EL DOCENTE COMO INGENIERO DEL APRENDIZAJE

publicado en: Educación | 5

En esta época la importancia de la educación formal es indiscutible; países como Singapur, Japón y Finlandia tienen en su Sistema Educativo, un motivo de orgullo; sucede que en la era del conocimiento y la tecnología, la educación tiene el papel más importante, principalmente generando nuevos conocimiento y riqueza a las naciones. Sin embargo este reconocimiento al valor de la educación es relativamente reciente, si bien desde la antigüedad se habló de su importancia, no fue hasta que las luchas religiosas en la Europa del Renacimiento (Reforma Protestante), hicieran proliferar escuelas públicas y universidades, y desde la perspectiva occidental, de aquí en adelante la educación regular ha ido evolucionando paulatinamente a través de diferentes paradigmas pedagógicos, siempre con la tarea de poder responder a las necesidades sociales y culturales de diferentes épocas, ¿y qué ha sucedido con el docente en todo este largo camino que ha tenido la educación hasta ser reconocida como el factor más importante del desarrollo humano?.

Partiendo del Renacimiento hasta principios de siglo XX, el profesor necesariamente tenía un rol enciclopédico y academicista, la principal imagen en el aula de colegios y universidades. Con el desarrollo del enfoque conductista y el surgimiento de la corriente de la Escuela Nueva, contestataria a la Educación Tradicional, el profesor  empezó a trabajar en base a un Plan de Clases y podía ser más libre en la enseñanza.  Por otro lado autores de la Corriente Crítica, como Freire y Giroux, demandaron del docente un papel de Intelectual Orgánico, en términos de Gramsci, donde no solo se limitara a transferir conocimientos, sino a cuestionarlos, analizarlos y generar nuevos.

Actualmente el docente se ha visto en la necesidad de reformularse, reconstruirse varias veces en cortos periodos de tiempo para sobrevivir, para que un video de YouTube o un programa de computadora no lo reemplacen. Las competencias  que se le exigen ahora no solo tienen que ver con el dominio de los saberes que va enseñar, sino con la capacidad de generar nuevos contenidos a través de la investigación; otra es el dominio pedagógico didáctico plasmado en estrategias metodológicas y por último la competencia de un dominio de recursos tecnológicos que le permita emplear diferentes tipos de herramientas.

De un tiempo a esta parte se habla del docente como un gestor del conocimiento un constructor del aprendizaje, y pienso que un término que reúne todo esto es Ingeniero del Aprendizaje, porque la ingeniería es una disciplina teórico practica que trata principalmente de dar soluciones a problemas concretos, está muy relacionado con la inventiva, y la educación en el presente contexto debe abocarse a formar personas que sean protagonistas de su tiempo, como lo decía Freire, y que  den respuestas a problemas de su entorno.  El docente ahora tiene el desafío de construir puentes sólidos entres diferentes clases de saberes (contenidos) y el estudiante, este puente es el aprendizaje al que debe añadirse pilares como las inteligencias blandas, la innovación y creatividad, y  ahondar en el pensamiento crítico.

La educación ahora tiene un reconocimiento conseguido por el avance de la ciencia y tecnología, y dentro de este marco requiere de docentes innovadores, creativos, científicos, críticos; verdaderos Ingenieros del Aprendizaje.

5 comentarios

  1. Freddy Oviedo

    COMENTARIO SOBRE EL BLOG DEL DOCENTE
    La clave de todo es la educación

    El artículo “El docente como ingeniero del aprendizaje”, escrito por el Ing. Patricio Edgar Vera Peñaranda, hace un acertado resumen del desarrollo histórico de la educación destacando momentos importantes, como las reformas, las preocupaciones por mejorar al proceso enseñanza-aprendizaje, el rol del profesor y los retos del mundo actual, con el avance de la tecnología y los nuevos soportes de la información.
    Cabe remarcar tres miradas en el artículo:
    La relación entre el avance educativo y la generación de riqueza. Una de las claves para salir de la pobreza económica e intelectual en la que estamos sumidos los latinoamericanos y en particular, los bolivianos es, sin lugar a dudas, es el desarrollo educativo, científico y tecnológico, como lo hizo Finlandia. Un dato que no se puede omitir es que mientras más se eleva la educación los países son más democráticos y menos corruptos. La educación debe responder a las necesidades de la sociedad.
    Pero, para impulsar una educación de calidad es preciso sinceridad y humildad; es decir, ser capaces de reconocer nuestro atraso, bajo nivel educativo y falta de innovación científica y tecnológica. Dejar de lado las falsas ideas de que estamos casi al nivel de las grandes universidades. Hay que mirar hacia adelante incentivando y promoviendo la investigación y la elaboración de productos de alta tecnología y las patentes. “Los países de la región sólo podrán insertarse de lleno en la economía del conocimiento del siglo XXI produciendo bienes y servicios más sofisticados que les permitan crecer y reducir la pobreza”, afirma Bill Gates.
    El nuevo contexto mundial. Cuando nadie puede escapar a la globalización y la generación que tiene 50 años aún se sorprende con las nuevas tecnologías de la información y comunicación que ha conectado al mundo entero, no se pueden desaprovechar los nuevos e inimaginables recursos pedagógicos, así como las bondades de internet (que también tiene usos peligrosos), que abre las puertas de la biblioteca infinita.
    El nuevo contexto obliga a los investigadores y docentes a enfrentar nuevos desafíos, con viejos problemas: cómo mantener una educación abierta, personalizada, sistémica, holística, académica, con valores y cuyo protagonista sea el estudiante (ya no el docente, ni los contenidos)? Hay que realizar nuevos aprendizajes para la enseñanza virtual. No perder el control de los nuevos medios y herramientas didácticas, para no caer en la pasividad. Ojo, el desarrollo de la inteligencia artificial no para.
    El nuevo papel del docente, ingeniero o gestor. Siguiendo las teorías constructivistas e innovadoras en la actual educación el rol del docente debe ser de tutor, guía, gestor, generador y constructor de nuevos puentes de conexión para el estudiante y nuevos edificios para el progreso de la sociedad.

  2. Elfi María de los Ángeles Sandi Claure

    Efectivamente, el docente debe dar soluciones a los problemas actuales que tiene la carrera específica, sin embargo un alto porcentaje de los docentes continua trasladando los recursos de la vieja escuela en el aula virtual o física. Es por ello, que es necesario que el docente actual sea crítico de su propio entorno y se forme en las nuevas tendencias educativas y específicas del área, para así lograr responder y dar soluciones a problemas concretos y poder volverse realmente un ingeniero de aprendizaje.

  3. Karina Verónica Peñaranda

    En la época que estamos viviendo el docente debe ser bastante competitivo porque aparte de preparar los contenidos de su enseñanza debe dar soluciones a los problemas que se presenten, además de ser innovador, creativo, científico como dice el artículo un verdadero “Ingeniero del Aprendizaje”. Asimismo, deben fomentar un entorno que sea respetuoso y seguro, favorecer la autoestima, la autonomía y recurrir a múltiples estrategias pedagógicas y didácticas, además de emplear la tecnología, junto con otros materiales, como instrumentos del aprendizaje.

  4. María Estela Hoyos Bonilla

    «La educación ahora tiene un reconocimiento conseguido por el avance de la ciencia y tecnología, y dentro de este marco requiere de docentes innovadores, creativos, científicos, críticos; verdaderos Ingenieros del Aprendizaje.»

    Capacidades, nuevas destrezas y actitudes requiere el Ingeniero/a del Aprendizaje, un tema que ahora pone en «jaque» a educadores/as, en un tiempo que requiere además de actuar sobre las exigencias y lo urgente que pide la coyuntura, es reflexionar y replantearse el modelo educativo, el desafío de «enseñar en un mundo cambiante.» Y sobre todo es tarea cuestionarse: que persona queremos formar? qué profesional queremos formar? entendiendo que la educación no es neutra.

    Freire en un texto señala: » Un bello casamiento entre la teoría y el método, pero sin olvidar que la teoría antecede al método» El Ingeniero/a del Aprendizaje, que señala el presente texto, implica también situarse en un contexto político (no partidista) social y cultural. Qué ruta va tomar su sociedad?

  5. Ingrid Jaldin Rojas

    En la actualidad el docente debe facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, motivarlos, debe actualizar sus conocimientos, prácticas e ir a la par de sus estudiantes haciendo uso de la TICs que marcan una nueva forma de enseñanza aprendizaje, un nuevo enfoque que al final extractara lo mejor de las prácticas pasadas pero aplicadas a un modelo que vincula la dimensión tecnológica y la pedagógica, exigiendo que los maestros sean unos verdaderos ingenieros de aprendizaje que inicien el proyecto del diseño instruccional tomando en cuenta las necesidades socio culturales del estudiante (teniendo en cuenta que el enfoque pedagógico tiende a cambiar y re-diseñarse con el contexto y necesidades políticas vigentes en cada cambio, y las exigencias del gobierno en relación al modelo de ciudadanos que necesitan) y hasta económicas podría decir, debe considerar también el espacio físico que ocupa, al diseñar este el plan de clase deberá también responder a las necesidades de su entorno, tomar en cuenta las capacidades y potencialidades de sus estudiantes, estimular y motivarlos hacer de sus clases una experiencia agradable, significativa, integradora, motivante, interesante, activa, que fomente buenos valores personales e interpersonales. Es necesario en la actualidad que el maestro sepa elegir correctamente las herramientas necesarias y las actividades adecuadas para poder concretar de manera satisfactoria cumpliendo con los objetivos planteados en el proceso de enseñanza aprendizaje y lograr la calidad educativa. por lo tanto el nuevo perfil del maestro debe evolucionar a la par de los avances tecnológicos, pero no cabe dudad a la vez, que el rol del maestro es y será único dentro el PEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *