizada, por eso mismo, los docentes pueden centrarse en las capacidades y habilidades específicas de sus alumnos. Con el acceso que tienen actualmente a todo tipo de dispositivos personales es más sencillo dar las indicaciones adecuadas a cada alumno en función de sus necesidades, lo cual igualmente hará que se sienta motivado.

    Utilizar Temas de interés Global: Con el fácil acceso que tenemos actualmente a cualquier noticia o imagen de cualquier parte del mundo al instante, lo mejor que se puede hacer es trasladarlo a las clases, apoyando los conocimientos con imágenes de Google Earth o haciendo contactos con gente de otros países a por medio de grupos o plataformas educativas, para que aporten contenidos interesantes a tus temas de interés. Solo necesitas hacer uso de creatividad para encontrar nuevas formas de aplicarlo. Así los alumnos se interesarán más por las materias.

    Convertir a los estudiantes en exploradores y creadores: Hoy hay tantas herramientas al alcance que puede ser un ejercicio muy sencillo y atractivo para ellos. Combinar los habituales trabajos en papel con pedirles realizar búsquedas e investigaciones y plasmar sus resultados en blogs, vídeos o incluso fotomontajes. De esa forma no sólo les estimularás a aprender por sí mismos y a buscar información a través de los recursos online, sino que estimularás su creatividad, aprenderán a manejar nuevas herramientas y además se divertirán aprendiendo.

    Bienvenido a lo Digital: Aprende a utilizar las plataformas desarrolladas para crear una clase digital como pueden ser Google Classroom o Google Groups. De esta manera los alumnos podrán subir las tareas y acceder a información que dispongas, pero además podrán compartir materiales entre ellos y debatir sobre cuestiones que se pueda plantear. Esto puede extenderse también a la clase si todos tienen acceso a dispositivos portátiles.

    Al iniciar el análisis, me permito ordenar los desafíos por orden de importancia para el correcto desempeño de mis futuras funciones como Docente, de materias o contenidos técnicos (ya indicados) para las carreras igualmente descritas más arriba.
    1. Experiencia Profesional, a mi parecer el principal desafío, implicará plasmar o incluir casi 30 años de experiencia profesional en los contenidos y metodologías a utilizar para el proceso de enseñanza – aprendizaje (EA) universitaria.

    2. Contenidos digitales, el segundo desafío es a mi parecer, transformar la vasta información académica y científica de las materias técnicas a impartir, en contenidos amigables, modernos, livianos y digitales, que permitan al estudiante visualizar todos los fenómenos complejos, aprendiendo y generando un interés por el conocimiento de los mismos.

    3. Edad del Docente, el tercer desafío, aunque parezca broma, es tratar de que mis 56 años y 30 de experiencia, sea más bien un panorama alentador para el estudiante, donde además de guiar y orientar al alumnado por el mar de nuevos conocimientos y saberes a adquirir, haya un proceso bidireccional de contenido moderno y joven entre el Docente y los Discentes aprendiendo y compartiendo nuevas formas y maneras de explorar cientos y hasta miles de años de conocimientos. Espero y deseo además que los directores y gestores de recursos humanos de nuestras Universidades lo puedan ver de la misma manera como aquí planteado.

    4. Contenidos (Mallas curriculares, Planes de estudios, Programas analíticos): Otro desafío muy importante según mi experiencia de trabajo con muchos ingenieros del petróleo, es tratar de influenciar como Docente, en la modernización de los contenidos, muchos hoy obsoletos, de las carreras y materias a impartir en nuestras universidades, buscando generar pertinencia, eficiencia y calidad tal como sabemos que sucede hoy y son tendencias mundiales en Universidades de primer nivel, buscando eliminar contenidos obsoletos o innecesarios y potenciar nuevos saberes hoy fundamentales en los profesionales del siglo 21.

    5. Remuneración, el cuarto desafío, ya conocido por mi persona el muy bajo nivel actual de remuneración recibida por nuestros docentes en las Universidades especialmente de nuestro país y de América del Sur en general, es sin duda, mantener el entusiasmo y las ganas de ser un Docente de Calidad Mundial, aunque lo recibido a cambio por ello, quizás no alcance para solventar la vida de una pequeña familia en condiciones muy básicas.

    Bibliografía o Textos de Consulta

    Eduarea’s Blog, ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital, https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

    RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 56, Artíc. 3, 31-01-201, La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años.
    https://www.um.es/ead/red/56/montero_gewerc.pdf

    Licenciatura en Tecnología Educativa, El nuevo desafío docente: La integración de las TIC al aula,
    http://www.tecnologiaseducativas.info/eventos-y-contenidos/noticias-y-articulos-sobre-tecnologia-educativa/188-el-nuevo-desafio-docente-la-integracion-de-las-tic-al-aula

    Universia, 5 competencias que todo docente del siglo XXI debe tener, 26 de marzo de 2018,
    https://noticias.universia.net.co/consejos-profesionales/noticia/2015/09/07/1130847/5-competencias-docente-siglo-xxi-debe-tener.html

    Universia, Las 10 cualidades esenciales del buen docente, 17 de mayo de 2019,
    https://noticias.universia.es/portada/noticia/2014/12/17/1117196/10-cualidades-esenciales-buen-docente.html

  23. OSCAR LUCIO HENICKE GUTIERREZ

    Aquí les escribo mis pensaientos sobre los desafíos que creo enfrento hoy para mi profesionalización como docente universitario en nuestro medio.

  24. Andres Elias Giacoman Rodriguez

    La Didáctica y la Planificación Curricular en la Educación Superior Moderna

    Los avances y cambios que la sociedad contemporánea está afrontando son de tal magnitud que en poco tiempo el sistema educativo global se ha visto sacudido. La ciencia y la tecnología evolucionan a un ritmo vertiginoso, con lo que el conocimiento reciente corre el riesgo de convertirse pronto en obsoleto.
    El poder de las sociedades se basa en su capacidad para producir y aplicar nuevos conocimientos de forma innovadora. Hoy más que nunca cobra vigencia la expresión de “el conocimiento es poder”. Las universidades deben tener como materia prima la generación de nuevos conocimientos, de ahí que mientras mayor sea su capacidad en este terreno, mayores serán sus fortalezas. Pero esto significa un gran lance que obliga a las instituciones de educación superior a replantear sus modelos de formación.
    El desafío es de tal alcance que también se habla de reinventar la escuela, es por eso que es imperativo que el docente universitario contemporáneo esté dispuesto a innovar y a invertir tiempo y recursos en el estudio y la aplicación de la didáctica en sus programas.
    Esta revolución trae consigo desafíos en la didáctica, tales como aulas sobrepobladas donde es difícil implementar metodologías que propicien una atención personalizada del alumno; el apoyo y el tiempo que el profesor puede dedicar a cada uno de sus alumnos es limitado, por lo que sigue latente la tentación de recurrir a propuestas más convencionales, tales como: clases tipo conferencia, exposiciones orales, trabajo en grupos, exámenes escritos, etc. Pero relación profesor-alumno no debe ser siempre un obstáculo insalvable para el cambio, habrá que buscar un balance entre el contenido y la pedagogía aplicada en un aula numerosa.
    Otro desafío se refiere al diseño curricular. Siguiendo las tendencias actuales, la educación superior cada vez más opera con un currículum flexible y diversificado, en su afán por responder de forma más adecuada a los distintos grupos sociales e intereses formativos de los alumnos. El enseñante está obligado a actualizar constantemente sus documentos curriculares para mantener un nivel alto de optimización en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    La didáctica para la educación superior en la actualidad cuenta a su disposición con un menú amplio de métodos y dispositivos para organizar y gestionar el trabajo en el aula, si lo que se busca es promover una participación activa de los educandos en su proceso formativo hasta lograr cierta independencia. Todas estas propuestas metodológicas demandan un rol distinto del profesor que se convierte en guía, mediador, facilitador y orientador del proceso, siendo el alumno el protagonista y responsable principal en la construcción de su propio aprendizaje.
    La realización de la planificación debe partir del estudio de la situación actual, el saber dónde estamos, para lo cual podemos analizar los conocimientos con los que los diferentes estudiantes llegan al curso. Se hace preciso el conocimiento de las asignaturas previas cursadas por estos estudiantes, así como de sus programas, materias, conceptos y vocabulario utilizado.
    A la hora de planificar, para cumplir con los elementos básicos de la planificación curricular, se deben responder a las siguientes preguntas:
    ¿Qué voy a enseñar para este grupo?, ¿Por qué? y ¿Para qué? Objetivos.
    ¿Cuáles son los conocimientos básicos y prerrequisitos para la mejor comprensión del tema? ¿Cómo organizar los contenidos de manera que expresen relaciones significativas? Contenido.
    ¿Qué actividades proponer acordes con el tema, el grupo de estudiantes y el tiempo? Actividades.
    ¿Con qué recursos cuento, cuáles necesito y cuáles voy a usar o voy a tener que elaborar? Recursos.
    ¿Cómo voy a evaluar y certificar los aprendizajes? Evaluación.
    Y la cuestión que siempre debe estar presente es: ¿Cómo motivar a los participantes? Porque en el contexto actual, el docente debe ofrecer ventajas que son apreciadas por el estudiante y que están fuera del alcance de su contraparte virtual.

  25. MARISOL CARRILLO ALGARAÑAZ

    REINVERTARSE = REAPRENDER A ENSEÑAR
    Una gran labor, una gran misión para los que ejercen actualmente la docencia: lograr la excelencia e inspirar a otros a buscarla, en mundo tan cambiante y exigente, donde se deberá reinventar aprendiendo a usar la tecnología en pro de una educación más equitativa, participativa e integral.
    Actualmente el ejercicio de la docencia enfrenta una corriente de transformación, y la innovación es clave para conseguir el punto de equilibrio entre la innovación e impartir conocimiento que permita al estudiante estar receptivo para recibirlo.
    El reto de los docentes es la actualización para la adquisición de destreza de la tecnología de la información y en su área , deberá también fortalecer sus habilidades blandas, es decir el docente no solo deberá impartir conocimiento formativo formal , si no también gestionar la personalidad de los estudiantes, para desarrollar los talentos sus talentos, a través de la motivación e inspiración para descubrirlos y desarrollarlos, lograr una mejor relación interpersonal entre sus estudiantes, es decir que en los colegios y universidades no solo deberán recibir conocimiento conocimiento académico si no también se deberá promover para que los estudiantes pongan en práctica y perfeccionar las habilidades blandas. con la sociedad.
    Los que impartimos conocimiento, tenemos que ser líderes que inspiren y motiven a sus estudiantes el deseo de aprender, aun a pesar de existir tanta información en el internet, si esta no es utilizada o canalizada de forma correcta, eficaz y eficiente se vuelve inservible, tanto en la educación primaria, secundaria y superior, el docente debe ser un líder que tenga la pasión por lo que hace, pasión por servir a través de la transmisión de conocimiento en pro de la excelencia educativa,
    Re inventarse o aprender a enseñar es la adquisición nuevas técnicas didácticas, teniendo como base trabajar en temas novedosos y que ayuden a mejorar la vida de las personas con herramientas cuya base sea la creatividad. para la enseñanza y aprendizaje eficaz y eficiente, que logre el objetivo establecido y que genere valor agregado en los futuros profesionales, para ello los centros de enseñanza superior deberán adecuar sus instalaciones de tal manera que el profesional pueda planificar su currículo de acuerdo a los recursos con que se disponga , los cuales deberán estar dirigidos a la investigación constante y la creación de nuevos productos y servicios que demande la sociedad y poder generar un verdadero conocimiento.

  26. LUIS ALBERTO JUSTINIANO GARCIA

    DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN BOLIVIA
    En Bolivia se necesita lo antes posible una exhaustiva evaluación en el sistema de su educación superior, entre los puntos más importantes que afectan la educación esta:
     El primero es que en los programas de Licenciatura o Posgrado, se deben cambiar muchas cosas, dejar la repetición mecánica de libros y textos y teorías convencionales, ya que en muchas universalidades del país hay muchos docentes que siguen expresando los mismos postulados teóricos y repitiendo los mismos contenidos que hace décadas, cuando ellos mismos eran estudiantes, siendo que actualmente estamos en una era digital donde las TIC aportan información actualizada de tal manera que el docente debe rediseñarse, capacitarse y tecnificarse, hay que superar la imagen del profe tradicional, portador de saberes, y en vez de ellos ser tutores capaz de guiar el desarrollo del estudiantes, de orientar y manejar metodologías innovadoras, para así impartir conocimientos actuales, oportunos y eficientes, ya que estamos en la era del conocimiento, el cual es dinámico , por lo que el conocimiento hoy en día es una permanente construcción.
     El segundo es una consecuencia del primero, donde se cuarta la creatividad del estudiante, ya que se lo enmarca en lo que dicen los libros propuestos por el docente o en afirmaciones , posiciones o juicio de valores emitidos por el docente , donde muchas veces tiende a ser el jefe supremo de su cátedra, el que tiene la verdad absoluta, ejerciendo su autoridad con cierto exceso para impartir conocimiento, ya que otras opiniones o punto de vista divergentes emitidos por los estudiantes no son bien aceptados, razón por lo que se menosprecia cualquier innovación o se detiene la creatividad del estudiante e inhibe al crecimiento de su sentido crítico, sin embargo hoy en día por lo mencionado anteriormente que estamos en la era digital y la era del conocimiento esto debe cambiar , para lo cual el docente debe aplicar las metodologías activas, es decir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea activo, donde los estudiantes sean agente de este, para ello el docente moderno debe crear condiciones para que el estudiante obtenga experiencia de aprendizaje valiosa donde los alumnos sean los protagonistas del proyecto de aprendizaje en red, mediante wikis, blocks, redes, donde los alumnos se han los creadores del conocimiento de contenidos y objetos digitales como textos, hipertextos, audiovisuales, software educativos, y donde el alumno construya y se apropie del saber a partir de la experiencia que obtiene en los entornos digitales, ya que la tecnología y la abundante información por sí sola no guían ni ayudan ni aconsejan a los alumnos, por ello la labor del docente en la educación hoy en día es más importante que nunca.
     Tercero es la falta de Incentivos para mejorar la investigación académica en Bolivia, ya que la falta de investigación y de generación de conocimiento es notoria, por lo que la contribución boliviana universitaria a la producción científica es escasa y marginal, debido principalmente a falta de incentivos económicos por parte del Estado, el cual destina solo un 0.16% del PIB a la investigación y desarrollo, ya que se sigue viendo el tema de la investigación como algo ad honorem y eso origina que los docentes no le dediquen tiempo real y efectivo porque no tienen horas asignadas para esta labor sobre todo en las universidades privadas del país, en este contexto la relación investigación docencia-desarrollo dentro del proceso docente de pregrado y posgrado en Bolivia deberá ser reformada profundamente, no olvidemos que el conocimiento hoy en día es el motor de las nuevas economías y su combustible es el aprendizaje; empero mientras esto suceda el docente en lo personal deberá tomar conciencia de su formación, para ello deberá seguir estudiando, especializándose, actualizándose constantemente, para mejorar la calidad de la educación y formación en Bolivia.

    Alumno: Luis Alberto Justiniano G.

  27. Fernando Santistevan Arteaga

    • ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?
    ¿Qué es la innovación?
    La innovación es el arte de reinventarse. En el diccionario lo define como un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos.

    Vivimos en un mundo en constantes transformaciones, las cosas están cambiando más rápido de lo que pensamos, las nuevas tecnologías de la información han abierto un abanico de posibilidades de aprendizajes, basadas en plataformas virtuales, foros, pizarra inter activas, aulas virtuales en tiempo real, salas de discusión, cuestionarios, esquemas, recursos audiovisuales, bibliografía digitalizada, documentos colaborativos en línea, portafolios, juegos didácticos, etc.

    Estos entornos virtuales vienen a complementar el aprendizaje y ayudan a brindar una enseñanza más personalizada, lo cual les permite a los alumnos aprender a su ritmo, ya que los alumnos a través del internet pueden investigar más sobre un determinado tema o en su caso reforzar lo aprendido en clases, o por otro lado contar con un conocimiento previo antes de pasar clases, lo que se conoce como clases invertidas en las que aprenden en casa y hacen las tareas con el docente; sitios como kahn academy y otros, sin fines de lucro han revolucionado la manera de aprender y enseñar, ya que han explotados todos los recursos tecnológicos a su alcance; sin embargo necesitan la guía de un docente que les ayudará a cumplir los objetivos planteados.

    Los docentes, además de tener que innovar y adaptar las metodologías de enseñanzas al nuevo entorno, tienen ante sí el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumnado a hacer un uso crítico de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa, en su vida social y en sus entornos de ocio. Sólo así estarían contribuyendo a construir una respuesta colectiva a los retos que hoy plantea a la educación la era digital.

    La innovación por parte de los docentes debe acompañar estos cambios, ya no podemos seguir con modelos educativo arcaicos basado en el modelo prusiano del sigo XIX, donde el docente impartía clases de una manera autoritaria, poco participativa, donde las clases se definían como monólogos, y se tenían que cumplir con el programa anual aprobado a principio del año escolar, sin importar si los alumnos iban acompañando este ritmo de aprendizaje.

    No solo los docentes tienen que estar a la vanguardia de los cambios sino todos los profesionales que hoy por hoy vemos que la tecnología y las nuevas sociedades de conocimiento están dejando obsoletas muchas formas de pensar y de trabajar.

    La innovación es parte esencial en esta transformación o revolución del conocimiento en la que estamos viviendo hoy, todos estamos obligados a innovar o a reinventarnos, porque sólo los más fuertes (Innovadores), tendrán un espacio ganado en la nueva sociedad y no serán dejados a un lado como obsoletos.

    Alumno: Fernando Santistevan A
    CI. 4698780 SC

  28. Luis Alberto Soria Meneces

    INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

    Hoy en día vivimos en tiempos de cambios tecnológicos constantes, donde las personas pueden acceder a la información de manera rápida y ágil, llevando esto a darnos cuenta que el uso de la tecnología está teniendo incidencia en el tiempo de captación de los alumnos en las clases magistrales y otras, ya que están acostumbrados a obtener la información de manera rápida mediante el uso de las tecnologías gracias al internet.
    Fácil acceso al uso del Internet ha logrado que sea difícil retener mucho tiempo la atención en una clase magistral tradicional de transmisión de conocimiento, en este sentido es necesario buscar nuevas formas de participación (en las aulas) y nuevos estímulos por parte de docentes en colegios y en las universidades.
    Podemos estimar que en un futuro cercano la clase magistral desaparecerá, el profesor se convertirá en guía del alumno, El aprendizaje será personalizado y permanente, primarán las habilidades frente al saber académico y el Internet será la principal fuente del saber a la que se acudirá para obtener la información de distintos autores.
    En la actualidad, una necesidad latente en torno a la práctica docente es la innovación que presenta esta por medio del Profesor, asimismo la eficiencia y eficacia al momento de impartir sus clases. Ello implica el desarrollo de competencias básicas que le permitirán al docente incorporar el uso de diversas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    El tema de la innovación en la práctica docente, es de suma importancia ya que, al innovar dentro de la práctica pedagógica por medio de las diversas estrategias de enseñanza usando las herramientas tecnológicas, el educando logrará asimilar rápidamente los contenidos y alcanzará un aprendizaje significativo donde sabrá reflexionar, ser crítico y analítico bajo el enfoque por competencias, así mismo podrá relacionar los hechos de la actualidad con los temas, obteniendo una completa transversalidad.
    La innovación educativa es un proceso que consiste en incorporar algo nuevo, se puede caracterizar como un cambio creativo y duradero en cualquier nivel de las prácticas educativas, que se realiza de manera intencional, que produce modificaciones profundas en el sistema de generación y transferencia de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la articulación de la participación de los agentes y que mejora la calidad de algún aspecto significativo del hecho educativo.

    La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2003) ha definido cinco ámbitos de innovación:
    1. Planes y programas de estudio,
    2. proceso educativo,
    3. uso de tecnologías de información y comunicación,
    4. modalidades alternativas para el aprendizaje y
    5. gobierno, dirección y gestión.
    redescubrirnos como seres pensantes y reflexivos sobre la práctica diaria que obtienen a diario los docentes para ser mejores docentes y forjadores de personas, quedando claro que tienen que enseñar al mismo tiempo que aprenden la capacidad de reflexionar sobre la enseñanza-aprendizaje.
    En definitiva, nos damos cuenta que la reflexión sobre la práctica educativa es un reto y requiere de esfuerzo para cumplir con los propósitos u objetivos que deben fijarse con dicha acción, aunque algo importante es que al realizar esta acción pueden mejorar la labor como docente.
    Concluyo, que la reflexión de la práctica en la educación es necesaria para establecer vínculos de crecimiento y desarrollo profesional, para los docentes que interactúan y optan por esta forma de trabajo, debido a que se adquieren experiencias e ideas innovadoras para llevar a la práctica y al mismo tiempo se replantea la dinámica de la práctica educativa buscando ser los agentes de transformación, podemos observar que la experiencia de interacción y aprendizaje constante debería de renovarse constantemente, ya que nunca se puede dejar de reflexionar, porque se deberá analizar sobre lo planteado en las reflexiones, generando otra reflexión sobre la nueva práctica y así sucesivamente, aprovechando el uso de las tecnologías y el internet.

    Alumno: Luis Alberto Soria Meneces
    Modulo: 2
    Diplomado en educación virtual y entornos virtuales
    UAGRM-BUSSINES SCHOOL

  29. Yuri Erland Guachalla Tapia

    La docencia en la actualidad es una mezcla de pasión, vocación y preparación en didáctica y tecnológica.
    Hoy mas que nunca el trabajo de la docencia esta condicionada al cambio en todo el mundo, por el internet, las redes del conocimiento y la sociedad del conocimiento. Y resulta que es nuestra oportunidad para poder evolucionar y mejorar para reducir las brechas, con la educación de otros países. Las limitaciones de acceso a la información desaparecieron, por lo que queda en nuestras manos la posibilidad de buscar ser parte de esta sociedad del conocimiento e interactuar con profesionales del extranjero y a través de las redes del conocimiento se busque el desarrollo de las habilidades en nuestro país.
    Para lograr este objetivo de mejora de la educación, todo nace en el autoanálisis de cada docente o aspirante a docente donde se debe buscar las verdaderas razones por la que quiere caminar este camino.
    Las universidades deben dejar de buscar espacios de aplicación de conocimiento en el Estado, y gestionar el apoyo directo entre empresarios, entre estos dos actores se puede realizar investigación con innovación, donde docentes y estudiantes aportaran en realidad al desarrollo del país y lo mas importante se demostrará como es que de debe trabajar, solucionar problemas reales y negociar. Cosas que en ninguna universidad en nuestro país en la actualidad llega a transmitir.
    Por experiencia puedo decir que el docente hasta hace un tiempo, tendía a tornar sus clases repetitivas, al inicio uno trabaja su planificación didácticamente con mucha alegría, metas e ilusión, pero después de la tercera vez que dicta lo mismo se entraba en un mundo monótono y sin motivación, todo por que el docente era la única fuente de información del aula. Y cuando preguntabas a un docente cuantos años de experiencia tenía, ellos te decían no se 10 años, pero en realidad la experiencia que tenían era 1 fotocopiado por 10.
    En cambio, ahora todo el trabajo pesado de transmitir información se traslado a las redes, cambiando la forma en que se da el proceso de enseñanza aprendizaje, ya no se tenga la necesidad de buscar que la gente se memorice toda la teoría y se simplifica todo a guiar al estudiante a buscar la información correcta en la web y darle las herramientas tecnológicas para administrar correctamente la información. Dejándonos la libertad de tiempo para la innovación, la interacción con el grupo de estudiantes a través de didácticas divertidas donde el estudiante espere con ansias la hora de entrar a clases a saber y lo más importante “saber hacer”.
    La educación debe de dejar de verse como un negocio, como un espacio político o como una un lugar horrible donde debo trabajar. El cambio de está realidad esta en las manos de las nuevas generaciones de docentes.
    Pero solo podrá suceder este cambio, si el docente tiene pasión, vocación y preparación en didáctica y tecnología. Utilizando la didáctica tanto la general como la específica, en constante cambio y evolución donde la información transmitida entre el docente y el discente sea en dos direcciones y crezca. Solo entonces la experiencia del docente cada año será una nueva experiencia, diferente, fructífera y llena de vida.

    Por: Ing. Yuri Erland Guachalla Tapia

  30. RODRIGO ROCHA LOZA

    ARTICULO
    INNOVACIÓN EN LA PRACTICA DOCENTE
    Hoy en la actualidad las tecnologías tienen ventajas y desventajas en el ámbito del aprendizaje y presentan un desafío para los profesores o docentes.
    Las ventajas de uso de la tecnología que hay fácil accesibilidad a la información, mayor facilidad en la comunicación docente estudiante.
    Desventajas el mal uso de las tecnologías genera ocio y distracciones.
    Desafío de docente está en generar el correcto uso de las tecnologías para poder aprovechar al máximo estas herramientas, otro desafío es estar preparado para todas las preguntas que pueda generar los alumnos debido a que en el internet hay mucha información que esta al alcance de todos.
    Los desafíos de la planificación didáctica son aquellos problemas que el profesor va descubriendo a lo largo de su experiencia, pero solo a través de la reflexión sistemática y compartida de su enseñanza. La planificación es el hábitat del maestro, reconocerse en ella y advertir las dificultades que entraña, le ayuda a establecer proyectos de mejora que lo hagan sentirse más satisfecho en su labor.
    EL desarrollo tecnológico
    El desarrollo tecnológico y científico de la sociedad actual es cambiante y progresivo, exigiéndole al sistema educativo modificaciones importantes en el quehacer académico. Es así como, en consecuencia, los sectores productivos demandan trabajadores que desarrollen una combinación de la competencia académica con la técnica, entendida la competencia académica como una compleja combinación de atributos, tales como conocimientos, actitudes y valores, relacionados con los contenidos programáticos y demostraciones de resultados. Por otra parte, la competencia técnica, llamada también laboral, es el conjunto de atributos, habilidades y destrezas visibles que se aportan al trabajo para lograr un desempeño eficiente y eficaz.
    Las universidades hoy desarrollan todo su quehacer en una sociedad que se caracteriza por altos niveles de complejidad, inestabilidad e incertidumbre.
    La universidad del presente siglo exige la adopción de nuevos roles, no solo para el docente como formador, sino también para el estudiante en tanto sujeto activo del proceso educativo. Exigencias estas que son el resultado de un nuevo contexto sociocultural y económico. El modelo de formación universitaria actual no responde a la realidad de una sociedad y un mercado laboral en constante cambio.
    En la última década la formación docente de educación superior se ha convertido en un tema presente en el marco de las discusiones académicas. La realidad actual muestra que las universidades se van interesando creciente mente por la calidad de la docencia y por la formación de sus profesores. Esto tiene que ver con el hecho de que las relaciones entre la sociedad y la universidad se han modificado a lo largo de estos años.
    La sociedad actual, caracterizada por un alto nivel de complejidad, inestabilidad e incertidumbre, demanda de las IES una serie de transformaciones, entre las cuales ocupa un lugar prioritario la formación pedagógica del docente universitario, ya que él constituye actor principal del cambio en las universidades en donde hoy se forman los profesionales que tienen la misión de impulsar el desarrollo social y científico-tecnológico de la sociedad en su conjunto.
    La profesión docente universitaria requiere de un proceso de formación. En la práctica, lo relativo a los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje, generalmente se adquieren en el propio desempeño, de manera espontánea y muchas veces por ensayo y error. Se deben desarrollar procesos de formación que se orienten a la preparación pedagógica de los docentes, y sean dirigidos científicamente.
    Esperamos que este cambio global que estamos viviendo puede ser aprovechado por docentes y estudiantes de este modo poder contribuir al país para que se pueda crear innovadores emprendedores que puedan mejor la economía y el bienestar social de Bolivia.

    Lic. Rodrigo Rocha Loza
    rodrigo_15_621@hotmail.com

  31. Carlos Elias Giacoman Mercado

    La Didáctica y los Desafíos de la Planificación Curricular Por Competencias

    En la actualidad, las instituciones de educación superior realizan grandes esfuerzos para diseñar proyectos y, en las más adelantadas, el financiamiento de investigación para enfrentar de la mejor manera los retos que impone el contexto educativo nacional e internacional en referencia con las exigencias laborales, para así responder a estas exigencias con la formación de profesionales competentes mediante el perfeccionamiento de los instrumentos cognitivos, teóricos y prácticos aplicados en la docencia.

    El objetivo es claro, encontrar las estrategias pertinentes que los hagan competitivos ante la realidad que es compleja y activa, en constante actualización y transformación. En la dinámica del mundo social y el paso de las sociedades del aprendizaje a las del conocimiento, las que, con la influencia de los avances tecnológicos TIC, se difunden con mucha rapidez, dejando obsoletas a las anteriores. Esta realidad exige el aprendizaje, actualización e innovación permanente en el campo profesional y fundamentalmente en el campo de la docencia.

    Es por eso que es un compromiso institucional y personal de cada educador, el desarrollar modelos curriculares y metodologías para la planeación en función al esfuerzo común que se realiza en la sociedad por estudiosos comprometidos con las innovaciones y el cambio, para lograr avances positivos en el campo de la enseñanza, y que contribuyan al logro de una educación íntegra y escalable.

    Los procesos de Formación Basada en Competencias surgen de dos orígenes:
    1. De la necesidad del trabajador(a) por obtener una formación para superar estándar de evaluación que demuestra un dominio pleno de sus actividades y de la competencia.
    2. b) De la modernización de los sistemas de formación, que ven en el enfoque de las competencias una oportunidad para optimizar los insumos del diseño curricular y organizar el proceso enseñanza-aprendizaje en torno a la construcción de capacidades aplicadas directamente al campo laboral.

    El desafío latente de la educación contemporánea es adaptarse a la evolución tecnológica, científica, social y cultural de los entornos, en la nueva revolución industrial e informática, y el paso de una sociedad del aprendizaje a una del conocimiento.
    El diseño curricular basado en competencias, en el nivel de macro currículo, comprende los campos de acción y competencias de los egresados, la estructura organizativa del plan de estudios y la planificación del diseño. Se propone articular las características, las necesidades y las perspectivas de la práctica profesional, con las del proceso formativo.

    Las características de la planeación curricular basada en competencias son:
    • Adoptar una estructura modular.
    • Desarrollar un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones.
    • Estructurarse en torno a logros complejos y completos.
    • Organizar las competencias considerando tiempos diferenciales según las demandas vigentes.
    • Focalizar apropiadamente el aprendizaje.

    En resumen, el alcance de las competencias de egreso es el punto hasta donde debe llegar el ámbito de acción de la universidad en el nivel licenciatura.

    Para lograr este objetivo se debe elaborar la planificación curricular siguiendo 3 fases:
    • Identificar y caracterizar el marco de competencia. Definir las competencias profesionales. Requiere una exhaustiva indagación en la literatura y el campo laboral, considerando las demandas específicas del sector.
    • Planear la didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje
    • Definir la didáctica específica en secuencias modulares, programación y evaluación de la enseñanza-aprendizaje

  32. Carlos Hugo Salces Mendez

    LA INNOVACION EN LA DOCENCIA
    En las últimas décadas, los cambios más significativos en el sistema educativo han sido producto del avance en la ciencia, la tecnología y la economía; si bien, las tendencias actuales de la educación superior giran en torno a las necesidades que la sociedad manifiesta, también son expuestas por organismos que unifican criterios en el marco de la globalización.
    Ante ello, la palabra “innovación” ha sido sinónimo de múltiples cambios y reformas en la educación y se ha convertido en el discurso de quienes pretender responder a las nuevas tendencias y retos de la educación superior; sin embargo, mientras las universidades asumen dichos retos, las escuelas normales se han mantenido al margen de los procesos de cambio sustanciales, la tradición normalista parece enclavada en el pasado, en donde los movimientos, cambio y reformas no se articulan con ninguna alteración ni creación de algo nuevo. La formación para la docencia ha sido conceptualizada e interpretada por muchos académicos de la época y de otras en términos exclusivos del hacer, o sea desde el punto instrumental y técnico, que si bien tiene su lado positivo, también representa un riesgo ante lo que hoy en día se señalan como competencias básicas docentes.
    El hecho es que, la exigencia de los profesionales universitarios se apega a un enfoque globalizador y dista mucho de lo que las escuelas normales exigen a sus profesionales y aunque el cambio se pretende desde reformas educativas, la autonomía de las escuelas normales sigue siendo una necesidad para comenzar un verdadero proceso de innovación, que permita incidir principalmente en el currículo.
    Pero, ¿qué entendemos por innovación?, tal vez este sea uno de los problemas que enfrentan no solo las escuelas normales, sino también las universidades y los otros niveles educativos; la palabra innovación puede ser referida como un proceso de reforma, cambio o creación; en la actualidad es una palabra que se utiliza en muchos ámbitos, los slogan de grandes empresas, iniciativas tecnológicas, escuelas, modelos y hasta en las misiones y visiones universitarias y de instituciones públicas y privadas aparece esta palabra, parece como si hablar de innovación representará la actualidad, el progreso y la garantía de calidad.
    Sin embargo, cada sector entiende o interpreta el concepto de maneras distintas, por lo que es necesario analizarlo para darle un significado lo más cercano a la realidad en el contexto educativo. Etimológicamente innovación proviene del latín innovatio, que de acuerdo a la Real Academia Española; es la acción y efecto de innovar; es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado; nótese el sentido empresarial que está implícito en la definición, al mencionar la modificación de un producto y la introducción al mercado; podría decirse que innovar desde esta perspectiva se enfoca más al ámbito económico; sin embargo, también se menciona la palabra creación que permite analizar el concepto desde otra perspectiva, crear es “producir algo de la nada, es establecer, fundar, introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o darle vida”; con ambas perspectivas el significado se amplía y al mismo tiempo se contrapone, por una parte es la modificación de algo ya hecho y por otra es el nacimiento de algo nuevo.
    Por su parte Carbonell, ve la innovación como una serie de intervenciones, decisiones y procesos, con cierto grado de intencionalidad y sistematización que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas; para Díaz Barriga F., la innovación no es solo producción de nuevos conocimientos, sino que necesita que se creen nuevas necesidades en la sociedad.
    La innovación también puede ser vista como un acto que conlleva implicaciones epistemológicas, sociales y políticas apunta a transformar los paradigmas de pensamiento y acción en torno a la formación profesional; desencadenar procesos para reformar las funciones, propósitos, contenidos, escenarios, métodos y producir nuevos modelos que a su vez propicien sinergias entre formas diferentes de comprender y actuar en el mundo. Esta concepción se ubica muy bien en el ámbito educativo.
    A manera de reflexión, es preciso destacar que la innovación no es el incorporar tecnología informática en las aulas, ni capacitar al profesorado en el modelo en competencias o en el que está de “moda”, tampoco lo es adquirir el discurso político nacional e internacional como eslogan.
    Innovar es pretender generar cambios sustanciales que propicien mejoras permanentes en la educación. Actualmente, vivimos una docencia apresurada, que trata de “cumplir” con las estructuras sociales, políticas y económicas y olvidamos que la razón de la docencia es formar seres humanos y que esa debería ser nuestra inspiración para innovar. A pesar de las dificultades que hoy en día tenga la educación es preciso recordar que es la forma más certera de tener una mejor sociedad.
    CARLOS HUGO SALCES MENDEZ
    3925257 SC

  33. ELIANA MARTHA ZEGARRA TAPIA

    • ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?
    La innovación en la práctica docente constituye una herramienta continua necesaria para el desarrollo del aprendizaje significativo por parte de los estudiantes.
    En estos tiempos se consigue a través de una página, los enlaces que nos llevan a las clases en donde podemos participar del conocimiento y generar los nuestros, al ritmo conveniente y sin necesidad de salir de casa.
    Se Hace evidente entonces que para generar interés en nuestros jóvenes y la permanencia en las aulas se deberá trabajar en la innovación tecnológica. Debemos de adaptar nuestras metodologías de enseñanza.
    Si se define el aprender como la búsqueda del conocimiento, y la docencia se encarga de ayudar a generar ese conocimiento, será importante que para el buen desarrollo de este propósito, se manejen dichas herramientas de forma natural.
    Vemos en las aulas virtuales que todos los participantes son capaces de manejar de forma natural la tecnología, ya que no representa una dificultad su uso.
    Otro aspecto importante que trabajar además de la tecnología corresponde a las técnicas de enseñanza que el docente deberá de manejar para poder guiar una clase en este tiempo.
    Asimismo se debe considerar que no todas las metodologías son convenientes para cualquier contenido o cualquier grupo de estudiantes.
    Es necesario tener un conocimiento y manejo adecuado de ellas, así como de las características de los integrantes del grupo; es necesario experimentar que resultados se obtienen con la aplicación de las diferentes metodologías de enseñanza.
    Cabe indicar que cada docente desarrolla además técnicas propias y las aplica en función a su experiencia.
    Es una condicionante que marca la diferencia en una clase, transformando una clase regular en una clase de conocimientos adquiridos.
    Los docentes que se encuentran trabajando con nuevas técnicas, metodologías han roto ya la barrera y se encuentran en la búsqueda de nuevos retos en cada una de sus aulas.
    La utilización de la innovación como bandera para la práctica docente representa un crecimiento sustancial en la aplicación de nuevos conocimientos y la generación de investigaciones que estén de la mano con estas innovaciones.
    Hablamos no solamente en el trabajo dentro de las aulas si no también fuera de ellas de cuanto se sienten los estudiantes de participar de las actividades desarrolladas de como planteamos nosotros sus límites y como los hacemos salir de ellos, la práctica docente en si es una manera de potencializar el conocimiento humano y solo depende de la disposición que presten todos los actores que intervienen en la tarea.
    La práctica docente representa el pilar fundamental para la generación de capital humano en cada país, de ahí su importancia y la necesidad de seguir trabajando para obtener los mejores resultados.
    La preparación es continua, en todas las direcciones de la innovación en el trabajo docente se puede generar cambios significativos en toda una generación, que tenga como premisa que el conocimiento es poder.

  34. Maria Natalia Simone Albis

    “EL APRENDIZAJE ACTIVO”

    El aprendizaje activo, nace a partir de la necesidad de que los estudiantes vivan el proceso de aprendizaje siendo ellos los agentes del mismo. Es el proceso que compenetra a los estudiantes a realizar cosas y a pensar en esas cosas que realizan (Bonwell & Eison, 1991).

    Las clases sofisticadas en conocimiento impartidas por el docente, pasan a ser escenarios activos donde los estudiantes aprenden haciendo, actuando, es decir gestando su conocimiento, volviéndose activos y dejando la pasividad fuera de los salones.

    Las metodologías activas, que enmarcan el aprendizaje activo, llevan consigo una serie de criterios que el docente debe conocer, ya que estas promueven el aprendizaje activo en las clases haciéndolas eficientes y efectivas.
    • Los estudiantes hacen más que solo escuchar.
    • La transmisión de información se enfatiza menos y se da espacio para el desarrollo de las capacidades de los estudiantes.
    • Los estudiantes se implican en un proceso de pensamiento de orden superior.
    • Los estudiantes se implican en actividades (por ejemplo la lectura, la escritura o el debate).
    • Se enfatiza la exploración de actitudes y valores de los estudiantes.

    El aprendizaje activo sería un aprendizaje “que implica a los estudiantes en el hacer y en la reflexión sobre lo que están haciendo” (Bonwell & Eison, 1991), y para esto se necesita docentes activos que planifiquen la enseñanza teniendo como objetivo principal el aprendizaje mediante la planificación didáctica.

    La era del conocimiento o de la tecnología toman un rol tan importante que la práctica de la educación ha dado un giro radical, desde los libros en PDF hasta las evaluaciones electrónicas, teniendo que innovarse continuamente para satisfacer la necesidades educativas demandantes.

    Los docentes con experiencias de años en la educación, han tenido que pasar por procesos de cambios bruscos y demasiado rápidos, en los que tuvieron que arribar el vuelo de la tecnología con lo que vestían y conocían para no quedarse atrás e inactivos en su labor, llevándolos estos cambios a sumergirse en la innovación tecnológica de la investigación y la educación virtual.

    La planificación didáctica es una de las herramientas, que puestas en prácticas, son efectivas para promover el aprendizaje activo debido a que la planificación da las directrices de qué enseñar, cómo enseñar y cuándo enseñar a través de los contenidos que promueven los aprendizajes del saber conocer, saber hacer y saber ser, tres premisas importantes para el trabajo por competencias que viene hacer el trabajo según las habilidades y fortaleza de los estudiantes, dando un buen resultado, estas herramientas, en el momento de la enseñanza.

    La didáctica, al ser una ciencia que estudia las técnicas y métodos de enseñanzas, se divide en dos vertientes, que son la didáctica general y la didáctica específica. Cada una de ellas lleva un método, un orden y una disciplina por lo que es la herramienta que todo docente debe utilizar para convertir las pasivas clases en aprendizajes activos.

    El profesionalismo del docente debe ser fortalecido constantemente para preparar estudiantes que sepan resolver y cumplir con las demandas sociales y laborales actuales como las futuras, por lo que presenta desafíos que debe resolver en tiempos record y mantenerse a la vanguardia de las innovaciones dentro de la educación sin desmarcarse como docente dentro del aula pero con la apertura de ser uno más que aprende día a día con sus estudiantes.

    Esto es un aprendizaje activo, una interrelación de los conocimientos, una experiencia de vivir lo que se aprende, una espera, una expectativa o una motivación del deseo de aprender.

    Ma. Natalia Simone Albis

    Referencias informativas:
    http://upgbs.sytes.net/pluginfile.php/1080/mod_resource/content/1/manual_metodologias%20Activas.pdf
    http://upgbs.sytes.net/pluginfile.php/1059/mod_resource/content/1/2Objeto-de-la-Didactica.pdf
    http://upgbs.sytes.net/pluginfile.php/1060/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20General%20y%20Did%C3%A1cticas%20Espec%C3%ADficas.pdf

  35. MARIA ISABEL THOMPSON MEAVE

    Parábolas
    Por: Isabel Thompson

    Reflexionando respecto a la educación y la didáctica como disciplina que estudia el aprendizaje y a los desafíos que enfrenta con el ingreso de nuestra cultura a la Sociedad del Conocimiento, vienen a mi mente dos enseñanzas de Jesús que son pertinentes en su mensaje.

    Dice la primera parábola que nadie pone vino nuevo en odres viejos, porque si se lo hace así, el vino nuevo rompe los odres viejos al hincharse y se echan a perder ambos. Esto me hace pensar en la flexibilidad que necesitamos tener como educadores para incorporar nuevos elementos a nuestra práctica educativa. Ya no podemos pretender, por ejemplo, enseñar como en el siglo XVIII, tratando de que todos nuestros estudiantes estén sentados mirando adelante en silencio para aprender. Necesitamos dar a nuestros estudiantes lo que no tendrán en casa solos: la oportunidad de trabajar en equipo, dinamismo, interacción, experiencias multisensoriales que motiven y activen los aprendizajes; solos pueden revisar el material. Pero así también, pienso que parte de dejar el odre viejo y asumir el nuevo es hacer lo mismo como docente: estar dispuesto a revisar material y distintas fuentes de información, nuevas tecnologías y procedimientos, en fin, prepararnos constantemente y renovar lo que sabemos para poder proporcionar las mejores experiencias posibles de aprendizaje a nuestros estudiantes.

    La experiencia de Salman Khan (de Khan Academy) me parece muy desafiante para nosotros como educadores. Sin saber que estaba incursionando en ello al principio, el enriqueció la enseñanza mediante la Escuela al Revés, en la que los estudiantes hacen las tareas y proyectos con el profesor en clase, y aprenden la teoría (escuchan conferencias o explicaciones) en casa, donde pueden repetir las veces que quieren el vídeo, teniendo aún la riqueza de las interacciones humanas en el colegio, que debido a que los padres trabajan todo el día, para muchos niños será el único lugar donde tendrán un adulto con experiencia y conocimiento en el área para ayudarles en su trabajo. Enseñar así requiere un cambio de esquema mental, que los profesores necesitamos realizar para satisfacer necesidades emergentes de nuestro contexto educativo actual.

    Otra parábola que a primera vista parece contradictoria pero en realidad es complementaria es la del padre de familia sabio que saca de su cofre tanto tesoros viejos como tesoros nuevos. Pienso que buscar renovarse constantemente no significa descartar completamente aquello que ha enriquecido mucho nuestra formación y que sigue siendo útil. Yo aún recuerdo las canciones que mi profesora de Kinder utilizó para enseñarme las letras, y veo que pasan las generaciones y de diferentes maneras y con nuevas tecnologías, básicamente se sigue utilizando la música como un importante detonador de situaciones de aprendizaje, por dar un ejemplo.

    En conclusión, creo que es necesario renovarse y reinventarse constantemente como docente para poder seguir siendo efectivo, pero pienso que no todo lo que se utilizó en el pasado debe descartarse. Sí utilizarlo de la manera más efectiva posible y aprovechando nuevas tecnologías, renovando técnicas efectivas, no descartándolas. Pienso que será muy enriquecedor tanto para las antiguas generaciones, que sentirán que se les valora, y para las nuevas, que podrán ver que el conocimiento es constructivo, por tanto, siempre será útil conocer lo que hicieron los que nos precedieron, rescatando las mejores experiencias del pasado para responder necesidades actuales.

  36. oscar antonio gil nuñez

    Consigna:
    Escribir un artículo académico sobre algún tema/ contenido desarrollado en el módulo: La Didáctica y la Planificación Curricular Académica. La extensión no debe ser menor a 500 palabras y no mayor a 700.
    Algunas interrogantes que pueden ayudar en la elaboración del artículo son:
    • ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?
    • ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?
    • ¿Qué desafíos enfrenta la profesionalización del docente universitario?
    La didáctica y el uso de la tecnología para mejorar la enseñanza.
    Durante mucho tiempo la manera de enseñar siempre fue la misma, profesor que sabe todo, explica de manera magistral, alumno aprende por medio de la repetición, de las tareas, el alumno es tratado de manera genérica, es decir asumíamos que toda aprendían al mismo ritmo y no se hacía una retroalimentación sobre el nivel de enseñanza que se tenía. Lo más común era que el alumno quedaba con vacíos en el conocimiento y terminaba o repitiendo año o pasando de curso sin saber lo suficiente.
    Otra cosa que pasaba es que la enseñanza era rígida, o sea no había lugar a que el alumno discuta o cuestione al docente, tampoco daba lugar a que el alumno investigue más allá del autor que conocía el profesor.
    Todas estas situaciones nos llevan a cambiar la manera de que el docente tenga que impartir sus clases; con la globalización de la tecnología, la incorporación de los adelantos tecnológicos a la vida diaria, el uso del celular y la evolución del mismo por ejemplo, hizo que las nuevas generaciones tenga acceso a las redes de información, a la utilización de manera cotidiana de los instrumentos electrónicos, por parte de los estudiantes, el que se comenzara a compartir más y más información en la red, la accesibilidad al internet, la masificación del uso del mismo, el uso de blogs, de revistas virtuales, de libros etc. Hace de que ahora podamos acceder a una gran cantidad de información.
    Con el cambio de hábitos de los estudiantes también se vuelve obsoleto el método de enseñanza antiguo, lo que hace que sea más complejo hoy, el poder captar la atención del estudiante, hoy se reduce grandemente el tiempo en que el estudiante presta atención al docente; entonces el docente tiene que utilizar todo su potencial para lograr que el alumno primero atienda, segundo se interese en el tema, tercero se involucre para la realización de actividades, para esto el uso de videos, dinámicas, la capacitación constante, van a hacer que ser docente sea un gran desafío, estar preparado para guiar a los alumnos con toda esa información que tenemos que filtrar, el aprender a enseñar, el elaborar material para que el alumno comprenda y ser un motivador para que sea más investigativo, pero a la vez más humano.
    Estamos ante un gran desafío los nuevos docentes, el del cambiar la manera de enseñar ya sea de manera presencial o de manera virtual, el ayudar a crear profesionales éticos, innovadores, investigadores y con empatía. La aplicación del conocimiento para l resolución de situaciones de uso común diario, el fomentar el trabajo en equipo.
    Porque de nada sirve un profesional sin ética, sin valores y sin el conocimiento de su propia realidad, de las soluciones que puede plantear para mejorar l calidad de vida de su entorno, de compartir ese conocimiento adquirido para que otra persona de cualquier parte del mundo pueda utilizarlo para mejorar.
    Con este pequeño análisis quiero cerrara diciendo que particularmente creo que el reinventarme como docente me dará la posibilidad de influenciar de mejor manera en los alumnos.

  37. Carla Limpias

    EL USO DEL MAPA MENTAL COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES A NIVEL UNIVERSITARIO.

    Los mapas mentales como estrategia didáctica ayudan a estructurar de forma lógica los conceptos de un tema o situación ya que son herramientas que se ajustan y se moldean a la forma natural con la que nuestros cerebros procesan información. Considerando que la población estudiantil universitaria en la mayoría de las disciplinas está saturada de clases magistrales y cursa más que todo a nivel teórico se deben usar estrategias que promuevan una oferta académica teórica-práctica para que los estudiantes construyan el conocimiento y no se creen bloqueos mentales que dificultan un aprendizaje significativo. Cuando un estudiante analiza, relaciona, aplica e integra los conocimientos, es cuando estos se vuelven significativos y el estudiante se siente más seguro con una estructura mental con la cual seguir realizando estas asociaciones y aplicaciones con nuevos conceptos.
    El docente debe apoyar con estrategias didácticas para que el estudiante pueda procesar, esquematizar y relacionar la información que se le va enseñando. En este caso, los mapas mentales son excelentes herramientas de estudio porque permiten memorizar la información a través de la asociación de ideas utilizando imágenes. También son herramientas que posibilitan la construcción y reconstrucción del conocimiento científico y académico por parte del estudiantado. El aprendizaje requiere un trabajo constante y se enseñan nuevas formas de organizar nuestras ideas y buscar soluciones para tomar decisiones.
    Es importante indicar que los mapas mentales representan la forma natural en que el cerebro funciona en relación con sus dos hemisferios porque los procesos mentales que el cerebro elabora son de naturaleza esquemática (Buzan, 1994). Esto nos indica que las personas actúan de acuerdo con modelos y criterios de pensamiento. Esta estrategia permite un equilibrio de las funciones de los dos hemisferios, el derecho que incluye lo que es imaginación, creatividad y la visión general de las cosas y el hemisferio izquierdo que maneja el orden, lo racional y lógico. Esto vincula y conecta ambos hemisferios del cerebro con una herramienta como el mapa mental que activa el proceso en el cerebro y refleja la estructura de las redes neuronales del cerebro (Deladiere, 2004).
    Si bien el aprendizaje significativo incluye varios principios, la meta es que no se reduzca a la repetición de conceptos netamente sino profundizar más los temas. Los elementos de un mapa mental como la organización, el agrupamiento, la imaginación, el uso de palabras simples pero claves y el uso de colores, ayudan a los estudiantes a elaborar el mapa de manera más efectiva y coherente para el aprendizaje. Las ideas van surgiendo a medida que se va elaborando y eso es un resultado de una tarea que sí está aportando al alumnado y por ende una estrategia didáctica efectiva. Los mapas mentales representan una estructura más psicológica ya que esta herramienta permite expresar de manera libre creativa lo que interpreta y se forma una idea personal para aprender el tema, pero de igual forma, son técnicas que tienen estructura simplemente que se pueden expandir de la organización lineal para facilitar la construcción de un aprendizaje significativo.

    Buzan Gustavo, (1994) La construcción de mapas mentales mediante imágenes perceptivas del cerebro, Revista Geogracfía Valpso. #44, 2011

    Deladiere, Jean Luc. (2004). Organiza tus ideas utilizando mapas mentales. Gestión 2000:
    Barcelona.

  38. HEIDY NATALIA CORREA GALVEZ

    Heidy Natalia Correa Galvez

    Artículo: El desafío del docente en Bolivia uno de los países menos innovadores del mundo.

    Bolivia uno de los países menos innovadores de mundo?
    Los latinoamericanos están entre los países menos innovadores del mundo, y Bolivia, entre los menos innovadores de los latinoamericanos.
    Así lo expone un artículo de Lucia Blasco escrito para la BBC y reproducido recientemente por el Foro Económico Mundial.
    El artículo está basado en un informe Índice Mundial de Innovación 2017, elaborado conjuntamente por la Universidad Cornell/Estados Unidos), la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
    En lo que respecta a innovación, según el análisis de Blasco, América Latina no ha cambiado mucho en los últimos años. Ninguno de los países de la región figura entre los 25 primeros del mundo en dicho informe… Ni entre los 45. Bolivia, en tanto, aparece en el último lugar de los países de América Latina tomados en cuenta en el estudio (puesto 106 de 130 tomados en cuenta en el estudio, aunque para consuelo en 2016 estaba en el 109).
    El puesto más alto de la clasificación mundial, entre los latinos, lo ocupa Chile (46), seguido de Costa Rica (53) y México (58).
    La lista evalúa cada año la situación de 130 economías teniendo en cuenta una docena de parámetros, desde el gasto en educación hasta inversión en desarrollo.
    «Medimos la innovación en base a las instituciones, el capital humano y la investigación, las infraestructuras, las relaciones, la creación de conocimiento y creatividad», dice Mundo Francis Gurry, director general de la OMPI.
    El Gobierno es uno de los responsables de esta situación, pues no destina dinero a investigación, o si lo destina es muy poco, “entonces hay poco incentivo para que una persona comience una carrera científica”.
    Las universidades también tienen responsabilidad en este tema, debido igualmente a la falta de incentivos otorgados a la investigación: “En Estados Unidos existe el sistema de tenure, es decir que cuando una universidad te recluta como catedrático, te da una cantidad de dinero y 7 años para que te conviertas en el experto mundial en tu tema. Después de ese lapso realizan una revisión de tus logros y deciden si darte un contrato permanente o no. Después de ese periodo ya estás posicionado para conseguir buenos financiamientos, seguir publicando, y aportar a la universidad”.
    La confusión entre calidad y cantidad que hace que la opción de muchos investigadores sea apostar por la cantidad en desmedro de la calidad: En lugar de realizar 10-15 publicaciones en revistas de poco impacto es más eficiente publicar un artículo en revistas de alto impacto, es muy difícil y exige años de trabajo, pero es un artículo que la comunidad entera leerá, porque son revistas que marcan tendencia en las ciencias.

    A partir de los datos expuestos, queda claro que la actividad académica no es suficiente. Debe estar ligada a las tareas científica y tecnológica en las universidades. Hoy en día no basta con enseñar, hay que producir conocimiento si es que se desea ingresar en el espectro académico mundial.

    En otros países existe una apreciable cantidad de revistas, libros especializados y otras publicaciones, así como redes que están a disposición pública, que difunden información actualizada sobre avances y resultados de las labores científicas y de innovación.

    El desafío de la educación superior en el país es contribuir al avance del conocimiento científico, que se traduzca –además– en propuestas tecnológicas destinadas a colaborar en la resolución de los problemas que afectan a nuestra sociedad.
    A todo esto, en países como el nuestro se suma la responsabilidad de lograr calidad educativa y equidad en el acceso al conocimiento. La universidad debe estar a la altura de sus responsabilidades, no existe otra alternativa si quiere contribuir al desarrollo.
    Equidad y conocimiento son, entonces, las dos grandes asignaturas pendientes de nuestra región, que deberían fundirse indisolublemente en el quehacer universitario.
    El desarrollo científico y tecnológico del mundo es un fenómeno de rápida acumulación de conocimiento y de generación y difusión de sus aplicaciones productivas, que se logra mediante una actividad sistemática de alto nivel de uso de las capacidades de la mente, conocida como investigación y desarrollo experimental (I+D).
    La I+D no sólo es lo que produce nuevos conocimientos y técnicas, sino también lo que contribuye a la formación de profesionales creativos. Los estudiantes de ahora deberán desempeñarse en un contexto caracterizado por la rápida evolución de todas las disciplinas, así como por la creciente interdependencia y fertilización cruzada de las mismas y la necesidad de enfrentar y resolver problemas nuevos que nadie pudo prever en el curso de su formación inicial. Cuando algunos ridiculizan la investigación básica de las universidades en el tercer mundo, malentienden el problema. Fundamentalmente, no se trata en esos países de acrecentar el acervo mundial de conocimientos, sino de preparar profesionales que sean realmente capaces de resolver los problemas del futuro. Es verdad que no todos los niveles, contenidos y formas de la docencia exigen hacer I+D y que hay escuelas docentes que no la practican, pero un país donde ninguna de sus instituciones educativas hace investigación de buena calidad es, sencillamente, un desastre de postración e impotencia, con incalculables repercusiones negativas para su futuro.

    Bibliografía
    DAVENPOR,T; PRUSAK, L. (2000). Trabajando con el conocimiento: como las organizaciones administran lo que ellas conocen. Madrid, España. McGraw Hill. [ Links ]
    TERRAZAS, Rafael; SILVA, Roxana (2009). Diseño de la investigación, una guía para trabajos de investigación y proyectos de grado. Cochabamba, Bolivia. Etreus.

  39. ROSNAY APAZA LEON

    Exigencias de docentes en un entorno virtual
    Son los países desarrollados, comúnmente llamados países de primer mundo ¿Paraíso? o ¿Infierno? o quizás los países en vías de desarrollo son ¿Paraíso? o ¿Un país de lamento? Esta pregunta es lanzada en la medida que tratamos de abordar al rol que presenta el docente en un entorno virtual, cabe reconocer que nos pone en la situación real de la sociedad y los cambios crecientes, muestra una sociedad que está en constante cambio, cada época con sus particularidades, partimos con una sociedad que trataba de sobrevivir recolectando alimentos del cual se dio un salto a una sociedad de la tecnología, en este proceso el ser humano se ha reinventado en un sin número de situaciones, se podría aseverar que hemos dado un salto, el esfuerzo físico ya no es una exclusividad de sobrevivencia. Un claro ejemplo es lo que sucede en Austria un país miembro de la Comunidad Europea, quien ha fijado el conocimiento como su base y estructura, se invierte montos elevados en la educación, y se exige a las nuevas generaciones a explotar a lao máximo sus potencialidades tal como se exige también se exige a lls docente también un desarrollo y apego a la tecnología, el ámbito virtual exige al docente un claro desarrollo.
    La sociedad cambia y como pares de esta comunidad nos toca subirnos al tren de la innovación, pero cuanta predisposición existe en la sociedad de reinventarse, en esta época en la que se encuentra barias generaciones en un mismo lugar, cada una con diferentes directrices, el reto de no quedar obsoletos es la consigna la tecnología casada con la didáctica realmente generaran grandes aciertos.
    Estos aciertos solo se pueden lograr al momento de levantar la cabeza y mirar más allá, por ejemplo, cuando un ciudadano ha permanecido en su ciudad natal y no se trasladó a otro lugar fuera de su país su forma de mirar a la sociedad será sesgada, porque su amplitud quedará mermada. por ese motivo los países en vías de desarrollo cresen con la mentalidad de que no somos capases de cambiar nuestra educación y buscar la innovación mediante la didáctica, casos como emigrantes se lanzan al mar de los sueños y logran objetivos casi inalcanzables suelen marcar los hitos de la historia, un claro ejemplo es el sitio el estudiante puede desarrollar habilidades en su mismo nivel de aprendizaje y si no comprende a cabalidad pueda tener varias retroalimentaciones, es realmente innovador como docente me deja impresionado que personas realicen aportes de esta envergadura, se podría mencionar que en las aulas un docente se encuentra con estudiantes de diferentes niveles académicos y el solo pensar en que es posible nivelarlos mediante la tecnología realmente me impresiona. En este contexto viene la pregunta ¿Qué papel juega el docente en aulas? ¿En los años venideros los docentes desaparecerán y serán remplazados por maquinas? son preguntas que dejan la piel de gallina a más de uno, ¿Realmente dependeremos de inteligencias artificiales? es imposible tapar el sol con un dedo y mirar con los ojos vendados, cada vez más y más esta pronto y si la sociedad no se reinventa recibirán un golpe duro cual nunca lo han recibido, materias de primaria, secundaria y hasta universitarias serán acaparadas por la tecnología sin ir muy lejos la materia de inglés está siendo sustituida por tecnología artificial, un claro ejemplo es en los museos de Austria la tecnología va a la vanguardia, si un apersona entra a los museos de Austria en la puerta principal se le proporcionara un dispositivito similar a teléfono celular mientras el turista va entrando a las galerías el visitante solo tiene que acercarse el equipo y escuchar la información sobre el lugar en idiomas que el desee escuchar, desde el idioma español hasta el idioma chino, lo más interesante del equipo es que si tienes dudas o quieres más información el dispositivo interactúa como si fuere un guía de turismo inmediatamente, todas las preguntas que se realiza son respondidas en un instante, realmente es una innovación, el idioma ya no será una barrera más, la tecnología artificial está ocupando lugares donde el alma y corazón del ser humano no son necesarios. en este sentido como sociedad nos queda adecuarnos y ganar mediante la prevención y readecuarnos.
    Conclusión, como docentes nos toca la parea de la innovación nuestro harward tiene que ser actualizado solo tenemos dos opciones, quedar relegarnos o transformarnos y acuñar en nuestras venas la tecnología, entonces toca entender que no estamos aislados somos una comunidad y hay que afrontar los cambios con mucho ecuanimidad, a los países en vías de crecimiento nos toca tomar las riendas del mundo es posible realizar un giro transversal de trecientos sesenta grados y dar un cambio, cabe admitir que una gran parte de la responsabilidad de la relegación de nuestros países recae en nosotros los docentes los docentes, los docentes tenemos que implantar en los estudiantes y cambiar esta percepción, encaminarlos a un mundo de éxito y hacer grandes aportes en la sociedad. De esta forma podremos tener genios como Einstein en Latinoamérica, ser capases de generar compromiso con a la sociedad y aportar con la sociedad, como docentes tenemos que aprender y comprender que la tecnología no vino a quitarnos los puestos laborales si no a l contrario a facilitarnos y llegar a la mente de los estudiantes y generar un cambio profundo en ellos, el desafío esta lanzado a cada uno de nosotros colegas es tiempo de ser más velos que el mismo internet.

  40. CEGMINA CLEMINCIA APAZA LEON

    Progreso.

    Mentes creativas, mentes innovadoras, mentes brillantes ¿Casualidad? ¿Predestinación?, lo cierto es que vivimos en una era donde la información se ha convertido en uno de los principales tesoros para la innovación fruto de la creatividad, este es uno de los principales factores de desarrollo de un país y una región. Y el docente y práctica docente en las universidades acompaña paso a paso este incremento del manejo de la información esto se puede ver y palpar en las universidades de ranking mundial en su inicio. ¿dónde surgen los grandes inventos que revolucionan la manera de vivir y mejoran la calidad de vida en nuestras sociedades? ¿En hogares? ¿en universidades?, la historia nos responde a esta cuestión, los grandes inventos se han dado y se seguirán dando están en las universidades las casas del saber, donde la práctica docente impregna a las nuevas generaciones el deseo de mejora e investigación continua, han buscado y buscan el desarrollo de nuestra sociedad en el área de la medicina, tecnología, humanidades, etc.
    Este factor hace que, en nuestras Universidades latinoamericanas, la práctica docente revolucione en la planificación y didácticas para lograr despertar las mentes brillantes de nuestra región, en este contexto los catedráticos universitarios son fundamental a la hora de dar catedra en las universidades latinoamericanas.
    La ciencia y tecnología siguen avanzando a pasos gigantescos y con esto nuevos canales de innovación que día a día se van creando e incorporándose a todas las áreas de conocimiento, llegando a los estudiantes desde temprana edad y rompiendo fronteras. El docente universitario que sigue a la par este movimiento evolutivo de la tecnología se ve en la necesidad de innovar nuevas estrategias y metodologías de enseñanza que cree en los universitarios el deseo y la necesidad de progresar en el área de invocación para un conocimiento científico solido que va ligado al desarrollo económico y social del país.
    Con la nueva onda de la educación al revés los estudiantes están teniendo un incremento exponencial del uso de videos educativos en la red y comunidades de colaboración en internet, el docente universitario innovará para poder capitalizar todo el avance y nivel de cada estudiante abarcando más contenido de lo habitual y adicionando nuevos retos para cada estudiante según el nivel de conocimiento de cada universitario. En este contexto el uso de la tecnología ha de ser una herramienta necesaria y útil para motivar la creatividad de cada estudiante impulsando a incursionar las áreas más profundas del aprendizaje, el docente es y forma parte activa de este proceso envolviéndose de las nuevas corrientes propuestas y buscando/usando cada vez nuevas herramientas.
    De acuerdo con los datos estadísticos acerca de las clases magistrales donde solo un 10% de contenido es retenido por los estudiantes, esto demanda que, dependiendo del contexto, la materia y los estudiantes el docente universitario escoge de un vagase de técnicas la mejores acorde con el contenido que se presentará, despertando en los estudiantes el desarrollo de la capacidad de análisis, que conllevara al desarrollo científico y bienestar social de la región.

  41. Jovita Ceron Cuenca

    ¿Porque es una condicionante la innovación en la práctica docente?
    En la actualidad, una necesidad latente en torno a la práctica docente es la innovación que presenta esta por medio del Profesor, asimismo la eficiencia y eficacia al momento de impartir sus clases. Ello implica el desarrollo de competencias básicas que le permitirán al docente incorporar el uso de diversas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    El tema de la innovación en la práctica docente, es de suma importancia ya que, al innovar dentro de la práctica pedagógica por medio de las diversas estrategias de enseñanza, el educando logrará asimilar rápidamente los contenidos y alcanzará un aprendizaje significativo donde sabrá reflexionar, ser crítico y analítico bajo el enfoque por competencias, así mismo podrá relacionar los hechos de la actualidad con los temas, obteniendo una completa transversalidad.
    El desarrollo de innovaciones educativas dentro de un aprendizaje por competencias se ha planteado por tanto como un proceso sistemático e intencionado que requiere del conocimiento y utilización de diversas estrategias para llevarse a cabo.
    ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?
    En ninguna otra época como la que estamos viviendo en este inicio de siglo, se ha concedido tanta importancia a la innovación en todos los ámbitos sociales. Uno de los aspectos en que se ha hecho mayor hincapié es el relacionado con la necesidad permanente de innovar en el campo de la educación. Parte de este proceso es resultado del impacto del potencial tecnológico en el ámbito educativo, como es el caso de la educación virtual. Frente a este fenómeno se espera que el docente reconsidere sus prácticas de enseñanza. No obstante, el profesor puede enfrentar esta situación de transformación de sus prácticas de enseñanza, teniendo en cuenta el aspecto de encarar la innovación en la educación transformado sus prácticas cotidianas.
    ¿Qué desafíos enfrenta la profesionalización del docente universitario?
    El nuevo rol docente está fuertemente afectado por un cambio de énfasis de una docencia centrada en la enseñanza hacia otra en el aprendizaje, con la preocupación por preparar a los estudiantes para una acción social competente y, por la introducción de los ambientes y situaciones de aprendizaje con tecnologías informáticas y de comunicación.
    Se requiere de «mentes bien hechas, que no sólo sepan buscar información, procesarla y transferirla como estrategias de solución para situaciones y problemas concretos, sino que también, las puedan transferir de forma flexible y polivalente a nuevos escenarios organizacionales, situaciones y problemas que van surgiendo y que requieren generar conocimientos, aprender y desaprender» En breve, estas nuevas demandas educacionales requieren revisar los supuestos principales y sus nuevos énfasis.
    En particular, la actualización de la docencia debe hacerse cargo de la obsolescencia de formas de enseñanza convencionales sustentadas en supuestos tales como: a) el conocimiento es un cuerpo bien establecido de hechos técnicos que generan una acumulación de resultados que son jerárquicamente organizados y secuenciados para ser divididos y pasados de expertos a novicios, b) el aprendizaje es la adquisición de pedazos aislados de información y habilidades logradas principalmente escuchando, mirando, memorizando y practicando, y c) la enseñanza es la transmisión directa del conocimiento de profesores y de textos a los estudiantes.

  42. KARLA VARGAS JUSTINIANO

    LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA
    La docencia es una actividad muy importante para que una sociedad cambie realmente su paradigma económico, y abra la puerta al campo de la innovación. Ello implica el desarrollo de competencias básicas que le permitirán al docente incorporar el uso de diversas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es un proceso que consiste en incorporar algo nuevo, se puede caracterizar como un cambio creativo y duradero en cualquier nivel de las prácticas educativas. La Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectiva mente construido como deseable, por la imaginación creadora, e innovadora tanto de profesores y alumnos, que motive a investigar, descubrir, reflexionar.
    Referente a las nuevas tecnologías en la educación, las innovaciones abarcan los campos de la didáctica, el funcionamiento de los centros educativos, el profesorado y el currículum. Trabajar de forma conjunta con las TIC´s (Tecnologías de la información y la comunicación), y no contar solo con el uso de libros de estudio. Este es un gran reto habilitar nuevas propuestas que permitan a todos aprender, a adquirir nuevas habilidades y al docente salir del espacio de confort al cual muchos no solo de grados primarios y secundarios, sino docentes de pre grado se han arraigado, los cuales no tienen el interés por actualizar sus herramientas pedagógicas, exigir a las universidades una constante capacitación en el uso de las TIC´s, este es el gran reto que se tiene, el aprender el uso de las nuevas tecnologías, ya que hay quienes no tienen el conocimiento suficiente para llevar acabo ciertas actividades y bien es cierto, que la tecnología es algo que ha ido evolucionando a través de los años y es por eso, que el docente debe de utilizar esta herramienta como medio de aprendizaje, ya que se han vuelto una gran necesidad para el estudiante. Aunque es una herramienta muy poderosa y que bien puede ayudar a trabajar mejor en ciertas actividades, es importante que los alumnos reconozcan como y cuando utilizarlas.
    A pesar de los avances tecnológicos, lo básico no deja de ser importante. Asegurar, ante todo, el dominio de la materia/grado que se imparta y las capacidades pedagógicas para enseñarla pues es una buena herramienta como medio de investigación, para analizar y observar una perspectiva diferente, tanto para los alumnos como para los maestros, incluso para los padres de familia que ayudan a sus hijos con las tareas que tienen en casa.
    Como segundo reto, el docente debe aprender a trabajar con los demás, prepararse en muchos ámbitos, para preparado para encontrar múltiples respuestas a los cuestionamientos de los alumnos, así es como el docente mientras va enseñando, también va aprendiendo de manera conjunta, es un constante caminar.
    El tercer reto al que se enfrenta es la formación de valores, el docente debe de saber cómo comportarse ante tales situaciones que se le presenten y también saber que él es un ejemplo para sus estudiantes por lo que tiene que dar conocimiento de los valores que tiene como persona, de tal manera que los alumnos puedan darse cuenta de lo que está bien o lo que está mal todo base su propio criterio y su forma de pensar.
    Desarrollar no solo las habilidades duras sino también las habilidades blandas, la profesión docente universitaria requiere de un proceso de constante formación, es un reto que pocos se animan a tomar pero a la larga satisface y llena el alma.
    KARLA VARGAS JUSTINIANO.

  43. DAVID PEREZ ALBA

    • ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?
    La innovación en la práctica docente es más que importante y a la vez condicionante debido a la necesidad de la incorporación de novedades, esto debido a que la sociedad nos arrastra a estar aprendiendo y familiarizado con nuevas herramientas, aplicaciones relacionadas al aprendizaje, ya que a falta de innovación se llevaría la práctica docente a una monotonía, a retroceder en el tiempo.
    Según lo anterior una de las líneas prioritarias en la práctica docente debería ser el fomento de la innovación, utilizando nuevas metodologías de aprendizaje que potencien la adquisición y el desarrollo de nuevas competencias, cada vez más demandadas por los empleadores y factor decisivo para la incorporación al mercado laboral de los titulados.
    Esta gran responsabilidad obliga a los centros en los que se imparten estudios a estar atentos no sólo a las novedades tecnológicas, técnicas, organizativas, legislativas y logísticas de los diferentes sectores productivos, también a las didácticas, metodológicas y pedagógicas que facilitan la motivación del alumnado y la adquisición de los conocimientos necesarios.

    • ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?
    En la planificación didáctica los docentes hacen algo emocionante porque es un espacio creativo y bien fundamentado donde se dejan ver otros mundos posibles para enseñar. En fin planificar la enseñanza materializa al profesor como sujeto, pues queda su esencia en cada acto y momento pensado, transportándolo al conocimiento de sí mismo.
    Para realizar esto se encuentran con ciertos desafíos, y en la medida en que el docente se adentre en el territorio donde se almacenan los significados sobre su didáctica, estará en condiciones de emprender el camino hacia la renovación pedagógica.
    Los desafíos de la planificación didáctica son aquellos problemas que el profesor va descubriendo a lo largo de su experiencia, pero solo a través de la reflexión sistemática y compartida de su enseñanza. La planificación es el hábitat del maestro, reconocerse en ella y advertir las dificultades que entraña, le ayuda a establecer proyectos de mejora que lo hagan sentirse más satisfecho en su labor.

    • ¿Qué desafíos enfrenta la profesionalización del docente universitario?
    Se deberían realizar varias acciones dirigidas a sensibilizar y empoderar a los académicos para la concreción de las funciones propiciadas en el nuevo rol docente. Entre ellas destacan la realización de talleres y Diplomados en Educación basados en Competencias, el desarrollo de proyectos vinculados a los nuevos diseños curriculares como a las innovaciones metodológicas, proyectos de mejoramiento de la docencia -que responden a iniciativas de los académicos o de sus unidades-, y la ejecución de experiencias pilotos de desarrollo curricular basado en competencias.

    Es importante señalar que las diferentes acciones involucradas contribuirán a lograr graduales mejoramientos de la docencia con una creciente participación de los miembros de la comunidad docente. En un escenario próximo, será necesario consolidar la instalación de las nuevas funciones docentes, como también, plasmar las funciones de los estudiantes concordantes con sus nuevos roles y ambientes de trabajo con códigos de la modernidad. En la materialización de las nuevas expectativas para la docencia es fundamental el intercambio de experiencias inter e intra institucionales. Tanto la profesionalización del nuevo rol docente y la concreción del nuevo rol para los estudiantes deberán estar contextualizadas en una cultura de calidad de la docencia que responda oportunamente, con pertinencia, relevancia y calidad a las nuevas y dinámicas demandas educacionales.
    A modo ilustrativo, para que el profesor participe con propiedad en los ambientes de aprendizajes debe estar en condiciones de: a) proveer de múltiples perspectivas y representaciones de la realidad; b) proporcionar contenidos y actividades que reflejen las complejidades del mundo real; c) focalizarse en la construcción y no en la reproducción del conocimiento; d) presentar actividades realistas, relevantes y auténticas; e) proveer actividades, oportunidades, herramientas y ambientes que incentiven el autoanálisis, la reflexión, la autoconciencia y la meta cognición; f) promover una práctica reflexiva, g) permitir que el contexto y su contenido dependan de una construcción del conocimiento a través de la negociación social, colaboración y experiencia; h) enfatizar la resolución de problemas, las habilidades de pensamiento de orden superior y la comprensión profunda, e i) alertar de las complejidades del conocimiento, enfatizando las interrelaciones conceptuales y los aprendizajes interdisciplinarios.

  44. MARÍA MARGOT PANTOJA RIBERA

    Yo pienso que son buenos los cambios que se vienen dando en la educación, sobre todo en Bolivia.
    El docente está capacitándose cada día para tener más y mejores herramientas de trabajo y al mismo tiempo que sus clases sean más dinámicas y participativas.

  45. CECILIA MIRANDA FLORES

    Enseñanza y didáctica
    Resulta importante destacar algunas definiciones de enseñanza que marcan diferencias. La enseñanza es una actividad humana en la que unas personas ejercen influencias sobre otras, estás influencias se ejercen de una parte en relación de desigualdad de poder y autoridad entre profesor y alumno, por estas razones la enseñanza compromete moralmente a quien la realiza. Parece claro que no se puede ser indiferente ante el tipo de interacción que se establece entre docente y alumno ante lo que se pretende enseñar y cómo la enseñanza se convierte en una práctica social y en una actividad intencional que responde a necesidades y determinaciones que están más allá de los deseos individuales de los protagonistas, es decir participa del flujo de acciones políticas administrativas económicas y culturales que forman parte de la estructura social. Asimismo se dice que el ser humano aprende mediante la experiencia, también es normal enseñar a partir de la misma. Es elemental recalcar que una buena teoría debe poder ser llevada a cabo, es decir que debe ser aplicable a la realidad. Al ser una ciencia, la didáctica posee un objeto formal y uno material que se desglosan al ser los procesos y los métodos. La innovación en la práctica docente es muy importante puesto que hoy en día tenemos a la tecnología al alcance de nuestras manos y la misma que nos ayuda a crear alumnos con mayor criterio científico.
    La planificación didáctica se refiere a las actividades técnico pedagógicas realizadas en un espacio áulico que se orientan a organizar las acciones de enseñanza aprendizaje y evaluación que se llevarán a cabo durante un período determinado ya sea a lo largo de un ciclo escolar, un proyecto o una clase. El proceso de aprendizaje de diseño de actividades requiere del conocimiento de los que se espera que aprendan los alumnos. Asimismo reconocer que los estudiantes tienen los ritmos y estilos de aprendizaje distintos. El reconocer que los estudiantes se involucran en su proceso de aprendizaje ayuda a darnos cuenta que cada una de las personas que participan de la clase tienen la voluntad propia de querer ser alguien mejor.
    Saber seleccionar estrategias didácticas ayudan a la mejor comprensión del alumno generando ambientes de aprendizajes colaborativos sin que favorezcan experiencias significativas apoyando al alumno en su proceso formativo.
    Uno de los retos de la docencia Universitaria es procurar el desarrollo del ser, esto implica que la universidad debe ofrecer posibilidades para el desarrollo humano demostrando amor y confianza en las capacidades de su personal pues la educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana, luego quienes decidan ser docentes universitarios deberán pensar en la toma de conciencia de lo que implica ser docente en el momento que estamos viviendo ya que la tecnología juega un papel muy importante en el proceso educativo.
    Otro de los retos a nivel mundial es que los docentes universitarios brinden un servicio educativo de calidad lo cual constituye uno de los acuerdos mundiales más recientes en torno a la docencia Universitaria que abarca aspectos como la formación permanente, el desarrollo de competencias y la incorporación y uso de las tecnologías de información y comunicación.

  46. Jorly Encinas Crazut

    Por: Jorly Encinas.
    LA METODOLOGIA ACTIVA COMO SOLUCION PARA ROMPER EL TRADICIONALISMO EDUCATIVO EN NUESTRO MEDIO
    Partimos estableciendo la premisa de que en nuestro medio aún prima la educación tradicionalista, en la que el sistema educativo se encuentra establecido bajo preceptos que regulan la enseñanza de una manera que se rija bajo los estándares del educador como Autarca, destinado a la transmisión de reglas e información casi canónicas o dogmáticas, y en la que el alumno se convierte en un recipiente de memorización y estandarización.
    PRECEPTOS CANÓNICOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
    Si estratificamos los niveles generales del sistema educativo nacional en: Básicos, Universitarios y Posgraduales, podemos identificar claramente que se rigen los preceptos tradicionales de enseñanza bajo modelos que se mantienen invariables, en donde predomina el profesor como autoridad cuyo método fundamental es el discurso expositivo, con procedimientos siempre verbalistas y transmisor esencial del conocimiento, quien exige ‘disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista, autoritaria, que ha trascendido más allá de un siglo y subsiste hoy día’ en nuestro medio.
    LA ESTANDARIZACIÓN DEL ALUMNO
    Identificando el enfoque de los preceptos canónicos del sistema educativo antes dicho, el alumno aun se encuentra reducido a una estandarización tal, de memorización y repetición que el espacio de identificación personal e individual con el aprendizaje y aplicación del conocimiento, se ve cohibida hacia una uniformización de aspectos educativos, que no permite a muchos explorar y explotar capacidades que pueden ser asimétricas por naturaleza entre unos y otros. Es decir en otras palabras, el Sistema actual se centra en una educación ‘Masiva’, y que arrastra al alumno hacia una personalidad pasiva y dependiente de la palabra fijada, repetitiva y no autodidacta.
    GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
    Con lo antes dicho, y aclarando que se trata de una generalización del sistema educativo que es preponderante en nuestro país. Debemos señalar que se evidencian algunos matices en el contexto del desarrollo educacional, dados hacia la interpretación de la gestión del conocimiento. Muchos centros de enseñanzas sobre todo de carácter privado, se encuentran incluyendo fuertemente la inculcación de la tecnología y la investigación, sin embargo por otro lado, el público, y propio del sistema ‘per se’, se observa que los caracteres de inclusión social e inculcación de enseñanzas culturales, en mayor medida podrían agrandar la brecha de la aplicación compacta y correcta de la gestión del conocimiento para la inclusión real en esta sociedad cada vez más globalizada y altamente informada.
    LA METODOLOGIA ACTIVA COMO SOLUCION
    Para hacer real la ruptura del molde educacional tradicionalista en nuestro medio, podría no partir realmente a través del sistema educativo per se, si no a través del docente mismo como catalizador positivo y genuino de cambio, en donde el bastión de este éxito debiera ser el aula misma donde se gestione y posicione la transición .
    Para hacer realidad esto es necesario acudir a conocimientos exitosos en este campo y comprobado en otras sociedades, como ha sucedido con la implementación de la -metodología activa- que demuestra ser un referente de largo alcance para la estimulación y la eficiencia del aprendizaje.
    CONCLUSION:
    Hoy por hoy es necesario reconocer como Docentes, que nuestro rol se encuentra inmerso en una vorágine de cambios y es necesario adoptar no solo como premisa nuevos métodos y técnicas si no que también la consigna de la excelencia como puntal, la cual se encuentre coactivamente predispuesta a generar individuos capaces de investigar e innovar, no solo como beneficio propio si no también para el ecosistema que indefectiblemente los rodea (Sociedad y Naturaleza).
    BIBLIOGRAFIA:
    https://elpais.bo/educacion-en-bolivia-mayor-inclusion-pero-sin-mejoras-en-la-calidad/
    http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/5984/catedravirtual-integracionlatinoamericana-situacion-actual.pdf

  47. EVER OLIMPO BRAVO BARRANCO

    LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA PROFESIONALIZACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

    El momento histórico que estamos viviendo ya no es el mismo de antes, pues nos toca despedir una docencia universitaria tradicional, donde se privilegia entre otras cosas: el memorismo, el aprendizaje enciclopédico, la enseñanza mecanicista y simplista, el pensamiento hipotético-deductivo y la transmisibilidad del conocimiento, para darle paso a una nueva docencia universitaria cónsona con la complejidad del siglo XXI, que trasciende el acto de enseñar, pues es creativa, comprensiva, crítica, sensible y emancipadora, que requiere de “(…) nuevas formas de aprender, comunicar, valorar y empalmar con la realidad”. (Giroux, 2008:14)
    La educación superior en el mundo entero está llamada a cumplir un rol importante dentro de la sociedad, garantizada por organismos internacionales para su cumplimiento en la agenda de compromiso por parte de la UNESCO, la “Reflexión sobre los nuevos roles de la Educación Superior” convocada en Caracas el 1991, reconoció como el mayor reto de la educación superior en los próximos años su contribución a «la construcción y redefinición de un nuevo pensamiento capaz de identificar los términos de un proyecto social compatible con las exigencias que derivando la necesidad de superar las marcadas desigualdades sociales, integrando a los pueblos como actores de su propia legitimidad».
    Uno de los acuerdos mundiales más recientes en torno a la docencia universitaria, contemplado en la Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior (1997) y a la Declaración Mundial sobre la Educación Superior del Siglo XXI (1998), que abarca aspectos tales como: la formación permanente, desarrollo de competencias didácticos-pedagógicas, la incorporación y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en su praxis, la movilidad nacional e internacional y otras. No obstante, su aplicabilidad depende de las políticas gubernamentales en materia educativa y de las prioridades de cada país a fin de lograr docentes competentes y altamente calificados, responsables, críticos y autónomos que fomenten el desarrollo del individuo y el progreso de la sociedad.
    El docente del siglo XXI adopta nuevas estrategias de aplicación en su metodología y en su relación con los miembros de la comunidad educativa. Es el motor que impulsa y genera los cambios ante las amenazas de una sociedad donde abundan la información y las tecnologías empleadas en el proceso de aprendizaje. “Requiere liderazgo, pensamiento crítico, buena capacidad de observación, autoridad, respeto, creatividad, capacidad de comunicación, empatía, capacidad de trabajo en equipo y pasión por el conocimiento, la cultura y la vida” (Bazarra, 2005).
    Las nuevas expectativas para la docencia están presentes en universidades que poseen un reconocido liderazgo. Por ejemplo, para la docencia de la Universidad de Notre Dame, se destaca una preocupación por: a) un aprendizaje centrado en el estudiante; b) un aprendizaje activo; c) una evaluación auténtica; d) un aprendizaje colaborativo; e) un aprendizaje comunitario; f) diversos estilos de aprendizaje; g) espacios de aprendizajes con tecnología; y, h) aprendizaje a distancia (CLARK, 2002).
    Podemos observar las nuevas demandas educacionales del nuevo siglo XXI. La primera – énfasis para la acción docente – presenta resultados de pesquisas recientes sobre la docencia eficaz. La segunda – funciones y tareas de las nuevas atribuciones docentes – se basa en experiencias docentes innovadoras, siendo ilustradas por algunas funciones y tareas-clave que deberían estar presentes en la actuación del profesor. La tercera – el rol docente en nueva visión sistémica – considera docencia como algo desafiante y presenta sugestiones para el avanzo de la profesionalización docente en esa nueva visión.
    Concluimos diciendo que, el docente, para poder enfrentar las exigencias de enseñar a través de los entornos virtuales debe asumir este desafío con mucha responsabilidad y ahínco, pero sobretodo que sea el actor principal de la creación de nuevas acciones.

    WEBLOGRAFIA
    https://www.monografias.com/trabajos12/desafdoc/desafdoc.shtml
    https://losagentesdecambio.com/retos-y-desafios-para-una-docencia-universitaria-del-por-venir/
    https://losagentesdecambio.com/retos-y-desafios-para-una-docencia-universitaria-del-por-venir/
    file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/13724-Texto%20del%20art%C3%ADculo-54646-1-10-20150817.pdf
    http://www.scielo.br/pdf/ensaio/v15n56/a03v1556.pdf

  48. MARISOL CARRILLO ALGARAÑAZ

    El tema es de gran relevancia para todos los que ya ejercen la docencia y los que en futuro lo haremos.

  49. Andrea Arancibia Mora

    Nuevos Desafíos del Docente Universitario
    Actualmente estamos viviendo una nueva era donde la sociedad debe asumir grandes cambios y retos que se impone ante el boom de la información y el conocimiento debido a las transformaciones que se viven en materia social, educativa, económica, cultural, los avances de la ciencia y la tecnología de la información.
    En este momento se está estableciendo un cambio en el Sistema Educativo Universitario en todo el mundo, un nuevo modelo de los docentes en las instituciones de educación superior. En el que el docente tiene la misión de buscar que la educación del estudiante este centrada en los valores humanos y sociales, no solo en el conocimiento, ya que la formación del estudiante como individuo debe ser profunda, comprometida con su entorno, con un compromiso social, conservación del ambiente, de respeto a la diversidad cultural y del ambiente, manejo del autoaprendizaje, desarrollo por la apreciación del arte en todas sus manifestaciones, así como el fortalecimiento de su autoestima.
    El docente que demanda la sociedad actualmente se debe ir formando, construyendo a partir del contexto existente, pero siempre debe ser consciente de la situación real en la que se encuentra inmerso, saber hacia dónde se dirige por lo que nunca debe perderse de vista el curriculum y el perfil del alumno que queremos formar. Este gran desafío para los docentes se puede convertir en una gran oportunidad. Para lograr este cambio se requiere de profesionales de la educación comprometidos y que sean gestores de este perfil de cambio, que sean congruentes con el ser y el pensar, definan sus objetivos, como llegar a ellos y sobre todo ser capaces de sembrar ese espíritu en los alumnos de ser mejores día a día. Si bien es cierto que los cambios deben ser profundos y ya no detenerlos, tener una visión de no poner en riesgo la escuela ni a nuestra sociedad.
    En este momento el reto del Docente no es tanto enseñar, explicar, hacer exámenes, dejar extensos portafolios, ya no es tiempo de enseñar conocimientos que tendrán una vigencia limitada, hay que ayudar a los alumnos a “aprender a aprender”, suscitar en ellos el aprendizaje de manera independiente, y promover su desarrollo cognitivo y personal; mediante actividades críticas y aplicativas que se aprovechen la inmensa información disponible y de las herramientas que nos podamos apoyar. Ya que se debe tener siempre presente que la formación debe ser centrada en el alumno, por lo que el Docente debe propiciar una participación de la información para que el alumno construya su propio conocimiento y no se restrinja a realizar una representación pasiva y memorística, sin a veces haberla entendido, lo que está presentando. El Docente debe tener bien definidas cuáles son sus funciones y el impacto tan importante que tiene su labor en la sociedad. Para esto el Docente necesita reinventarse cada día, innovando sus técnicas de enseñanzas para garantizar que sus alumnos aprendan con éxito, y puedan desarrollar sus habilidades dentro y fuera del aula.
    En conclusión, el Docente puede cambiar la vida de una persona moldeando su futuro, ya que puede ser el guía de y mentor de sus alumnos, creando personas con valores al mismo tiempo que una mejor sociedad, con una vivencia de calidad.

    Alumna: Andrea Arancibia Mora

  50. HEIDY NATALIA CORREA GALVEZ

    HEIDY NATALIA CORREA GALVEZ7 octubre, 2019 | Reply

    Artículo: El desafío del docente en Bolivia uno de los países menos innovadores del mundo.

  51. ERWIN DURAN ALVEZ

    En la actualidad, una necesidad latente en torno a la práctica docente es la innovación que presenta esta por medio del Profesor, asimismo la eficiencia y eficacia al momento de impartir sus clases. Ello implica el desarrollo de competencias básicas que le permitirán al docente incorporar el uso de diversas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    El tema de la innovación en la práctica docente, es de suma importancia ya que al innovar dentro de la práctica pedagógica por medio de las diversas estrategias de enseñanza, el educando logrará asimilar rápidamente los contenidos y alcanzará un aprendizaje significativo donde sabrá reflexionar, ser crítico y analítico bajo el enfoque por competencias, así mismo podrá relacionar los hechos de la actualidad con los temas, obteniendo una completa transversalidad.
    El desarrollo de innovaciones educativas dentro de un aprendizaje por competencias se ha planteado por tanto como un proceso sistemático e intencionado que requiere del conocimiento y utilización de diversas estrategias para llevarse a cabo. La mejora al utilizar la innovación dentro de la práctica docente es reducir el esfuerzo; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad y satisfacer nuevas demandas.
    Los conceptos, creatividad e innovación tienen una vinculación de importancia ya que la creatividad ha sido identificada como una condición básica para generar innovación y cambio, un punto de partida preferentemente vinculada a las características personales de los individuos.
    Existe un relativo consenso respecto a definir la creatividad como una capacidad o potencial humano para generar ideas nuevas, dentro de un marco de valores y comunicarlas.
    La innovación educativa es un proceso que consiste en incorporar algo nuevo, se puede caracterizar como un cambio creativo y duradero en cualquier nivel de las prácticas educativas, que se realiza de manera intencional, que produce modificaciones profundas en el sistema de generación y transferencia de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la articulación de la participación de los agentes y que mejora la calidad de algún aspecto significativo del hecho educativo.
    El innovar en el ámbito educativo trae consigo nuevas novedades que mejorarán el proceso enseñanza-aprendizaje. Las diversas estrategias de aprendizaje, por medio del juego y competencias así como el uso de las TICS lograrán la innovación pedagógica, obteniendo el éxito total: un aprendizaje por competencias.

    Los avances tecnológicos y la globalización exigen que el educando cuente con un aprendizaje constructivista y con los cuatro pilares de la educación; aprender a ser, a convivir, a hacer, y a conocer, asimismo llevarían tanto a docentes, como a estudiantes a ser personas lideres capaces de enfrentar el mundo por medio de las innovaciones educativas.
    Ante este reto, es importante contar con un sistema de educación de calidad que esté orientado a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano del país, para que sea promotor de las innovaciones pertinentes y se encuentre abierto al cambio de los entornos institucionales.
    Todos los cambios, mejoras e innovaciones que las reformas necesitan para transformar a la educación miran a los profesores como agentes protagónicos para lograr estos cambios y mejoras. Para desempeñar con responsabilidad este papel se requiere que los profesores adopten el modelo profesional de la docencia y realicen un ejercicio sistemático de reflexión sobre su quehacer, sobre el marco teórico que lo sustenta y sobre los aportes que las investigaciones les brindan para mejorar la calidad de los aprendizajes en sus alumnos.
    La profesionalización docente es en sí misma una estrategia para la implementación de innovaciones, ya que requiere de los profesores construcción de aprendizajes tanto del contenido de las innovaciones que se pretenden implementar, así como del procedimiento para su puesta en práctica.
    Se consideran tres criterios para los procesos de formación profesional:
     «La formación debe considerarse como un proceso de construcción de una cultura profesional.
     La formación sólo será eficaz si el conocimiento esté vinculado al conocimiento práctico.
     Las instituciones escolares deben ser los núcleos de la formación para el desarrollo profesional».
    La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES, 2003) ha definido cinco ámbitos de innovación:
    1. Planes y programas de estudio,
    2. proceso educativo,
    3. uso de tecnologías de información y comunicación,
    4. modalidades alternativas para el aprendizaje y
    5. gobierno, dirección y gestión.
    Una innovación educativa efectiva es aquella que logra integrarse con otros componentes del proceso educativo o pedagógico, con los cuales necesariamente interactúa y se complementa para lograr frentes más amplios de mejoramiento de la calidad, de la cobertura y de la eficiencia.
    El cambio de la innovación en la práctica del docente, es un paradigma, por lo tanto, dicho acontecimiento debe estar enfocado en la formación de competencias acorde a la reestructuración de las sociedades contemporáneas occidentales.
    Referencias Bibliográficas
     Almerich, G., J. M. Suárez, N. Orellana, C. Belloch, R. BoeI. Gastaldo. (2005). Diferencias en los conocimientos de los recursos tecnológicos en profesores. Revista RELIEVE, vol. 11, núm. 2, pp. 127-146.
     ANUIES (2003). Documento estratégico para la innovación en la educación superior. México, ANUIES.
     Blanco R. y G. Messina. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Colombia, Convenio Andrés Bello, UNESCO.
     De la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. (1ª. Ed). Barcelona: Octaedro.
     Grande, B., Pemoff, J (2002). Innovación Educativa Institucional. (1ª. Ed). Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
     Moreno, T. (2009). Competencias en educación superior: un alto en el camino para revisar la ruta de viaje. Revista en Perfiles Educativos, vol. 31, núm. México: IISUE-UNAM,
     Ramírez, M.E., Torres, JL., Suárez, L., Ortega, P. (2006). Vínculos entre la investigación y la práctica en la matemática escolar. Seminario Repensar las Matemáticas, una innovación en la formación docente. Recuperado el 20 de Agosto de 2005:
     Rivas, M. (2004). Innovación educativa. (1ª. Ed). Madrid: Síntesis.
    ________________________________________

  52. FROILAN ANTONIO CHIPANA NUÑEZ

    Me parece un espacio de publicaciones interesante

  53. CARLA STEFANY CACERES MARQUEZ

    Nos enfrentamos al reto de ser docentes de aulas virtuales y no solo de cuatro paredes todo lo que el docente explique asimilare y despues explicare dicho conocimiento a mis futuros alumnos.
    El uso de aulas virtuales, tiene desventajas en nuestro país por las que debemos trabajar para salvarlas, ya hay metodologías aplicadas y en nuestro país no se realizan, entre ellas podemos citar las siguientes, la limitación técnica para un acceso en paridad para toda la población en formación académica, nuestra geografía y los distintos niveles socioeconómicos no hacen posible tal acceso; la comunicación y el acceso a toda la red desvía la atención de los alumnos al uso exclusivo de un aula virtual; la falta en nuestro país de patrones de componentes y soluciones multimedia, la calidad y los estándares y sus revisiones en el uso de la tecnología; la falta en cantidad y calidad de soluciones informáticas en nuestro idioma, dado porque el desarrollo de estas se está dando en otras latitudes no en nuestro país , el hecho de aprender de la tecnología para nuestros docentes puede ser pesada y a veces su motivación ya no es el de aprender cuando debe ser todo lo contrario la probabilidad que nuestros alumnos se aislen no comprendan ni planifiquen su horario.

  54. TAMARA ANDREA RADA TELLERINA

    Articulo
    ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?
    En la actualidad la educación está en cambio evidente debido a las distintas generaciones de individuos que asisten clases, por lo tanto se está dando un cambio significativo en el rol docente y estudiante, ambos componentes son importantes para el desarrollo de un entorno de enseñanza – aprendizaje.
    Esta nueva generación de docentes y estudiantes, se caracteriza por romper con los esquemas de las generaciones anteriores, ya que son más colaborativos, creativos, innovadores, autónomos, cuestionadores de actitudes. En su mayoría el grupo que conforman estas características es el grupo que han crecido con el internet e integran la tecnología a todos los aspectos de su vida.
    Por tanto para facilitar el conocimiento e incentivar la participación entre todos los actores se propone una revisión crítica, la creación y la innovación de modelos didácticos. Considerando que las TICs han adquirido una relevante importancia en el proceso de la enseñanza- aprendizaje convirtiéndose en un eje transversal dela acción formativa, su principal aporte radica en el hecho de constituirse un canal de comunicación inmediato, acorta distancias y permite un mejor aprovechamiento del tiempo.
    En base al contexto actual detallado anteriormente vamos a resaltar algunos desafíos de la planificación didáctica, considerando la planificación como el habitad del docente ya que le ayuda a establecer proyectos de mejora.
    Desafíos
    – Conecta la vida cotidiana con el aprendizaje escolar: considerar el conocimiento cotidiano y el escolar compatibles hasta el punto de fundirse es un hibrido de un mecanismo de conocimiento general.
    – El error como parte del proceso de planificación del aprendizaje: trabajar a partir del error debe ser una constante en la enseñanza, no así de una cultura que el error suma en el alumno frustración y desaliento.
    – Pensar que todo se aprende y se enseña igual: dejar ese patrón o esquema de una lección se debe serla misma. La enseñanza debe idearse tomando en cuenta que cada estudiante es distinto, por lo tanto precisa ser planificada constantemente.
    – Tareas aisladas y ejercicios a los problemas y transferencia de saberes: se necesita que el estudiante se enfrente a situaciones desconocidas y poner a prueba lo aprendido.
    – La apropiación y manejo de la teoría: se necesita estimular el pensamiento investigador en la propia enseñanza, y las experiencias que habitan en un pensamiento didáctico, con la disposición de conocer y la apertura de explorar.
    – La fragmentación del saber, la globalización y la integralidad: es limitante el encapsular el aprendizaje a un solo contenido, por lo tanto es importante el levantar fronteras entre asignaturas, tratar de encontrar puntos en común.
    – Los contenidos no son el fin sino el medio para conocer la realidad: en base a la realidad el estudiante debe aprender a diseñar una situación que motive al estudiante a pensar, ensayar procedimientos, elaborar hipótesis, opinar equivocarse en el camino, consultar distintos materiales.
    Concluyendo en el contexto actual las TICs llegan a ser una herramienta que facilita el aprendizaje y acompaña el proceso de la enseñanza si es manejada de una de adecuada manera, por lo tanto el rol del ya no es el generador de contenido sino más bien de guía, se convierte en fundamentalmente en un diseñador de medios y orientador del estudiante. Lo que lleva a repensar las estrategias educativas y manejar estrategias pedagógicas que sean innovadoras, evitando la monotonía, conocer más a los estudiantes promoverla cooperación.
    Y como decía Maya Angelou “Si no te gusta algo, cámbialo. Si no puedes cambiarlo, cambia tu actitud.”
    Paginas consultadas
    https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=649&id_articulo=13569
    https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=649&id_articulo=13569

  55. KARLA VARGAS JUSTINIANO

    LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA
    Consigna elaboración de artículo

    La docencia es una actividad muy importante para que una sociedad cambie realmente su paradigma económico, y abra la puerta al campo de la innovación, es la educación de alta calidad. Ello implica el desarrollo de competencias básicas que le permitirán al docente incorporar el uso de diversas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es un proceso que consiste en incorporar algo nuevo, se puede caracterizar como un cambio creativo y duradero en cualquier nivel de las prácticas educativas. La Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, e innovadora tanto de profesores y alumnos, que motive a investigar, descubrir, reflexionar.
    Referente a las nuevas tecnologías en la educación, las innovaciones abarcan los campos de la didáctica, el funcionamiento de los centros educativos, el profesorado y el currículum.Trabajar de forma conjunta con las TIC´s (Tecnologías de la información y la comunicación), y no contar solo con el uso de libros de estudio. Este es un gran reto habilitar nuevas propuestas que permitan a todos aprender, a adquirir nuevas habilidades y al docente salir del espacio de confort al cual muchos no solo de grados primarios y secundarios, sino docentes de pregrado se han arraigado, los cuales no tienen el interés por actualizar sus herramientas pedagógicas, exigir a las universidades una constante capacitación en el uso de las TIC´s, este es el gran reto que se tiene, el aprender el uso de las nuevas tecnologías, ya que hay quienes no tienen el conocimiento suficiente para llevar acabo ciertas actividades y bien es cierto, que la tecnología es algo que ha ido evolucionando a través de los años y es por eso, que el docente debe de utilizar esta herramienta como medio de aprendizaje, ya que se han vuelto una gran necesidad para el estudiante. Aunque es una herramienta muy poderosa y que bien puede ayudar a trabajar mejor en ciertas actividades, es importante que los alumnos reconozcan como y cuando utilizarlas.
    A pesar de los avances tecnológicos, lo básico no deja de ser importante. Asegurar, ante todo, el dominio de la materia/grado que se imparta y las capacidades pedagógicas para enseñarla pues es una buena herramienta como medio de investigación, para analizar y observar una perspectiva diferente, tanto para los alumnos como para los maestros, incluso para los padres de familia que ayudan a sus hijos con las tareas que tienen en casa.
    Como segundo reto, el docente debe aprender a trabajar con los demás, prepararse en muchos ámbitos, para preparado para encontrar múltiples respuestas a los cuestionamientos de los alumnos, así es como el docente mientras va enseñando, también va aprendiendo de manera conjunta, es un constante caminar.
    El tercer reto al que se enfrenta es la formación de valores, el docente debe de saber cómo comportarse ante tales situaciones que se le presenten y también saber que él es un ejemplo para sus estudiantes por lo que tiene que dar conocimiento de los valores que tiene como persona, de tal manera que los alumnos puedan darse cuenta de lo que está bien o lo que está mal todo base su propio criterio y su forma de pensar.
    Desarrollar no solo las habilidades duras sino también las habilidades blandas, la profesión docente universitaria requiere de un proceso de constante formación, es un reto que pocos se animan a tomar pero a la larga satisface y llena el alma.

  56. JULIA VERONICA JUSTINIANO BUSTOS

    Julia Verónica Justiniano Bustos
    Hoy en día la innovación y estar actualizado ya no es lujo ahora es una necesidad por el desarrollo de tecnologías digitales y el fácil acceso a Internet han transformado el contexto del proceso educativo. La realidad nos muestra que las tecnologías digitales han influido en la manera de aprender y, en consecuencia, en la manera de enseñar del docente.
    El aprendizaje de la Era Digital se puede definir como un aprendizaje diverso, desordenado y lejos del tradicional conocimiento y organizado. El conocimiento se basa en la creación, lo que implica un cambio de mentalidad y actitud. Pasar de consumidores de los contenidos elaborados por otras personas a ser los expertos creadores del conocimiento, creadores de nuevos contenidos elaborados por nosotros mismos.
    Los nuevos desafíos en la planificación didáctica son muchos pero los docentes deben considerar estas nuevas variables y adaptarse. La manera de aprender ha cambiado y la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto el docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse. Los docentes, además de tener que adaptar las metodologías de enseñanza, tienen el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumnado a hacer un uso de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa, en su vida diaria.
    El nuevo papel del docente es: Enseñar al estudiante cómo identificar la información de la que no lo es y cómo organizar y aplicar la información encontrada. E indicarle al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir ayuda a los expertos.
    El papel fundamental y al mismo tiempo un gran desafío de los docentes es crear y fomentar el aprendizaje para que sus alumnos mejores con rapidez y eficacia. Tomando roles similares a un entrenador de un guía y de un experto en instrucción. Aportando conocimiento, imaginación y creatividad, para que el aprendizaje sea más efectivo y atractivo. También asumiendo el papel de colaboradores, consultores, facilitadores, proveedores de conocimientos, supervisores académicos, orientadores, organizadores, guías, acompañantes, gestores del aprendizaje, facilitadores, tutores.
    Un buen docente no es solo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender y el que puede mostrar como aprendió consiguiendo que sus alumnos se apasione y sigan buscando interrogantes y aprender.
    Toda persona que está involucrada en la enseñanza o está encargada de transmitir sus conocimientos siempre tiene que estar actualizándose, innovando, investigando, buscando cosas nuevas que aprender y trasmitir. Por qué el que no busca la innovación va quedando rezagado va quedando hacia atrás corriendo el de quedar obsoleto o superado por otros docentes hasta por los mismo alumnos. Los innovadores los que siempre están actualizados esos docentes son los que lograrán transmitir sus conocimientos y lograrán dejar una huella en el medio y su entorno por que todos buscarán siempre al mejor.
    Pero cada día estamos más inmersos en un mundo globalizado, con problemas sociales y económicos, en donde necesitamos preparar las condiciones para hacer realidad una educación superior con equidad, pertinencia y calidad. Ser docente universitario en la actualidad es más difícil que años atrás ya que las exigencias han ido aumentando junto con el desarrollo social, por lo que las demandas que la sociedad le plantea a la universidad también se han incrementado. Por tal motivo, debe ser un facilitador de la enseñanza, consciente de actualizar y mejorar sus competencias pedagógicas y tecnológicas, como es el uso de la informática. debe de comenzar a ser un gestor de cambios y de innovaciones educativas, para renovar su práctica y comenzar a desarrollar en los alumnos un pensamiento reflexivo y crítico.
    En el presente siglo, la sociedad demanda la presencia de un docente preparado, intelectual y psicológicamente, que guíe a sus alumnos por el camino del saber, pero que también busque de manera constante renovar su conocimiento para ajustarse a los cambios de un mundo tan dinámico como en el que vivimos.
    Debiendo entender que es responsable de actualizar sus conocimientos, métodos, estrategias y fortalecer su destreza, fomentando el uso de herramientas didácticas-tecnológicas que le permitan enfrentar los retos en nuestra sociedad. A través de una enseñanza que le permita registrar, expresar y participar en las más avanzadas investigaciones, reflexiones y creaciones de nuestro tiempo.
    Julia verónica justiniano bustos
    Vuelvo a subir mi artículo por que creo que no subió correctamente la primera vez.

  57. JULIA VERONICA JUSTINIANO BUSTOS

    Julia Verónica Justiniano Bustos
    Hoy en día la innovación y estar actualizado ya no es lujo ahora es una necesidad por el desarrollo de tecnologías digitales y el fácil acceso a Internet han transformado el contexto del proceso educativo. La realidad nos muestra que las tecnologías digitales han influido en la manera de aprender y, en consecuencia, en la manera de enseñar del docente.
    El aprendizaje de la Era Digital se puede definir como un aprendizaje diverso, desordenado y lejos del tradicional conocimiento y organizado. El conocimiento se basa en la creación, lo que implica un cambio de mentalidad y actitud. Pasar de consumidores de los contenidos elaborados por otras personas a ser los expertos creadores del conocimiento, creadores de nuevos contenidos elaborados por nosotros mismos.
    Los nuevos desafíos en la planificación didáctica son muchos pero los docentes deben considerar estas nuevas variables y adaptarse. La manera de aprender ha cambiado y la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto el docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse. Los docentes, además de tener que adaptar las metodologías de enseñanza, tienen el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumnado a hacer un uso de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa, en su vida diaria.
    El nuevo papel del docente es: Enseñar al estudiante cómo identificar la información de la que no lo es y cómo organizar y aplicar la información encontrada. E indicarle al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir ayuda a los expertos.
    El papel fundamental y al mismo tiempo un gran desafío de los docentes es crear y fomentar el aprendizaje para que sus alumnos mejores con rapidez y eficacia. Tomando roles similares a un entrenador de un guía y de un experto en instrucción. Aportando conocimiento, imaginación y creatividad, para que el aprendizaje sea más efectivo y atractivo. También asumiendo el papel de colaboradores, consultores, facilitadores, proveedores de conocimientos, supervisores académicos, orientadores, organizadores, guías, acompañantes, gestores del aprendizaje, facilitadores, tutores.
    Un buen docente no es solo el que sabe enseñar, sino el que sabe aprender y el que puede mostrar como aprendió consiguiendo que sus alumnos se apasione y sigan buscando interrogantes y aprender.
    Toda persona que está involucrada en la enseñanza o está encargada de transmitir sus conocimientos siempre tiene que estar actualizándose, innovando, investigando, buscando cosas nuevas que aprender y trasmitir. Por qué el que no busca la innovación va quedando rezagado va quedando hacia atrás corriendo el de quedar obsoleto o superado por otros docentes hasta por los mismo alumnos. Los innovadores los que siempre están actualizados esos docentes son los que lograrán transmitir sus conocimientos y lograrán dejar una huella en el medio y su entorno por que todos buscarán siempre al mejor.
    Pero cada día estamos más inmersos en un mundo globalizado, con problemas sociales y económicos, en donde necesitamos preparar las condiciones para hacer realidad una educación superior con equidad, pertinencia y calidad. Ser docente universitario en la actualidad es más difícil que años atrás ya que las exigencias han ido aumentando junto con el desarrollo social, por lo que las demandas que la sociedad le plantea a la universidad también se han incrementado. Por tal motivo, debe ser un facilitador de la enseñanza, consciente de actualizar y mejorar sus competencias pedagógicas y tecnológicas, como es el uso de la informática. debe de comenzar a ser un gestor de cambios y de innovaciones educativas, para renovar su práctica y comenzar a desarrollar en los alumnos un pensamiento reflexivo y crítico.
    En el presente siglo, la sociedad demanda la presencia de un docente preparado, intelectual y psicológicamente, que guíe a sus alumnos por el camino del saber, pero que también busque de manera constante renovar su conocimiento para ajustarse a los cambios de un mundo tan dinámico como en el que vivimos.
    Debiendo entender que es responsable de actualizar sus conocimientos, métodos, estrategias y fortalecer su destreza, fomentando el uso de herramientas didácticas-tecnológicas que le permitan enfrentar los retos en nuestra sociedad. A través de una enseñanza que le permita registrar, expresar y participar en las más avanzadas investigaciones, reflexiones y creaciones de nuestro tiempo.

  58. Guido Liendo Murillo

    1. ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?

    Porque a medida que pasa el tiempo el mundo va teniendo varios cambios y mejoras dependiendo de la situaciones donde nos encontremos, el ser humano con sus evoluciones y su nivel intelectual tiene explotar su creatividad e inteligencia innovando para así dejar una enseñanza que mejore las situaciones con una disciplina bien marcada para poder cumplir su objetivos y metas trazadas La estructura educativa que tenemos hoy en día es precaria para enfrentar los retos que las aulas presentan hoy en día. Tal parece ser que se está educando como en el siglo XIX a estudiantes del siglo XXI. Sin embargo, también están quiénes estudian y ponen en práctica distintas formas de hacer más atractiva el aula y de enseñar: desde el arte, la tecnología, la organización o la gestión, y la pedagogía; las opiniones de los diferentes especialistas, como también de ciertos programas recientemente creados, hablan de una educación innovadora y creativa que está surgiendo y afianzándose.

    2. ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?

    Los desafíos de la planificación didáctica son aquellos problemas que el profesor va descubriendo a lo largo de su experiencia, pero solo a través de la reflexión sistemática y compartida de su enseñanza. La planificación es el hábitat del maestro, reconocerse en ella y advertir las dificultades que entraña, le ayuda a establecer proyectos de mejora que lo hagan sentirse más satisfecho en su labor.
    • CONECTAR VIDA COTIDIANA CON APRENDIZAJE ESCOLAR.
    Seguimos configurando un aprendizaje de la escuela y para la escuela, que deja a la vista una desconexión entre la vida escolar y la vida cotidiana y que le resta relevancia a lo aprendido.
    • EL ERROR COMO PARTE DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
    El error no es otra cosa que el reflejo de un proceso del alumno, producto d e la adaptación de ciertas representaciones a una situación nueva en una aproximación al aprendizaje, has ta por fin alcanzar la norma.
    • LOS NUEVOS CONTRATOS DIDÁCTICOS.
    La puesta en común de contratos pedagógicos libera de probables tensiones en el ambiente de aprendizaje, al sensibilizar lo que le toca aportar al profesor y al estudiante en la relación didáctica.
    • EL MANEJO TÉCNICO DEL CURRICULUM.
    No es solo apegarse religiosamente a los contenidos sino asumir nuestra autonomía y toma de decisiones fundamentada como profesional del campo educativo en torno al uso de métodos y actividades
    • PENSAR QUE TODO SE APRENDE Y SE ENSEÑA IGUAL
    Nosotros los docentes en mas de una ocasión independientemente de la asignatura, contenido grupo de alumnos o contexto preservamos una especie de patrón o esquema para desarrollar la lección. y debemos entender que la enseñanza es singular por que necesita idearse tomando en cuenta que los alumnos son distintos, y por tanto demandan atención y ayuda acordes a sus necesidades afectivas o cognitivas.
    • PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE.
    No se puede reorientar aquello que no es sujeto de evaluación.
    • LA APROPIACIÓN Y MANEJO DE LA TEORÍA.
    la teoría solo cobra vida cuando se sitúa en un contexto especifico de enseñanza aprendizaje
    • LA FRAGMENTACION DEL SABER LA GLOBALIZACION Y LA INTEGRALIDAD.
    Esto advirtiendo la limitante de encapsular el aprendizaje a un solo contenido y a una sola disciplina y propone que en lugar de levantar fronteras entre las asignaturas, se trate de encontrar puntos en común.

    3. ¿Qué desafíos enfrenta la profesionalización del docente universitario?

    El desafía ya que es un campo que se esta explorando y cada ves nos estamos dando cuenta de su aporte al contexto de enseñanza y se ve una mayor participación didáctica con las personas que se encuentran explorando este campo, su alcance puede ser inimaginable ya que podemos emplear un sinfín de información, la limitante es que mientras va avanzando la tecnología las personas necesitan nuevas motivaciones que les pueda llamar la atención, las nuevas técnicas para hacer llegar la información objetiva y clara no todos pueden llegar a comprender esta situación ya que el cambio tiene que ser aprobado por los estudiantes con las técnicas planteadas, saber llegar a esa motivación para lograr el cambio es el desafío que solo personas con la destreza y los conocimientos adecuados podrá lograrlo

  59. Maria Ines Abendaño Janco

    LA INNOVACIÓN UNA HERRAMIENTA EN LA QUE SE DEBE APOSTAR PARA LA PRÁCTICA DOCENTE
    La palabra innovación, hoy en día está en la boca de todos, y con ello el cómo lograr formar personas innovadoras, con lo que se asegura que una educación de calidad, y en apostar en la ciencia y la tecnología son la solución. Para así pasar de ser personas creativas a personas innovadoras.
    Enfocándonos en el tema de la educación de calidad, cabe destacar la importancia del tema de la innovación en la práctica docente, puesto que, si queremos formar personas innovadoras, primeramente, debemos innovar dentro de la práctica pedagógica por medio de las diversas estrategias de enseñanza, de manera que el estudiante logre asimilar de manera eficaz los contenidos, y así poder alcanzar un aprendizaje significativo con el que podrá reflexionar, ser más crítico y analítico bajo el enfoque de competencias (Silva Lara, 2015).
    Según Edith Litwin (2008), “las innovaciones educativas son toda planeación y puesta en práctica creada con el objeto de promover el mejoramiento institucional de las prácticas de la enseñanza y/o de sus resultados”. Con esto se afirma el hecho de que la creatividad, la promoción del cambio y la mejora son herramientas en completa relación con las innovaciones. Los encargados de innovar en la práctica educativa, son los docentes, lo cual han de lograr a través de sus conocimientos, creencias y habilidades en distintos contextos particulares donde trabajan, y es en relación de estos contextos que los docentes proponen su compromiso, credibilidad, y escepticismo respecto de la innovación.
    Otro concepto interesante, acerca de la innovación educativa, es el expuesto por Rosa Blanco y Graciela Messina (2000), que lo expresa como un proceso encaminado a la solución de problemas de calidad, cobertura, eficiencia y efectividad en el ámbito educativo, el cual es el resultado de un proceso participativo de planificación, que surge desde la práctica educativa del profesorado y que confronta las creencias de docentes y administrativos, y plantea formas alternativas de enseñar, aprender y gestionar. Es por eso que puedo que asegurar que la innovación en el campo educativo, trae consigo novedades que mejoraran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Metodologías activas, como juegos y competencias, el uso de las TICs, son herramientas con las que se logrará la innovación educativa. De esta manera la práctica docente se verá sumamente beneficiada, ya que, al innovarse ellos mismos, podrán transmitir sus conocimientos de manera más novedosa, trabajando mano a mano con las mencionadas herramientas, y actuando como modelos de innovadores a seguir para sus estudiantes. La innovación en la práctica docente, no solo debe actuar como herramienta, sino que el docente debe buscar que innovar se convierta en cultura en nuestra sociedad, porque contamos con la creatividad, solo falta un empujoncito para transformarla en innovación.
    Finalmente, puedo asegurar que la didáctica, y las distintas metodologías activas forman parte esencial de la práctica del docente, pues es mediante estas que el docente podrá establecer un relación directa con el estudiante, captar su atención e interés, lograr que el estudiante quiera saber más, que sea más curioso, puesto que si le ofrecemos herramientas tecnológicas para que pueda captar los conocimientos que el docente quiera transmitir, se sentirán que están dentro de su área, su ambiente, ya que son los estudiantes de hoy quienes dominan o al menos están al día con los avances tecnológicos. Así que, en el área de la educación, está en manos de los docentes utilizar la innovación como herramienta, para lograr formar personas innovadoras.

    Referencias bibliográficas
    Blanco Guijarro, R., & Messina Raimondi, G. (Mayo de 2000). Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%255CFile%255CIndice%2520y%2520pr%25C3%25B3logo.pdf

    Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y Contextos. PRAXIS EDUCATIVA(12), 125-126.

    Silva Lara, D. L. (30 de Septiembre de 2015). Revista vinvulando. Obtenido de http://vinculando.org/educacion/innovacion-practica-docente.html

  60. LAUREANA PAREDES LEAÑOS

    INNOVACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE

    En la actualidad, una necesidad latente en torno a la práctica docente es la innovación que presenta esta por medio del Profesor, asimismo la eficiencia y eficacia al momento de impartir sus clases. Ello implica el desarrollo de competencias básicas que le permitirán al docente incorporar el uso de diversas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    El tema de la innovación en la práctica docente, es de suma importancia ya que, al innovar dentro de la práctica pedagógica por medio de las diversas estrategias de enseñanza, el educando logrará asimilar rápidamente los contenidos y alcanzará un aprendizaje significativo donde sabrá reflexionar, ser crítico y analítico.
    Los conceptos, creatividad e innovación tienen una vinculación de importancia ya que la creatividad ha sido identificada como una condición básica para generar innovación y cambio, un punto de partida preferentemente vinculada a las características personales de los individuos.
    La innovación educativa es un proceso que consiste en incorporar algo nuevo, se puede caracterizar como un cambio creativo y duradero en cualquier nivel de las prácticas educativas, que se realiza de manera intencional, que produce modificaciones profundas en el sistema de generación y transferencia de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la articulación de la participación de los agentes y que mejora la calidad de algún aspecto significativo del hecho educativo.
    El innovar en el ámbito educativo trae consigo nuevas novedades que mejorarán el proceso enseñanza-aprendizaje. Las diversas estrategias de aprendizaje, por medio del juego y competencias, así como el uso de las TICS lograrán la innovación pedagógica, obteniendo el éxito total: un aprendizaje por competencias.
    Asimismo, la educación por medio de la innovación docente implica la formación de un ser humano autónomo, en sus decisiones y actos, respetuoso de los derechos de los otros, pero que exija los propios, que cuente con competencias que le permitan aprender, analizar y transformar la realidad física y social, con pleno respeto al medio ambiente; que potencie y desarrolle sus habilidades para convivir y comunicarse con los otros; y que cuente con la libertad para elegir, conocer y decidir sobre su forma y proyecto y estilo de vida.
    Actualmente, es muy importante que los estudiantes desarrollen competencias para discernir, seleccionar, codificar, organizar, analizar, retener, recuperar y utilizar la información y convertirla en conocimientos útiles que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida y una adecuada participación social e individual en procesos productivos y de convivencia humana.
    Todos los cambios, mejoras e innovaciones que las reformas necesitan para transformar a la educación miran a los profesores como agentes protagónicos para lograr estos cambios y mejoras. Para desempeñar con responsabilidad este papel se requiere que los profesores adopten el modelo profesional de la docencia y realicen un ejercicio sistemático de reflexión sobre su quehacer, sobre el marco teórico que lo sustenta y sobre los aportes que las investigaciones les brindan para mejorar la calidad de los aprendizajes en sus alumnos (Ramírez, et, al. 2006).
    La profesionalización docente es en sí misma una estrategia para la implementación de innovaciones, ya que requiere de los profesores construcción de aprendizajes tanto del contenido de las innovaciones que se pretenden implementar, así como del procedimiento para su puesta en práctica.
    Extractado de:
    Diana Leticia Silva Lara, (2015). Innovación en la práctica docente [en línea]. Disponible en Revista Vinculando: http://vinculando.org/educacion/innovacion-practica-docente.html
    Laureana Paredes Leaños

  61. Oswaldo Flores Chumasero

    En la actualidad vivimos cambios constantes debido al avance de la tecnología y las ciencias, es así que también los métodos de enseñanza se han visto en la necesidad de poder adaptarse a los cambios, y lo han hecho apoyados en la innovación puesto que con innovación es que se ha logrado revolucionar la metodología de enseñanza haciendola más didáctica y sobre todo mejorando la participación del alumno en la clase. No fue fasil poder realizar estos cambios puesto que muchos lugares en el mundo aún utilizan el método tradicional de memorización y repetición y justamente son estos los desafíos que un docente enfrenta, pero lo hace apoyado en la planificación didáctica de lo que se va a enseñar haciendo de la tecnología una herramienta para lograr los objetivos de aprendizaje por parte de los alumnos, es claro que los cambios continuarán y con ellos nuevos problemas surgirán, pero a su vez se abrirán nuevas oportunidades las cuales deben ser aprovechadas para poder mejorar continuamente la metodología de enseñanza

  62. Jose Miguel Gil

    EL CARÁCTER CIENTIFICO DE LA DIDÁCTICA
    La didáctica se encuentra como parte de la ciencia de la educación. Su raíz etimológica proviene del término didaskeim, que significa enseñar. Sin embargo, para poder entender su objeto de estudio debemos analizarlo desde una concepción bipolar que gira entorno a dos (2) variables, que son el docente o el sujeto que enseña y la otra variable el discente o Sujeto que realiza la acción de aprender.
    Partiendo este análisis desde la variable del docente, podemos decir, que es el sujeto quien carga con la responsabilidad de la acción de ensenar, valiéndose del siguiente elemento para llevarla a cabo:
    Acto enseñantes, que él es acto psicofísico que realiza el docente para realizar la enseñanza.
    El medio de enseñanza, es decir, el recurso, método o procedimiento de que se vale el que enseña
    Objeto enseñable.

    Por el otro polo tenemos la variable del Discente, siendo el sujeto en quien recae el aprendizaje, quien igualmente este proceso de aprendizaje conlleva los siguientes elementos:

    Acto discente, es decir, un acto psicofísico o personal, por el cual el que aprende realiza el aprendizaje.
    Método discente. Método que nos encamina desde un punto de partida hasta el logro adquisitivo o integrador.
    Objeto discente, es decir, aquello que mediante el acto discente logra aprender. Va desde algo externo a nosotros mismos hasta nuestro cuerpo y nuestro yo.

    La didáctica como lo mencionamos es una rama más de la ciencia de a educación y al hablar de educación, obligatoriamente se involucran los concepto de la enseñanza y del aprendizaje. Si bien la didáctica de igual manera se involucra con estos concepto, su objeto de estudio no abarca la integridad de éstos, sino que lo reduce a partes de los elemento que mencionamos anteriormente que son: el acto enseñantes, el medio de enseñanza y de igual manera el acto discente y el meto discente. Por lo tanto se puede concluir que el objeto específico de la didáctica es el estudio de los trabajos docentes y discentes congruentes con los métodos de aprendizaje.
    Esta ciencia llamada didáctica puede ser clasificadas en 2 grupos: la Didáctica General y las Didácticas específicas. La didáctica general va orientada a diseñar, implementar y evaluar programas de formación en vista a mejorar los resultados para todos los alumnos y en todos los tipos de instituciones de manera estandarizada, siendo su producción de carácter más teórica. Por el otro lado, La didácticas Específicas Orientada a desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza. Los criterios de diferenciación de estas regiones son variados, dada la multiplicidad de parámetros que se pueden aplicar para diferenciar entre clases de situaciones de enseñanza, acercándose más al uso de métodos más prácticos.

    las relaciones entre la didáctica general y las didácticas específicas son complejas y que las fecundaciones recíprocas son necesarias tanto para la didáctica general como para las didácticas específicas de las disciplinas, los niveles, las edades y los distintos tipos de sujetos e instituciones educativas. . La didáctica general no puede reemplazar a las didácticas específicas ni éstas a aquélla. Constituyen una familia disciplinaria con una fuerte impronta de rasgos comunes

  63. Edili

    La didáctica y planificación curricular académica

    LA INNOVACION EN LA DOCENCIA

    La educación juega en la globalización un papel protagonista. Sostiene un compromiso importante como interventora en el progreso social y económico a través de sus programas educativos y los principios sobre los cuales prepara a los estudiantes que, a su vez, serán los actores del desarrollo. La innovación en la educación se torna en un componente que dota de dinamismo a los procesos administrativos y las relaciones humanas en sus diferentes espacios.
    Si bien la investigación y la innovación en Bolivia está comenzando a verse los resultados en el país es importante hacer notar que este hecho de innovación e investigación es en ciudades capitales y no así en provincias pese al uso de las herramientas tecnológicas.
    En Bolivia se pueden notar innovaciones en diferentes áreas como por ejemplo en el sistema bancario, el área agroindustria, en la medicina, turismo etc. En el área de investigaciones muy poco con resultados positivos acepto en el área agrícola (semillas U.A.G.R.M Vallecito) y algunas otras investigaciones en el país.
    Si bien existen otras investigaciones no son de conocimiento público y tampoco están registrados en las instituciones encargadas del registro de derecho de autor para evitar el plagio nacional e internacional.
    El uso de las TICs ha obligado a los entes rectores de la la educación superior a innovar reformulando la curricula y utilizar el uso de las las herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    La didáctica es una disciplina que abarca los principios de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de enseñanza-aprendizaje.
    Del currículo sólo corresponde hablar, asumiendo el carácter fundamental que reviste, desde la visión general de un proyecto pedagógico en el que el alumno no sea tratado como muchos sujetos diferentes, cada uno visto desde la óptica de una teoría parcial de la enseñanza. El alumno es uno, indivisible, orgánico y, en lo posible, armónico, y no debe recibir, por ende, un mosaico de programas de formación. Las didácticas específicas deben contribuir a desarrollar un proyecto pedagógico de formación buscando principios comunes, estrategias que se orienten a fines semejantes y que respeten los fundamentos didácticos generales.
    La didáctica de las diferentes áreas de lo general hasta la más específica según sus características de los sujetos. A lo largo del tiempo se ha ido enseñando varias didácticas con forme la necesidad de la sociedad lo va necesitando que ha sido enseñanza aprendizaje al mismo tiempo.
    No es fácil modificar una docencia convencional que generó importantes logros en el contexto de la industrialización, especialmente cuando la media de edad de los académicos es sobre los 50 años. Las grandes resistencias a los cambios se sustentan en un conjunto de creencias basadas en evidencias de una dilatada experiencia docente y una cultura institucional con débiles vinculaciones con el medio externo.
    El primer y gran desafío es generar una estrategia de cambio realista y efectivo para la docencia que, junto con sensibilizar respecto a la necesidad de los cambios, proporcione herramientas para abordarlos sistémica y sistemáticamente. Las orientaciones e intervenciones deben estar contextualizadas de modo de poder abordar, monitorear y mejorar exitosamente los cambios en la labor docente y su consolidación, mediante un sistema de recompensas institucionales contingentes con la instalación y adopción de las innovaciones.

    El rol del docente universitario es un guía que estimule al estudiante a la investigación científica, al trabajo en grupo, al intercambio de ideas, orientando que el estudiante utilice el conocimiento de forma correcta para ser un profesional altamente capacitado.
    En la Era Digital la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto la figura del docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse a la manera de concebir el conocimiento que se acaba de exponer. El profesorado es testigo directo de los cambios y las características propias de la actual generación de jóvenes nativos interactivos que demandan una educación acorde a sus necesidades.
    El estudiante hoy en día con toda la tecnología a su alcance y los grandes cambios que ha habido puede llegar a tener fácilmente toda la información que necesite para poder ser procesada y tener un conocimiento mucho mas amplio, de tal manera que el docente tiene que estar tan preparado y actualizado para poder guiar de una manera eficaz al receptor y reciba la información de la manera correcta.

    BIBLIOGRAGIA
    https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html
    http://stellae.usc.es/red/blog/view/166465/conectivismo-y-educacion-en-red
    DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Alicia R. W. de Camilloni
    http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362007000300003

  64. Edili

    LA INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA

    La educación juega en la globalización un papel protagonista. Sostiene un compromiso importante como interventora en el progreso social y económico a través de sus programas educativos y los principios sobre los cuales prepara a los estudiantes que, a su vez, serán los actores del desarrollo. La innovación en la educación se torna en un componente que dota de dinamismo a los procesos administrativos y las relaciones humanas en sus diferentes espacios.
    Si bien la investigación y la innovación en Bolivia está comenzando a verse los resultados en el país es importante hacer notar que este hecho de innovación e investigación es en ciudades capitales y no así en provincias pese al uso de las herramientas tecnológicas.
    En Bolivia se pueden notar innovaciones en diferentes áreas como por ejemplo en el sistema bancario, el área agroindustria, en la medicina, turismo etc. En el área de investigaciones muy poco con resultados positivos acepto en el área agrícola (semillas U.A.G.R.M Vallecito) y algunas otras investigaciones en el país.
    Si bien existen otras investigaciones no son de conocimiento público y tampoco están registrados en las instituciones encargadas del registro de derecho de autor para evitar el plagio nacional e internacional.
    El uso de las TICs ha obligado a los entes rectores de la la educación superior a innovar reformulando la curricula y utilizar el uso de las las herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    La didáctica es una disciplina que abarca los principios de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de enseñanza-aprendizaje.
    Del currículo sólo corresponde hablar, asumiendo el carácter fundamental que reviste, desde la visión general de un proyecto pedagógico en el que el alumno no sea tratado como muchos sujetos diferentes, cada uno visto desde la óptica de una teoría parcial de la enseñanza. El alumno es uno, indivisible, orgánico y, en lo posible, armónico, y no debe recibir, por ende, un mosaico de programas de formación. Las didácticas específicas deben contribuir a desarrollar un proyecto pedagógico de formación buscando principios comunes, estrategias que se orienten a fines semejantes y que respeten los fundamentos didácticos generales.
    La didáctica de las diferentes áreas de lo general hasta la más específica según sus características de los sujetos. A lo largo del tiempo se ha ido enseñando varias didácticas con forme la necesidad de la sociedad lo va necesitando que ha sido enseñanza aprendizaje al mismo tiempo.
    No es fácil modificar una docencia convencional que generó importantes logros en el contexto de la industrialización, especialmente cuando la media de edad de los académicos es sobre los 50 años. Las grandes resistencias a los cambios se sustentan en un conjunto de creencias basadas en evidencias de una dilatada experiencia docente y una cultura institucional con débiles vinculaciones con el medio externo.
    El primer y gran desafío es generar una estrategia de cambio realista y efectivo para la docencia que, junto con sensibilizar respecto a la necesidad de los cambios, proporcione herramientas para abordarlos sistémica y sistemáticamente. Las orientaciones e intervenciones deben estar contextualizadas de modo de poder abordar, monitorear y mejorar exitosamente los cambios en la labor docente y su consolidación, mediante un sistema de recompensas institucionales contingentes con la instalación y adopción de las innovaciones.

    El rol del docente universitario es un guía que estimule al estudiante a la investigación científica, al trabajo en grupo, al intercambio de ideas, orientando que el estudiante utilice el conocimiento de forma correcta para ser un profesional altamente capacitado.
    En la Era Digital la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto la figura del docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse a la manera de concebir el conocimiento que se acaba de exponer. El profesorado es testigo directo de los cambios y las características propias de la actual generación de jóvenes nativos interactivos que demandan una educación acorde a sus necesidades.
    El estudiante hoy en día con toda la tecnología a su alcance y los grandes cambios que ha habido puede llegar a tener fácilmente toda la información que necesite para poder ser procesada y tener un conocimiento mucho mas amplio, de tal manera que el docente tiene que estar tan preparado y actualizado para poder guiar de una manera eficaz al receptor y reciba la información de la manera correcta.

    BIBLIOGRAGIA
    https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html
    http://stellae.usc.es/red/blog/view/166465/conectivismo-y-educacion-en-red
    DIDÁCTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS Alicia R. W. de Camilloni
    http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40362007000300003

  65. Edili

    Algunos teorias provenientes de este campo presentan gran interés para la didáctica general.

  66. GUSTAVO GIL GIL

    LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA

    En el presente artículo tendremos que conceptualizar los términos que incluyen la temática del trabajo, sus alcances, contenidos, importancia y diferentes clasificaciones más relevantes.

    Didáctica.- Etimológicamente el término didáctica deriva de la palabra didaskeim que significa enseñar. La didáctica se define como el arte o la ciencia de la enseñanza. La didáctica la podemos clasificar en didáctica especial y didáctica específica.

    La Didáctica General se encarga del estudio de los principios y normas generales de instrucción, enseñanza y aprendizaje. La Didáctica Específica considera los principios y normas especiales o particulares del proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con ciertas circunstancias y condiciones específicas, es decir que se refiere a los diversos campos de actuación, principios, métodos, procedimientos y técnicas particulares.

    La didáctica general se ocupa de dar respuestas a las cuestiones generales, sin diferenciar con carácter exclusivo campos de conocimiento, niveles de la educación, edades o tipos de establecimientos, las didácticas específicas desarrollan campos sistemáticos del conocimiento didáctico que se caracterizan por partir de una delimitación de regiones particulares del mundo de la enseñanza.

    Al estudiar la didáctica en principio es importante preguntarse ¿Qué es enseñar?, debiendo responderse que enseñar es mostrar bien un objeto. Analizando de modo riguroso la enseñanza se encuentra con una serie de facetas:
    a) En la enseñanza hay un sujeto que enseña, que es la persona que muestra el objeto, su imagen o su signo, no se puede concebir la enseñanza sin el enseñante o docente.
    b) Existe un acto enseñante por parte del docente.
    c) En la enseñanza se distingue claramente el medio de enseñanza, es decir el recurso, método o procedimiento del que se vale el docente.
    d) En la enseñanza es necesario un objeto enseñable, es decir el tema o asignatura que se enseña.
    e) Finalmente, en la enseñanza es imprescindiblemente necesario contar con un ser al que se enseña, es decir contar con alumnos o estudiantes.

    Pedagogía.- Es la ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación

    El aprendizaje como un objeto de la didáctica y dentro de la pedagogía contiene un esquema que describimos someramente:
    • Sujeto discente.- Es la persona que realizar la acción de aprender, es decir el estudiante.
    • Acto discente.- Acto personal por el cual aprende el sujeto discente.
    • Método discente.- Es el método por el que se logra trasmitir y recibir el conocimiento.
    • Objeto discente.- Es aquello que mediante el acto discente logra aprender el estudiante.
    • Un ser que incite, ayude o auxilie.- Que puede ser uno de los cuatro elementos anteriores, es decir un sujeto que ayude o auxilie al que aprende.

    También se puede decir que el objeto de la Didáctica es el estudio de los trabajos docentes y discentes congruentes con los métodos de aprendizaje.

    Planificación curricular académica.- Es el proceso de previsión y organización de las acciones que deberán realizarse en una institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes o campos que deberán ser considerados.

    Toda acción educativa formal requiere de una planificación, que engloba necesariamente fases, etapas o procesos interrelacionados entre sí para el logro de los propósitos establecidos. En todo proceso educativo intervienen determinados componentes que es necesario conceptualizar, planificar y organizar, para luego poderlos ejecutar y controlar adecuadamente, nos estamos refiriendo a los sujetos, procesos y elementos de la currícula académica que debe estar explícita en el mismo diseño.

    En el proceso de innovación pedagógica los docentes enfrentan ciertas condicionantes, que requiere abordar una serie de retos que tienen carácter técnico y tecnológico, para fomentar una cultura interna que sirva de estructura para que los procesos de innovación tengan viabilidad. Los principales desafíos que enfrenta el docente universitario en el actual contexto es el de ir innovando su didáctica y planificación curricular académica con la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como una herramienta imprescindible en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el que primen los entornos virtuales de aprendizaje.

    Gustavo Gil Gil

  67. Luis Guzmán Ortiz

    LA INNOVACIÓN EN LA RELACIÓN ACADEMIA/INVESTIGACIÓN
    Por: Luis Guzmán Ortiz
    El santo grial del siglo XXI es la innovación, entendiéndose como la modificación de algo al introducirse novedades. Es tentadora la idea de innovar y lograr dejar pozo además de aportar en el enriquecimiento vernáculo de la práctica docente, o viceversa, dependiendo de la estructura emocional de uno.
    Ciertamente existe infinidad de desafíos relacionados con la contextualización de las tecnologías de la información y la comunicación, presentando un fascinante espectro de oportunidades a las mentes creativas del lado docente de la academia.
    Estas oportunidades no se abstraen de la investigación, faceta que tiene muchas perspectivas, que van desde la preparación de la información que se expondrá en una sesión educativa, hasta la confrontación de las teorías actuales con la realidad objetiva o, en su escenario correspondiente, subjetiva.
    Estas investigaciones, científicas las unas y metafísicas las otras, son un bello escenario para ampliar las facultades cognitivas del discente, quien podrá enfrentar sus desafíos con un conjunto de herramientas, que el mercado propiamente decantará como adecuadas, obsoletas o inútiles simple y llanamente.
    Oportunidades para innovar mediante las Tecnologías del Aprendizaje y la Producción, están germinando y presentando frutos en distintas áreas del saber humano. La combinación de las clases magistrales con las metodologías participativas, incluyendo actividades extracurriculares mediante el uso adecuado de las redes sociales o la propia red informativa académica, permiten explorar con una minuciosidad extraordinaria muchas aristas escondidas que, por falta de tiempo, recursos o imaginación, no hubiesen podido explorarse en escenarios anteriores a la década de los 90 para muchas unidades educativas.
    De manera peculiar e imperativa, surge la necesidad de la validación académica de la información para uso en los escenarios de la didáctica general y específicas, debido al surgimiento de entusiastas y menesterosos productores de información paralógica, al calor de la confusión que emana del nihilismo académico en los ámbitos que predomina la retórica del materialismo dialéctico. Se exalta la autodidáctica ignorando la necesidad de la estructuración del saber, creando un superconjunto de empiristas que por ser muchos crean corrientes de razonamiento paralógico. Sírvase de botón de muestra la palabra “homófobo”, que stricto sensu corresponde a quien teme exageradamente al igual (gr. Homo = igual + Fobos = Temor enfermizo) pero, de manera inadecuada, se ha utilizado para calificar a quien siente aversión al homosexual. Otro caso similar es el de la palabra feminicidio, que en rigor es quitar la vida a alguien por ser mujer, cuando se le está dando el uso de quitar la vida a una mujer, para favorecer la mayoritaria ideología de género, igualmente, que emerge del materialismo dialéctico.
    Este tipo de situaciones se multiplican explosivamente a otros escenarios en los que, hasta no hace mucho, la rigurosidad de la academia ha servido como encauzador de flujos en debates que de otra manera serían interminables, en virtud de la renuencia a asumir definiciones uniformes en contextos adecuados, conformando otra manifestación del nihilismo académico.
    Este desafío semántico, es una de las aristas que emergen de las fuentes de la ignorancia que también están proliferando con el uso de las TIC y las TAC, quedando en ventaja, pues como decía Facundo Cabral: “Son muchos, no hay forma de cubrir semejante frente, …, al ser mayoría …”
    Este es una de los grandes desafíos de la innovación e investigación en la Era de la Información, enseñar al discente a navegar en aguas limpias del conocimiento, filtrando la contaminación procedente de las fuentes de la ignorancia, originadas en el paralogismo nihilista con la estructuración formal del saber.
    FIN

  68. ABEL QUIROGA CIVERA

    LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA
    Consigna elaboración de artículo
    CONDICIONANTE DE LA INNOVACIÓN EN LA PRACTICA DOCENTE.

    El desarrollo tecnológico y científico de la sociedad actual es cambiante y progresivo, exigiéndole al sistema educativo modificaciones importantes en el quehacer académico.
    Es así como, en consecuencia, los sectores productivos demandan trabajadores que desarrollen una combinación de la competencia académica con la técnica, entendida la competencia académica como una compleja combinación de atributos, tales como conocimientos, actitudes y valores, relacionados con los contenidos programáticos y demostraciones de resultados.
    Estos cambios que requiere la educación, en todos los niveles, se originan de los retos que enfrenta una economía globalizada y la competencia internacional de los mercados, igualmente de la toma de conciencia para lograr una fuerza laboral profesional calificada y flexible, que permita un nivel adecuado de productividad y a la vez una capacidad para satisfacer las necesidades de un mercado cambiante y lleno de incertidumbres. Estas consideraciones han obligado a repensar a la educación en cuanto a la capacitación profesional, pues los costos de la educación son elevados y el perfil del egresado es deficiente.

    LA PLANIFICACION CURRICULAR DIDACTICA EN EL ACTUAL CONTEXTO.

    En la planificación curricular de aula, específicamente, se exige al docente una reflexión a la luz del paradigma constructivista, desde la forma de agrupar contenidos programáticos con valores hasta la construcción de ambientes pedagógicos y didácticos que posibiliten experiencias que favorezcan el desarrollo, mediante la resolución de problemas y elaboración de proyectos de corto, mediano y largo plazo, produciendo e innovando de acuerdo a las exigencias del sector productivo y tecnológico actual

    Es a través de estos cambios que podría darse la transformación curricular de las escuelas técnicas tomando en consideración al docente, debido a su función mediadora como facilitador del aprendizaje. Se requiere que el docente esté ganado para un cambio mental y procedimental que conllevará a la implementación de una planificación curricular en el aula, según el enfoque de enseñanza por competencias.

    Por lo tanto podríamos concluir que La didáctica en el actual contexto. es muy importante en el ejercicio de la docencia universitaria debido a que nos permite reflexionar acerca de la metodología con la cual se imparten las asignaturas a los alumnos con el objeto que el proceso de enseñanza – aprendizaje, se desarrolle de la mejor manera posible y logre un cambio positivo en estos.
    El objeto de ejercer la docencia, no es que los estudiantes aprendan a repetir fielmente una copia de lo que es impartido en las clases, sino que él sea capaz de analizar y entender los contenidos para darle una aplicabilidad real en su vida. La didáctica, la ciencia que tiene por objeto responder a la interrogante de ¿Cómo? debemos impartir los contenidos para que el estudiante los asimile de la mejor manera posible. sobre todo que sepan aplicar la teoría aprendida a lo largo de su carrera universitaria para convertirse en mejores personas.

    DESAFIOS DE LA PROFESIONALIZACION DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

    En la actualidad, una necesidad latente en torno a la práctica docente es la innovación que presenta esta por medio del Profesor, asimismo la eficiencia y eficacia al momento de impartir sus clases. Ello implica el desarrollo de competencias básicas que le permitirán al docente incorporar el uso de diversas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    El tema de la innovación en la práctica docente, es de suma importancia ya que al innovar dentro de la práctica pedagógica por medio de las diversas estrategias de enseñanza, el educando logrará asimilar rápidamente los contenidos y alcanzará un aprendizaje significativo donde sabrá reflexionar, ser crítico y analítico bajo el enfoque por competencias, así mismo podrá relacionar los hechos de la actualidad con los temas, obteniendo una completa transversalidad.

    El docente universitario tiene que entender que los conceptos, de creatividad e innovación tienen una vinculación de importancia ya que la creatividad ha sido identificada como una condición básica para generar innovación y cambio, un punto de partida preferentemente vinculada a las características personales de los individuos.

    CONCLUSION

    En los últimos tiempos se han cuestionado muchos aspectos que, hasta ese momento, se consideraban inamovibles. Hemos visto cómo se ha ido cuestionando el conocimiento de noción e inmutable de las ciencias como substrato de la educación y se ha ido abriendo a otras concepciones en las que la incertidumbre tiene un papel importante. Pero sobre todo ha ido incorporando también los aspectos éticos, colegiales, actitudinales, emocionales…, todos ellos necesarios para alcanzar una educación democrática de los futuros ciudadanos. Así pues, se ha empezado a valorar la importancia del sujeto, y la de su participación, y por tanto a la relevancia que adquiere en la educación el bagaje sociocultural.

  69. OSCAR SANJINEZ AGUIRRE

    LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA.

    ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?
    Debemos entender que en la actualidad la planificación de la didáctica es un elemento importante en la transmisión de los conocimientos, a nivel de todas las instancias del saber moderno. Al igual que la planificación en las actividades productivas y/o empresariales, la planificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser encarada de forma sistemática y con la capacidad organizativa necesaria, para lograr alcanzar los objetivos planteados previamente.
    La tecnología educativa actual plantea que para lograr una práctica docente innovadora, acorde con las necesidades y exigencias de estos tiempos, es necesario en primera instancia definir claramente los objetivos que se pretenden alcanzar en la transmisión de los conocimientos. Asimismo es indispensable tener una idea cabal de las características de los alumnos que vaya a recibir los conocimientos, para de esa forma poder plantear claramente cada una de las actividades que se llevaran adelante. Deberá también tomar en cuenta, los recursos necesarios para la buena marcha del programa, incorporando un sistema de evaluación de resultados, acorde con el programa y con el perfil de los alumnos.
    Una recomendación importante dentro de este tema, es que en lo posible, se debe permitir a los alumnos que lleven su proceso de aprendizaje en función a su propio ritmo, sin presiones que pretendan estandarizar sus reacciones, para de esa manera lograr resultados con altos indicies de aprovechamiento.

    ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?
    Es importante tener clara la idea que la planificación didáctica actual, debe desarrollarse teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentran nuestras sociedades, donde el tema de la globalización es un elemento central de la misma.
    Como todos sabemos, hoy prácticamente estamos en un mundo globalizado, donde cada vez se tienen menos barreras al intercambio de conocimientos y saberes, lo que nos conlleva a plantear nuevos desafíos que deben necesariamente estar contextualizados dentro de este ambiente global.
    Todas las acciones que sean encaradas en este sentido, deberán ser manejadas desde una perspectiva mundial, tomando en consideración los diferentes avances o logros que se vayan dando en todo el globo, para de esa forma lograr formar recursos humanos con las habilidades y capacidades, que les permitan ser competitivos a todos los niveles.
    Como se plantea recurrentemente, la transmisión y desarrollo del conocimiento debe tener pertinencia; es decir, debe servir para dar solución a los problemas de nuestra sociedad actual. Por tanto, la planificación didáctica actual, deberá permitir el cumplimiento efectivo de estos lineamientos básicos.

    ¿Qué desafíos enfrenta la profesionalización del docente universitario?
    Uno de los puntos centrales de la profesionalización de la docencia universitaria, es lograr complementar las clases magistrales y tradicionales, con el trabajo autónomo de los alumnos.
    Para alcanzar éste cometido, es imprescindible la realización material de una Guía de Trabajo Autónomo, misma que deberá fomentar la participación proactiva de los universitarios, en el proceso de aprendizaje, donde el docente también cumplirá un rol de facilitador, atendiendo las necesidades particulares de cada uno de los alumnos que participen en el programa.
    Como es de esperarse la adopción e implementación de este nuevo enfoque académico, es bastante laboriosa y requiere del desarrollo de nuevas destrezas y conocimientos, de parte del docente universitario. Es por tanto imprescindible que los docentes se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías de acceso y transmisión del conocimiento, además de aspectos psicopedagógicos que le permitan cumplir a cabalidad con lo requerido por este ansiado trabajo autónomo.

  70. LIZ ANITH DELGADO JURADO

    En la actualidad, una necesidad latente en torno a la práctica docente es la innovación que presenta esta por medio del Profesor, asimismo la eficiencia y eficacia al momento de impartir sus clases. Ello implica el desarrollo de competencias básicas que le permitirán al docente incorporar el uso de diversas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje
    La didáctica es una disciplina que abarca los principios de la enseñanza aplicable a todas las asignaturas en su relación con los procesos educativos y cuyo objeto de estudio lo constituye el proceso docente – educativo a veces y también llamado de enseñanza-aprendizaje.
    Del currículo sólo corresponde hablar, asumiendo el carácter fundamental que reviste, desde la visión general de un proyecto pedagógico en el que el alumno no sea tratado como muchos sujetos diferentes, cada uno visto desde la óptica de una teoría parcial de la enseñanza. El alumno es uno, indivisible, orgánico y, en lo posible, armónico, y no debe recibir, por ende, un mosaico de programas de formación. Las didácticas específicas deben contribuir a desarrollar un proyecto pedagógico de formación buscando principios comunes, estrategias que se orienten a fines semejantes y que respeten los fundamentos didácticos generales.
    La didáctica de las diferentes áreas de lo general hasta la más específica según sus características de los sujetos. A lo largo del tiempo se ha ido enseñando varias didácticas con forme la necesidad de la sociedad lo va necesitando que ha sido enseñanza aprendizaje al mismo tiempo.
    No es fácil modificar una docencia convencional que generó importantes logros en el contexto de la industrialización, especialmente cuando la media de edad de los académicos es sobre los 50 años. Las grandes resistencias a los cambios se sustentan en un conjunto de creencias basadas en evidencias de una dilatada experiencia docente y una cultura institucional con débiles vinculaciones con el medio externo.
    El rol del docente universitario es un guía que estimule al estudiante a la investigación científica, al trabajo en grupo, al intercambio de ideas, orientando que el estudiante utilice el conocimiento de forma correcta para ser un profesional altamente capacitado.
    En la Era Digital la manera de aprender ha cambiado y, por ende, la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto la figura del docente como las metodologías de enseñanza han de adecuarse a la manera de concebir el conocimiento que se acaba de exponer. El profesorado es testigo directo de los cambios y las características propias de la actual generación de jóvenes nativos interactivos que demandan una educación acorde a sus necesidades.
    El estudiante hoy en día con toda la tecnología a su alcance y los grandes cambios que ha habido puede llegar a tener fácilmente toda la información que necesite para poder ser procesada y tener un conocimiento mucho más amplio, de tal manera que el docente tiene que estar tan preparado y actualizado para poder guiar de una manera eficaz al receptor y reciba la información de la manera correcta.

  71. FERMANIA ROJAS VIDAL

    La innovación en la práctica docente es una condicionante porque la tecnología influye significativamente en la enseñanza, la educación y el aprendizaje en todo ámbito. El docente debe promover su enseñanza con tecnología de punta si quiere obtener los mejores resultados.
    La tecnología es el sistema de conocimiento y de información derivada de la investigación o de la experiencia y de ahí los métodos de producción, comercialización y gestión que permiten criar nuevos productos y después mejorarlos o innovarlos. Entonces vemos que de ahí parte la innovación como condicionante para el docente y más aún si se lanza a ser tutor virtual cual tiene que tomar en cuenta 10 condicionantes o decálogos:
    1.- organizar los contenidos, tiempo, evaluación y herramientas tecnológicas para satisfacer a los estudiantes.
    2.- Promover un aprendizaje colaborativo e individual.
    3.- Acompañar y motivar de forma constante a los alumnos.
    4.- Mantener una comunicación total e indispensable.
    5.- Trabajar con amor y cariño.
    6.- Proponer creatividad.
    7.- Capacitarse continuamente.
    8.- Evaluar en forma honesta.
    9.- Dedicar tiempo para intercambiar ideas.
    10.- Proponer estrategias metodológicas que faciliten el uso de las herramientas y recursos virtuales.
    En la planificación didáctica el desafío es muy serio porqué el docente debe estar actualizado y al día con la tecnología, Además de poder realizar la correcta implementación de las didácticas con los alumnos ya que muchas veces no son vistas como algo relevante en la interacción con el estudiante, parte de este desafío también es hacer las continuas actualizaciones correspondientes a las diversas didácticas en la planificación del conocimiento, las que más podemos destacar y que no deben faltar en la enseñanzas de un buen docente son:
    1.- Técnicas participativas
    2.- Técnicas de modalidad personal
    3.- Técnicas de diagnostico
    4.- Técnicas de presentación
    5.- Técnicas de análisis y debate
    6.- Técnica juego de roles
    7.- Técnicas participativas de presentación
    8.- Técnicas participativas de animación
    En la actividad de enseñar el Docente universitario no solo enfrente problemas propios con su conocimiento y sus debidas actualizaciones de este, Sino que al ser participe este de una sociedad, esta también debe responder a los cambios y a las nuevas actualizaciones que el dcente desee implementar.
    Los profesores trabajan en un sistema educativo en el que se socializan personal y profesionalmente, que ellos interpretan, pero que no definen en su origen; su independencia profesional es, en todo caso, una aspiración, una conquista a obtener, no un punto de partida. Esa realidad laboral de los profesores es inherente al papel que están llamados a ‘cumplir en el sistema educativo. La historia de éste sirve para comprender el camino seguido en la concreción de una determinada imagen de profesionalidad que se reproduce básicamente y sirve para racionalizar las prácticas de formación del profesorado. Reproducción que actúa muchas veces implícita y otras explícitamente, cuando se plantean los programas de formación como una respuesta ajustada a las tareas que los profesores deben desempeñar, sin cuestionar la realidad socioinstitucional que define esas funciones. Después, las instituciones, los curricula, la metodología y las conceptualizaciones racionalizadoras de la existencia y funcionamiento de todo este subsistema de formación, concretan y expresan de alguna manera la realidad institucionalizada del puesto de trabajo a desempeñar, en coherencia con la función social que el propio sistema educativo cumple.
    (Gimeno, J. (1987), «Presentación» en Popkewitz (Editor): Formación del profesorado. Tradición, Teoría y Práctica. Universidad de Valencia. Valencia.
    Aún nos queda un largo camino para poder desarrollar la docencia plenamente y cuando ese momento llegue debemos recordad lo efectiva que es la implementación de la didáctica y sus técnicas para desenvolvernos con profesionalismo y de la mejor manera en este arte que es el de enseñar.

  72. FERMANIA ROJAS VIDAL

    La innovación en la práctica docente es una condicionante porque la tecnología influye significativamente en la enseñanza, la educación y el aprendizaje en todo ámbito. El docente debe promover su enseñanza con tecnología de punta si quiere obtener los mejores resultados.
    La tecnología es el sistema de conocimiento y de información derivada de la investigación o de la experiencia y de ahí los métodos de producción, comercialización y gestión que permiten criar nuevos productos y después mejorarlos o innovarlos. Entonces vemos que de ahí parte la innovación como condicionante para el docente y más aún si se lanza a ser tutor virtual cual tiene que tomar en cuenta 10 condicionantes o decálogos:
    1.- organizar los contenidos, tiempo, evaluación y herramientas tecnológicas para satisfacer a los estudiantes.
    2.- Promover un aprendizaje colaborativo e individual.
    3.- Acompañar y motivar de forma constante a los alumnos.
    4.- Mantener una comunicación total e indispensable.
    5.- Trabajar con amor y cariño.
    6.- Proponer creatividad.
    7.- Capacitarse continuamente.
    8.- Evaluar en forma honesta.
    9.- Dedicar tiempo para intercambiar ideas.
    10.- Proponer estrategias metodológicas que faciliten el uso de las herramientas y recursos virtuales.
    En la planificación didáctica el desafío es muy serio porqué el docente debe estar actualizado y al día con la tecnología, Además de poder realizar la correcta implementación de las didácticas con los alumnos ya que muchas veces no son vistas como algo relevante en la interacción con el estudiante, parte de este desafío también es hacer las continuas actualizaciones correspondientes a las diversas didácticas en la planificación del conocimiento, las que más podemos destacar y que no deben faltar en la enseñanzas de un buen docente son:
    1.- Técnicas participativas
    2.- Técnicas de modalidad personal
    3.- Técnicas de diagnostico
    4.- Técnicas de presentación
    5.- Técnicas de análisis y debate
    6.- Técnica juego de roles
    7.- Técnicas participativas de presentación
    8.- Técnicas participativas de animación
    En la actividad de enseñar el Docente universitario no solo enfrente problemas propios con su conocimiento y sus debidas actualizaciones de este, Sino que al ser participe este de una sociedad, esta también debe responder a los cambios y a las nuevas actualizaciones que el docente desee implementar.
    Los profesores trabajan en un sistema educativo en el que se socializan personal y profesionalmente, que ellos interpretan, pero que no definen en su origen; su independencia profesional es, en todo caso, una aspiración, una conquista a obtener, no un punto de partida. Esa realidad laboral de los profesores es inherente al papel que están llamados a ‘cumplir en el sistema educativo. La historia de éste sirve para comprender el camino seguido en la concreción de una determinada imagen de profesionalidad que se reproduce básicamente y sirve para racionalizar las prácticas de formación del profesorado. Reproducción que actúa muchas veces implícita y otras explícitamente, cuando se plantean los programas de formación como una respuesta ajustada a las tareas que los profesores deben desempeñar, sin cuestionar la realidad socioinstitucional que define esas funciones. Después, las instituciones, los curricula, la metodología y las conceptualizaciones racionalizadoras de la existencia y funcionamiento de todo este subsistema de formación, concretan y expresan de alguna manera la realidad institucionalizada del puesto de trabajo a desempeñar, en coherencia con la función social que el propio sistema educativo cumple.
    (Gimeno, J. (1987), «Presentación» en Popkewitz (Editor): Formación del profesorado. Tradición, Teoría y Práctica. Universidad de Valencia. Valencia.
    Aún nos queda un largo camino para poder desarrollar la docencia plenamente y cuando ese momento llegue debemos recordad lo efectiva que es la implementación de la didáctica y sus técnicas para desenvolvernos con profesionalismo y de la mejor manera en este arte que es el de enseñar.

  73. Dennis Gary Gamboa Zurita

    LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA

    En el presente artículo se pretende realizar unas apreciaciones sobre temas ya conocidos o tocados (vistos) en su momento, planteándolos bajo las siguientes interrogantes:
    ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?
    ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?
    ¿Qué desafíos enfrenta la profesionalización del docente universitario?

    Iniciando con la primer interrogante sobre ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?; es necesaria y hasta podría decirse que es un requisito tener la capacidad de innovar, para ser docente, esto en un sentido de que el docente debe ser capaz de lograr siempre innovar sus metodologías de enseñanza, y/o didáctica de la misma, con el fin de siempre lograr esa conexión con el estudiante, con el fin de que se cree el ambiente apropiado para la correcta transmisión de información la cual el estudiante logre asimilarla como conocimiento, y no sea simplemente otro dato más que se le mete en la cabeza.

    Sobre la cuestionante ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?, los desafíos o retos que tiene la planificación didáctica en el actual contexto, es de que, se debe de crear modelos didácticos cada vez más dinámicos y participativos donde el docente, mas que ser el sujeto que transmite conocimiento por medio de la convencional clase magistral, ahora debe de tomar el rol de ser el guía o medio que colabore a los estudiantes a que generen el conocimiento, por así decirlo, por si mismos. Es decir siguiendo las tendencias de los modelos participativos donde se genera una interaccion interesante entre estudiantes entre sí con la acertada intervención del docente.
    Desde una valoración personal, respecto a este punto se volveria a tomar una variación moderna de lo que se entendía por antes mayéutica y por la dialéctica. De modo tal que mediante una serie de técnicas y razonamientos planteados por el docente, sean los propios alumnos los que generen el conocimiento como tal, y al ser ellos quienes generan o consolidan los conceptos, la información adquirida será mas fácil de manejar por ellos mismos.

    Con respecto a la pregunta ¿Qué desafíos enfrenta la profesionalización del docente universitario?, dichos retos que tiene el docente actual son referidos a estar siempre atentos o a la vanguardia de los constantes avances de las TIC’s, ya que con estas y sus cambios/avances, repercuten en la información y contenido que está al alcance de todas las personas. Por lo que el docente ya no solo tiene la labor de impartir conocimiento, sino también tiene la tarea de crear ese espíritu, esa sed o incluso esa curiosidad para que el estudiante, no se conforme con lo aprendido en clase, sino también tenga el interés de recabar mas información para consolidar el conocimiento adquirido y reforzarlo. De modo tal que el docente también debe de enseñar al estudiante a tener cierto criterio de análisis selectivo, a la hora de que este recabe información de la red, y sepa seleccionar el contenido adecuado o correcto para tomarlo como refurerzo a su conocimiento adquirido.

  74. GLADYS LUISA SALDIAS LIRA

    DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR U.G.R.M.
    ESTUDIANTE: GLADYS LUISA SALDÍAS LIRA
    FECHA: 13-10-2019

    ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?
    Actualmente la educación está en constantes cambio evidente debido a las distintas generaciones de estudiantes, ello implica el desarrollo de competencias básicas que le permitirán al docente incorporar el uso de diversas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Esta nueva generación de docentes y estudiantes, se caracteriza por romper con los esquemas de las generaciones anteriores, ya que son más colaborativos, creativos, innovadores, autónomos, cuestionadores de actitudes. Considerando que las TICs han adquirido una relevante importancia en el proceso de la enseñanza- aprendizaje convirtiéndose en un eje transversal dela acción formativa, su principal aporte radica en el hecho de constituirse un canal de comunicación inmediato, acorta distancias y permite un mejor aprovechamiento del tiempo.
    El error como parte del proceso de planificación del aprendizaje: trabajar a partir del error debe ser una constante en la enseñanza, no así de una cultura que el error suma en el alumno frustración y desaliento.
    La apropiación y manejo de la teoría: se necesita estimular el pensamiento investigador en la propia enseñanza, y las experiencias que habitan en un pensamiento didáctico, con la disposición de conocer y la apertura de explorar.
    Concluyendo podemos decir que las TIC es una herramienta que facilita el aprendizaje en conjunto al proceso de enseñanza siempre y cuando estas son manejadas de una adecuada manera, lo que conlleva a las estrategias educativas y pedagógicas que sean innovadoras.

  75. Ronald Mariscal Rojas

    DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR U.G.R.M.
    ESTUDIANTE: RONALD MARISCAL ROJAS
    FECHA: 13-10-2019

    ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?
    Actualmente la educación está en constantes cambio evidente debido a las distintas generaciones de estudiantes, ello implica el desarrollo de competencias básicas que le permitirán al docente incorporar el uso de diversas herramientas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Esta nueva generación de docentes y estudiantes, se caracteriza por romper con los esquemas de las generaciones anteriores, ya que son más colaborativos, creativos, innovadores, autónomos, cuestionadores de actitudes. Considerando que las TICs han adquirido una relevante importancia en el proceso de la enseñanza- aprendizaje convirtiéndose en un eje transversal dela acción formativa, su principal aporte radica en el hecho de constituirse un canal de comunicación inmediato, acorta distancias y permite un mejor aprovechamiento del tiempo.
    El error como parte del proceso de planificación del aprendizaje: trabajar a partir del error debe ser una constante en la enseñanza, no así de una cultura que el error suma en el alumno frustración y desaliento.
    La apropiación y manejo de la teoría: se necesita estimular el pensamiento investigador en la propia enseñanza, y las experiencias que habitan en un pensamiento didáctico, con la disposición de conocer y la apertura de explorar.
    Concluyendo podemos decir que las TIC es una herramienta que facilita el aprendizaje en conjunto al proceso de enseñanza siempre y cuando estas son manejadas de una adecuada manera, lo que conlleva a las estrategias educativas y pedagógicas que sean innovadoras.

  76. MARTHA CASTRO GARNICA

    ARTICULO ACADÉMICO SOBRE LA DIDÁCTICA Y LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR ACADÉMICA

    1. ¿Por qué es una condicionante la innovación en la práctica docente?
    Porque la innovación en la educación se torna en un componente que dota de dinamismo a los procesos administrativos y las relaciones humanas en sus diferentes espacios. La innovación de la práctica docente en este contexto consiste en poner en acción el cambio de paradigma de la educación contemporánea, establecido en centrar el trabajo del docente en el aprendizaje, que desplazará al de la enseñanza, la aplicación de nuevos conceptos y actitudes en el entorno educativo institucional deben reflejarse necesariamente en los diferentes campos de la actividad docente, a saber la cátedra y su preparación, la asesoría, la tutoría, el uso de la tecnología, la interacción con los estudiantes y con los colegas docentes, y las relaciones académico administrativas, entre otros.

    2. ¿Cuáles son los desafíos de la planificación didáctica en el actual contexto?

    Los desafíos de la planificación didáctica son aquellos problemas que el profesor va descubriendo a lo largo de su experiencia, pero solo a través de la reflexión sistemática y compartida de su enseñanza. La planificación es el hábitat del maestro, reconocerse en ella y advertir las dificultades que entraña, le ayuda a establecer proyectos de mejora que lo hagan sentirse mas satisfecho en su labor.
    Existen 10 desafíos de la planificación didáctica según: Archivo del Blog de 2016CHALLENGES OF EDUCATIONAL PLANNING AND INNOVATION:
    1. CONECTAR VIDA COTIDIANA CON APRENDIZAJE ESCOLAR. Seguimos configurando un aprendizaje de la escuela y para la escuela, que deja a la vista una desconexión entre la vida escolar y la vida cotidiana y que le resta relevancia a lo aprendido
    2. EL ERROR COMO PARTE DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE. Trabajar a a partir del error debe acompañarse de una cultura que no suma al alumno en la frustración o el desaliento.
    3. LOS NUEVOS CONTRATOS DIDÁCTICOS. libera de probables tensiones en el ambiente de aprendizaje, al sensibilizar lo que le toca aportar al profesor y al estudiante en la relación didáctica. una regla del contrato que no puede faltar es esta
    4. EL MANEJO TÉCNICO DEL CURRICULUM. No es solo apegarse religiosamente a los contenidos sino asumir nuestra autonomía y toma de decisiones fundamentada como profesional del campo educativo en torno al uso de métodos y actividades.
    5. PENSAR QUE TODO SE APRENDE Y SE ENSEÑA IGUAL. Nosotros los docentes en más de una ocasión independientemente de la asignatura, contenido grupo de alumnos o contexto preservamos una especie de patrón o esquema para desarrollar la lección, y debemos entender que la enseñanza es singular porque necesita idearse tomando en cuenta que los alumnos son distintos, y por tanto demandan atención y ayuda acordes a sus necesidades afectivas o cognitivas.
    6. EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE. La evaluación es la encargada de darle validez a lo que se planifica.
    7. DE LAS TAREAS AISLADAS Y EJERCICIOS A LOS PROBLEMAS Y TRANSFERENCIA DE SABERES. Necesitamos que el sujeto se enfrente a situaciones desconocidas que ponen a prueba lo aprendido e incluso desmitifican el uso dado con anterioridad a un determinado saber.
    8. LA APROPIACIÓN Y MANEJO DE LA TEORÍA. La teoría solo cobra vida cuando se sitúa en un contexto especifico de enseñanza aprendizaje. Necesitamos estimular el pensamiento investigador en la propia enseñanza, el cual comienza, según conteras (2010) con la disposición para conocer y la apertura a explorar.
    9. LA FRAGMENTACION DEL SABER LA GLOBALIZACION Y LA INTEGRALIDAD. Debe tratarse de encontrar puntos en común. La integralidad apremia la búsqueda de puntos de intersección entre disciplinas vecinas o campos afines.
    10. LOS CONTENIDOS NO SON EL FIN SINO EL MEDIO PARA CONOCER LA REALIDAD Se necesita tomar como punto de inicio la realidad, y situar ahí los aprendizajes que se pretende favorecer, con base en ello diseñar una situación problema que motive a los estudiantes a pensar, a ensayar procedimientos, a elaborar hipótesis, a opinar, a equivocarse en el camino, a debatir, a consultar distintos materiales, , a seguir rutas de aprendizaje que ni siquiera estaban previstas por el currículo o en la planificación del docente, a ver el problema desde ángulos distintos, a aceptar el derecho a disentir, a encontrar nuevas preguntas, acercarse a otras formas posibles de entender la realidad, a situar los contenidos en contextos específicos, a dar un sentido a lo que se aprende a través de un producto tangible del proceso de aprendizaje, a cooperar y a aprender en conjunto.

    3. ¿Qué desafíos enfrenta la profesionalización del docente universitario?

    El rol que el docente desarrolla en la actualidad se encuentra en constantes cambios, ahora en el siglo XXl se topa con retos que en el pasado no presentaban, actualmente se debe interactuar con los alumnos y tener interacción con sus compañeros, y el desafío que se presenta es la utilización de la tecnología TICs, es dejar de ser metódicos, dejar los libros y utilizar las TICs, competencias y evaluaciones constantes.
    Un Docente en la actualidad trata de ser el facilitador o mediador entre el conocimiento y el sujeto que aprende. Propone actividades en las cuales no sea él quien enseña sino quien logra que sus alumnos descubran el contenido del aprendizaje no solo teórico sino práctico, dentro de principios y valores que son bases necesarias para la vida. Algo importante en la problemática que enfrenta el docente es la utilización de la tecnología al impartir las clases cuando la Instituciones educativas no están equipadas completamente, además los alumnos requieren de motivaciones y su desafío es saber llegar a esa motivación para lograr el cambio que solo con la destreza y los conocimientos adecuados podrá lograr.
    Gracias,
    Martha Castro Garnica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *